lunes, 7 de marzo de 2022

Las fuerzas rusas dañaron una instalación nuclear en Járkov

Instalación denominada NSA “Fuente de neutrones”, en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov (KIPT).

por Cristian Basualdo

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) informó que el 6 de marzo de 2022, las fuerzas rusas bombardearon las instalaciones del Instituto de Física y Tecnología de Járkov (KIPT), provocando daños en la instalación denominada NSA “Fuente de neutrones”. Se trata de un conjunto subcrítico impulsado por un acelerador, que no puede mantener reacciones nucleares en cadena continuas, pero puede crear neutrones para la ciencia de los neutrones. En comparación con un reactor de potencia, la cantidad de combustible nuclear en el conjunto subcrítico es minúscula.

Hasta el momento en que el SNRIU emitió el comunicado, se habían identificado daños: en una subestación que quedó completamente destruida, en los cables de los sistemas de refrigeración del aire acondicionado de la galería del acelerador lineal, en algunos lugares en la superficie del edificio principal de la instalación, en la línea de calefacción del complejo de edificios y estructuras de la NSA “Fuente de Neutrones”, en las ventanas del edificio de bombeo y de las torres de refrigeración, así como las del laboratorio de isótopos.

La NSA “Fuente de neutrones” está diseñada para la investigación científica y aplicada en el campo de la física nuclear, la ciencia de los materiales de radiación, la biología, la química y para la producción de radioisótopos médicos. Comenzó a operar en 2015 y se consideró un gran éxito en la lucha por la no proliferación de armas nucleares. Se construyó con ayuda de Estados Unidos, como parte de un acuerdo, para eliminar el uranio altamente enriquecido que quedaba en el lugar de la época soviética.


Entradas relacionadas:

¡Dejen de disparar! El ataque a la nuclear de Zaporiyia desde dentro

"Los 6 reactores de la central de Zaporiyia no se vieron afectados y no hubo fuga radiactiva", OIEA

Greenpeace alerta sobre «graves peligros nucleares» de la guerra en Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario