miércoles, 10 de agosto de 2022

Programa ECOS 6 agosto 2022 - Armas y centrales nucleares

Descargar el programa aquí

Muy buenas… Se acuerdan del caso del agua radiactiva que viene enfriando desde hace once años la accidentada planta nuclear de Fukushima y que como sale con radionucleidos la han tenido que acumular en tanques y más tanques y cientos de tanques, pero que ya no tienen más lugar para ponerla? Y se acuerdan que cuando dijeron “ma si, la tiramos al mar” le saltaron al cuello los países vecinos y el mundo en general?

Dimes y diretes, que no les hace nada a los peces, que si le hace. La cosa es que hace pocos días, la Comisión Regulatoria para la Energía Atómica de Japón aprobó un plan para verter en el océano Pacífico el agua de Fukushima Daiichi. 1,3 millones de toneladas de agua.

Las autoridades le dicen a quién escuche que consideran seguro liberar el agua, si bien seguirá conteniendo tritio a pesar de ser tratada.

Los sindicatos de pescadores en la región se han puesto de punta contra esta decisión, claro está. Países de la zona como China, Corea del Sur y Taiwán también han expresado su preocupación al respecto.

¿Qué hará Japón, que ahora nuevamente dice “y la vamos a arrojar al mar, nomás…”?

Por otro lado, ya que estamos en el camino del átomo, recuerdan que la mayor central nuclear de Ucrania había caído en manos de las fuerzas rusas a principios de marzo. Las imágenes mostraban soldados andando de aquí para allá, algunas bombitas cayendo, escombro, y todo el tiempo de decía: nadie se preocupe porque está todo bajo control y radiación no hay.

Pues resulta que ahora muchos de los soldados que estuvieron allí se empezaron a morir, pero no debido a una bala, sino que fueron hospitalizados en un "incidente inexplicable".

Desde que se apoderaron de Zaporiyia, los militares la han usado para almacenar armas, incluidos los misiles.

Dmytro Orlov, el alcalde de Enerhodar, cerca de la planta, dijo que los soldados rusos estaban “tan asustados que corrían presas del pánico”, y que algunos fueron hospitalizados con distintos niveles de gravedad.

Ahora las tropas controlan los edificios administrativos y la estación generadora, y Ucrania dice que no es tan así porque de ahí salen misiles con los que bombardean el otro lado del río Dniéper.

El presidente de la agencia nuclear ucraniana Energoatom avisó que la situación era "extremadamente tensa" en la planta, controlada por hasta 500 soldados rusos. El Ministerio de Defensa del Reino Unido afirma que Rusia está mandando a ese tipo de lugares convictos e individuos incluidos en listas negras. Sean convictos, sean soldados profesionales, No entienden de qué es la radiación? Los mandan a freírse?

Y qué cosa curiosa, no? acá vemos un cruce casi cinematográfico entre la energía nuclear y sus mega problemas (Fukushima) con sus subproductos en la panza de los misiles (Ucrania)… Un casamiento que sigue desde 1945, vean un poco. Con todo éxito, y con el apolillado discurso de que es para generar energía eléctrica…



Contenido

- Microplásticos en Antártida. Gastón Alurralde

Un estudio de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y el Institut de Ciències del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) ha detectado la presencia de microplásticos en el océano Austral, que rodea la Antártida, procedentes de las aguas residuales de las lavadoras de las bases antárticas y las embarcaciones que visitan la zona. La presencia de estas microfibras podría afectar a "todo el ecosistema antártico en su conjunto", ya que los microplásticos son ingeridos por el zooplancton, que es alimento para animales más grandes como los pingüinos.

- Construcción sustentable. Guillermo Simón Padrón

Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario