El plenario del Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha acordado una declaración en la que manifiesta su preocupación por el riesgos que la invasión rusa supone para las instalaciones nucleares de Ucrania, entre las que se encuentra Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe atómica de la historia en 1986.
En la declaración, acordada en una reunión extraordinaria el domingo, se subraya la importancia de que el supervisor nuclear ucraniano, SNRIU, pueda seguir ejerciendo sus responsabilidades en materia de seguridad nuclear en todos los emplazamientos atómicos del país sin obstáculos.
En el encuentro, mantenido por videoconferencia, participó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para debatir sobre la seguridad de las instalaciones ucranianas en vista de la agresión militar ursa.
Por parte del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) asistieron el consejero Javier Dies y el director técnico de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, ha informado el organismo español en un comunicado.
En el encuentro, el representante de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear Ucraniana (State Nuclear Regulatory Inspectorate, SNRIU) informó sobre la situación actual de las instalaciones nucleares del país tras la agresión militar rusa.
La OIEA compartió la información disponible sobre la seguridad nuclear en la zona y los miembros de ENSREG intercambiaron opiniones sobre los riesgos existentes en Chernóbil respecto a la seguridad nuclear, su contención o la gestión del combustible gastado.
Asimismo, se analizaron otros riesgos de seguridad nuclear en las demás instalaciones nucleares del país, según el CSN.
Fuente:
La invasión rusa pone en riesgo las instalaciones nucleares de Ucrania como Chernóbil, según ENSREG, 28 febrero 2022, EFEverde. Consultado 28 febrero 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario