Descargar el programa aquí
“Naufraga tratado para proteger océanos”, decía el diario La Jornada de México la otra semana. Porque al concluir la IV Conferencia Intergubernamental del proceso de Biodiversidad más allá de la jurisdicción nacional (IGC4), en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, los gobiernos de los 48 países que se habían reunido no lograron acordar un tratado global que proteja los océanos, más allá de las aguas nacionales de cada uno de los países.
El océano ha sido históricamente un gran basurero: residuos voluntarios o accidentales de cloacas de miles de millones de personas, otros tantos pluviales, tóxicos químicos, millones de tambores con residuos nucleares, vertidos de petróleo, más lo que arrastra cada río que termina en el mar, de millones de toneladas de pesticidas, fertilizantes, basuras de riberas...
Así tratamos al océano. Y sin embargo lo representamos con una isla tropical, arenas blancas, olitas espumosas, un velero.
Así tratamos al océano y sin embargo esperamos de él que morigere el calentamiento global, nos provea pesca, agua para desalinizar en zonas secas, energía mareomotriz... Es como una relación esquizofrénica: te quiero para varias cosas, y sin embargo no te quiero y te uso de basurero.
El acuerdo del otro día era dotar de protección integral a los ecosistemas marinos ante los impactos crecientes de las actividades humanas en el océano y del cambio climático, creando una red de santuarios marinos en aguas internacionales, que sea mandatorio para todos los países, que limite las actividades extractivas, como la minería sub-marina, la pesca industrial excesiva, la exploración petrolera y la contaminación por plásticos.
Este tratado debiera responder al objetivo 30x30: proteger al menos 30 por ciento de la superficie de los océanos para 2030.
Los años pasan demasiado rápido. Casi todos los objetivos relacionados con el ambiente se fueron venciendo sin cumplir desde aquella cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera, en 1972... Pasó nada menos que medio siglo. Y día a día estamos peor. 50 largos años... ¿y?
Contenido
- Relator de la ONU enciende las alarmas. Fernando Bejarano
Un reciente informe presentado a la ONU aborda el tema de las semillas, los agrotóxicos y los derechos de los agricultores. El informe en las recomendaciones a los Estados Miembros incluye un conjunto de medidas a fin de garantizar un sistema multilateral estable basado en los derechos humanos, la cooperación y la solidaridad
- Tejas de caucho reciclado. Rosana Gaggino
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario