Descargar el programa aquí
El litio está en el centro de los debates sobre sustentabilidad. Mientras todos necesitamos litio para las baterías de nuestros aparatos y automóviles eléctricos, las regiones que tienen litio en su suelo, se ven en medio de enfrentamientos entre las empresas que buscan extraerlo y las comunidades que siguen trabajando los salares y que no quieren semejante impacto en el territorio.
Pero ¿es en el suelo donde solamente está el litio? Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah en Arabia Saudita han descubierto cómo extraer litio del agua de mar de una manera rentable.
No es una nota de esas de color que circulan por ahí. Se publicó en la revista Energy & Environmental Science y titulada como “Proceso de membrana de bombeo eléctrico continuo para la minería de litio en agua de mar” y cuentan cómo es el método empleado.
“Nuestro método -dicen- puede servir como un enfoque factible para asegurar el suministro de litio para el uso futuro de energía, ya que el agua de mar contiene cantidades significativamente mayores de litio que las que se encuentran en la tierra, lo que proporciona un recurso casi ilimitado del mineral para satisfacer el rápido crecimiento de la demanda de baterías actuales”.
El océano contiene alrededor de 5.000 veces más litio que la tierra, pero está en concentraciones extremadamente bajas, de alrededor de 0,2 partes por millón. Por lo tanto, el mayor desafío sería cómo extraer el mineral del agua, y que sea económicamente posible. Para ello el equipo de científicos abordó el desafío utilizando agua del mar Rojo. Emplearon una celda electroquímica que contiene una membrana cerámica hecha de óxido de litio, lantano y titanio. Esa membrana posee una estructura cristalina que contiene agujeros lo suficientemente anchos para permitir que los iones de litio pasen mientras bloquean los iones metálicos más grandes.
Cada celda posee tres compartimentos, donde el agua de mar fluye hacia una cámara de alimentación central, en la que los iones de litio positivos pasan a través de la membrana hacia un compartimento lateral que contiene una solución que bloquea la salida y un cátodo de cobre recubierto con platino y rutenio.
Los iones negativos salen de la cámara de alimentación a través de una membrana de intercambio estándar, pasando a un tercer compartimento que contiene una solución de cloruro de sodio donde un ánodo de platino-rutenio completa el proceso.
El estudio explica todo un proceso electroquímico que detalla cómo obtienen fosfato de litio sólido con trazas de otros iones metálicos, pero lo suficientemente puro como para cumplir con los requisitos de los fabricantes de baterías.
Los investigadores estiman que la celda necesitaría solo 5 dólares de electricidad para extraer 1 kilogramo de litio del agua de mar, y el valor del hidrógeno y el cloro producido por la celda compensaría con creces el costo.
Además, el agua de mar residual podría usarse en plantas de desalinización para proporcionar agua dulce.
Esto es, hay otras maneras de obtener litio sin complicarle la vida a las personas y arruinar ecosistemas. ¿Quién empieza y asume esta variante?
Contenido
- Bagazo de cervecerías en harina. Rosa Rodríguez y Paula Fabiani
- Emisiones de GEI de la ganadería. Claudia Arndt
Las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero son múltiples. La ganadería aparece en este escenario relativamente hace poco tiempo. Un estudio del International Livestock Research Institute de Nairobi, Kenya, encuentra que la adopción del 100 % de las estrategias más efectivas para reducir las emisiones de metano de los rumiantes puede cumplir los objetivos de reducción de metano para 2030 para ayudar a mantener el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario