El proyecto Cacu es impulsado por Pumakawa, un refugio de conservación ubicado en Villa Rumipal. Proponen prácticas para prevenir ataques y fomentar la buena convivencia. Ganaderos del sur cordobés ya se han reunido para dialogar sobre la propuesta.
por Luciana Panella
La reserva Pumakawa encabeza una iniciativa para promover la convivencia entre los pumas y el sector agropecuario. El Proyecto Cacu, impulsado por el refugio situado en la zona de Villa Rumipal, propone a los productores distintas prácticas que permiten ahuyentar a los felinos y evitar que provoquen daños en el ganado. De esta manera se garantiza la protección de todos los animales y se previenen ataques. Diversos ganaderos de la provincia ya se han interiorizado de la propuesta y han mantenido reuniones en sus campos.
Así lo indicó en diálogo con Puntal Kai Pacha, titular del espacio de conservación calamuchitano. Señaló que en lo que va del año ya han tenido encuentros con dueños de establecimientos ganaderos del sur cordobés, con excelentes resultados y buena predisposición.
Con el tiempo y con este trabajo, se busca llegar al objetivo, que es la convivencia de la producción con la vida silvestre, pero para ello debe haber algunos cambios de prácticas.
Explicitó que la idea es abarcar las zonas de Córdoba donde se detecten daños por pumas y allí plantear a los productores estrategias para minimizar ataques.
En este sentido, puntualizó que durante 2022 se dedicarán a los establecimientos de cría de ovejas, ya que los manejos de otros rebaños requieren diferentes técnicas.
- ¿Cómo nació esta iniciativa?
- Nuestro emblema es el puma y luchamos por su conservación, entonces nos parecía como un paso a seguir dialogar con los productores que tienen problemas y proponerles algunas prácticas que son eficientes para proteger su ganado. Con el tiempo y con este trabajo, se busca llegar al objetivo, que es la convivencia de la producción con la vida silvestre, pero para ello debe haber algunos cambios de prácticas y sumar estrategias nuevas en los campos para minimizar el daño por pumas.
- ¿Cuáles son las alternativas que proponen a los productores?
- Hay cuatro prácticas que proponemos. Una es la de usar burros protectores, se ha comprobado que son muy eficientes, las mulas también. Ellos están con el rebaño cuando las ovejas pastorean y avisan cuando hay un puma. Es decir que se convierten en una alarma y también lo enfrentan físicamente al puma, lo patean para alejarlo. Funcionan como cuidadores. Hay una experiencia de un productor que por la inundación se le rompió el alambrado, la burra se fue, y allí tuvo un daño por puma. Cuando encontró al animal y arregló el alambrado dejó de tener ataques. Después también están los perros protectores que son de una raza turca que se usa en ese país para proteger al ganado de los lobos. En Argentina ya hay 6 criaderos y en Bariloche ya se está haciendo el trabajo con estos perros protectores, que son de la raza Maremmano-Abruzzese. Se trata de unos perros altos, blancos de bastante cuerpo que se crían con la oveja. No son pastores, sino que vigilan y anuncian cuando hay un puma o cualquier otro depredador, y defiende a la oveja. Luego también está la introducción de vizcachas porque es la comida preferida del puma en Córdoba. Está comprobado que entre un cordero y una vizcacha, el puma se queda con la vizcacha. En la Quebrada del Condorito se hizo un estudio y se probó que en la materia fecal del puma se encontraron restos de cuises siendo que en el lugar había rebaños, esto es una prueba de que prefiere las presas silvestres. Como en 1906 se declaró perjudicial a la vizcacha y se exterminó, desde ese momento aumentó el problema del puma con el ganado. Entonces ahora la idea es reintroducir vizcachas en algunos lugares donde los productores están pidiendo. Por eso vamos a empezar a hacer la primera transportación este mes, es decir vamos a sacar vizcachas de un campo donde están en exceso y las llevaremos a otro que está esperando para reinsertarlas porque tenía vizcacheras abandonadas. Y por último tenemos lo que son las luces intermitentes, que las inventó un chico en África, Richard Turere, quien cuidaba las pocas vacas que tenía en una aldea, era la única riqueza de la familia, y los leones las atacaban. Probó con fuego, con distintas cosas y no lograba frenarlos, hasta que desarmó una vieja moto, le sacó luces y batería y armó el invento que logró ahuyentar a los leones. A partir de ahí muchos países comenzaron a usarlo para espantar a depredadores, y nosotros tomamos esta experiencia, armamos un kit de luces con una intermitencia aleatoria porque es más eficaz. Se usan en corrales de encierre de ovejas. Las luces detectan por movimiento o calor la presencia de puma o de cualquier depredador, se detonan, esto provoca muchos destellos y sirven para ahuyentar.
- ¿Ya se han reunido con varios productores?
- Estamos yendo a campos que han tenido problemas durante el 2022 y que tengan ovejas. La idea es aportar en toda la provincia, por supuesto que no vamos a llegar a todos los campos, sino a algunos sectores. Ya hemos estado en el sur de Córdoba, en la zona de Villa María y alrededores. Ahora esta semana próxima vamos a estar en la zona de Punilla, y así vamos a ir agarrando por sectores, más o menos de a 8 campos para ir pudiendo conversar y conocer el terreno y la problemática. Y en esa charla aportamos nosotros y también nos enseñan, lo importante es abrir el diálogo. Lo curioso es que los productores nos dicen: ´Nunca nadie vino a preguntarnos cómo hacer con los pumas o qué necesitamos’. Entonces se trata de un camino nuevo, bastante grande y vamos paso a paso. Es concientizar pero también explicar los beneficios del puma, porque se le tiene muy mal concepto, que es muy equivocado, ya que es muy beneficioso porque es un depredador que hace limpieza en todas las especies que están por debajo de la cadena alimenticia, también foresta porque las semillas de la panza de sus presas no se deterioran en su aparato digestivo, y donde crea conflicto con el ganado señala que en ese sector se empobreció el ambiente. Es decir, en todos los puntos de la provincia donde hay daño por puma se marca claramente un problema en el ambiente, entonces esto nos da una pauta de dónde hay que restaurar y ayudar a la convivencia.
- ¿Cómo fue la predisposición que encontraron por parte de los ganaderos?
- Me sorprendió porque pensé que podría haber resistencia por todo lo que se dice del puma, sabemos que siempre estuvo esa pelea productor-puma pero no fue así, nos están esperando. Incluso no damos abasto con los campos que nos piden ir. Somos muy bien recibidos, charlamos, compartimos ideas y seguimos en contacto. Tenemos un teléfono donde la gente nos puede escribir contándonos sus dificultades, daño o avistaje; y vamos hablando con cada uno para conocer su realidad. A algunos podemos darles respuestas por teléfono y a otros les prometemos ir al campo, y algunos no están dentro de nuestro alcance porque se dedican a chivos o terneros y este año no vamos a abarcar porque es muy distinto el manejo del ganado. Además nosotros a esto lo hacemos sin ninguna subvención, sino que es con nuestra propia financiación.
- ¿Por qué el nombre Proyecto Cacu?
- Cacu fue la puma que murió el 25 de enero del año pasado con 21 años y fue la puma que me inspiró para trabajar con los pumas. Yo la críe desde la media hora que quedó huérfana y tuvo seis diagnósticos de eutanasia, así que me convertí en una madre para ella en el sentido de tenerla muy de cerca y que sobreviviera. Con todo eso empecé a tener un entendimiento de los pumas porque tienen mucho lenguaje corporal, muchos sonidos, vocalización. Así que ella abrió la puerta para apasionarme por el puma y su conservación. Además el proyecto nace en el 2020 y ella muere el 25 de enero, entonces fue como una señal para decir: “Ya está conmigo ahora salí de acá”. Así que en honor a Cacu, una grandiosa, es que el proyecto se llama así.
Los productores que deseen conocer la propuesta y tengan daños por pumas se pueden contactar con Pumakawa a través de WhatsApp al (3546) 569141.
Fuente:
Luciana Panella, Una reserva y productores se unen para evitar daños porpumas y proteger a los felinos, 9 mayo 2022, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario