Ámsterdam (Países Bajos) - Greenpeace Internacional pide al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que suspenda inmediatamente a su Director General Adjunto de todas sus funciones oficiales debido a su antigua función ejecutiva en la Corporación Estatal de Energía Atómica de la Federación Rusa (ROSATOM)[1].
Funcionarios de ROSATOM están trabajando con los militares rusos en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, tomada ilegalmente y que corre el riesgo de sufrir un grave accidente debido a la invasión rusa[2,3] En su carta al Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, Greenpeace Internacional advierte que la eficacia del OIEA en su colaboración con el gobierno ucraniano se ve directamente socavada por la presencia de Mikhail Chudakov, un veterano de veinte años en ROSATOM.
“La credibilidad del OIEA se ve directamente socavada por el hecho de tener a un antiguo funcionario de ROSATOM en un puesto tan alto. Mikhail Chudakov sólo pudo haber sido nombrado para su puesto en el OIEA con el apoyo de los más altos niveles del gobierno de Vladimir Putin.[4] En este momento de gran amenaza para la seguridad de las centrales nucleares, el gobierno de Ucrania debe tener absoluta confianza en que la información confidencial y altamente sensible que está compartiendo con el OIEA está segura. Esto no es posible debido a la presencia de un alto funcionario del OIEA con vínculos tan estrechos con ROSATOM - que ahora es cómplice de la ocupación militar ilegal de los reactores nucleares ucranianos en Zaporiyia. Es algo sin precedentes y un escándalo”, ha declarado el especialista nuclear de Greenpeace en Asia Oriental, Shaun Burnie.
Durante más de tres décadas, Mikhail Chudakov ocupó varios puestos de responsabilidad en la industria nuclear rusa, y en 1999 fue nombrado director adjunto de ROSATOM. Los únicos y legítimos responsables de la seguridad de los reactores nucleares en Ucrania son Energoatom, el regulador estatal SNRIU y el Gobierno ucraniano. En la carta dirigida al Director General Grossi, Greenpeace Internacional pide que se aclare de inmediato qué papel ha desempeñado Mikhail Chudakov, si es que ha desempeñado alguno, en la respuesta del OIEA a la crisis nuclear en Ucrania; y que se revelen completamente las comunicaciones entre el Director Adjunto y los funcionarios de ROSATOM, desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
FIN
Notas para los editores:
1. Carta de Greenpeace Internacional al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) https://www.greenpeace.org/international/greenpeace-international-atomic-energy-agency-letter-rosatom-russian-government/
2. Jan vande Putte / Shaun Burnie, "The vulnerability of nuclear plants during military conflict: Lessons from Fukushima Daiichi - Focus on Zaporizhzhia, Ukraine" https://www.greenpeace.org/static/planet4-international-stateless/2022/03/6805cdd2-nuclear-power-plant-vulnerability-during-military-conflict-ukraine-technical-briefing.pdf
3 SNRIU, "Zaporizhzhia NPP status update as of 12 March 2022 https://snriu.gov.ua/en/news/zaporizhzhia-npp-status-update-12-march-2022
4. Nombramientos de alto nivel en los organismos especializados de la ONU y en el Organismo Internacional de Energía Atómica https://www.unjiu.org/sites/www.unjiu.org/files/jiu_document_files/products/en/reports-notes/JIU%20Products/JIU_NOTE_2002_1_English.pdf
Contactos:
Oficina de Prensa de Greenpeace Internacional: pressdesk.int@greenpeace.org, +31 (0) 20 718 2470 (disponible las 24 horas)
Sigue a @greenpeacepress en Twitter para conocer sus últimos comunicados de prensa internacionales
Fuente:
Greenpeace calls for IAEA to suspend deputy over ties to Russian state nuclear energy corporation, 15 marzo 2022, Greenpeace Internacional.
Este artículo fue adaptado al español por Cristian Basualdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario