Se realizó en la puerta de la comuna de Falda del Carmen una actividad de reclamo en contra de las fumigaciones con agroquímicos en la localidad. La iniciativa demanda que se apruebe una resolución de Resguardo Ambiental y sugiere que no se pulverice a menos de 4.000 metros de las viviendas.
El presidente de la Comisión Ambiental Vecinal de Falda del Carmen, Juan Pablo Peñaloza, consultado por La Nueva Mañana, explicó que se trata de una problemática que se viene advirtiendo hace años y que ha sido documentada y denunciada en numerosas oportunidades.
Mencionó que en diversos sectores de la localidad han relevado casos de familias enteras con problemas de salud derivados de la exposición a las fumigaciones. La distancia sugerida responde a una investigación del ingeniero Marcos Tomassoni, que indica hasta dónde pueden llegar las pulverizaciones.
Peñaloza advirtió que en la comuna "no hay voluntad ni capacidad de reflexión para entender la problemática" y esgrimió que "la Ley Provincial 9.164 de agroquímicos es obsoleta, el glifosato cambió su color de banda por una resolución de la Organización Mundial de la Salud y eso no llegó nunca a la Argentina".
En ese sentido, destacó que se trata de una cuestión de salud pública y que no se pretende afectar la economía de los productores. Por último, graficó que Falda del Carmen tiene la complejidad de que la población está atomizada, inserta en campos que se vienen trabajando hace muchos años. Pero subrayó que la comuna tiene las facultades para poner en marcha una legislación que resguarde el bienestar de las familias.
Fuente:
Pidieron cese de las fumigaciones a menos de 4.000 metros, 14 febrero 2022, El Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario