La proyección sobre la torre de refrigeración reclama una transición energética europea segura y limpia.
GROHNDE, Alemania, 30 diciembre 2021.- Con la proyección de fuegos artificiales y el lema “¡Por una Europa libre de nucleares!” sobre una torre de refrigeración de la central nuclear de Grohnde, los activistas de Greenpeace se manifestaron esta tarde a favor de mayores esfuerzos para una transición energética europea. El reactor de Grohnde se cerrará mañana, tras 36 años de funcionamiento y 279 incidentes notificados. Los reactores de Brokdorf (292 incidentes notificados) y Gundremmingen (116 incidentes) también se cerrarán a finales de año. Aunque el abandono de la energía nuclear en Alemania concluirá a finales de 2022, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de clasificar la energía nuclear como sostenible, lo que permitiría el regreso de esta tecnología tan riesgosa.
“Es totalmente incomprensible que la Comisión de la UE se plantee incluir la energía nuclear y el gas como formas sostenibles de energía en la taxonomía”, afirma Heinz Smital, experto en energía de Greenpeace. “La electricidad procedente del viento y del sol ya es significativamente más barata que la energía nuclear, y además es más segura. Para que la expansión de las energías renovables avance con la suficiente rapidez, la Comisión no debe clasificar como sostenibles energías arriesgadas y sucias como la nuclear y el gas”.
La opinión legal lo demuestra: La energía nuclear y el gas no son sostenibles
La taxonomía es la normativa europea para las inversiones sostenibles. Si la Comisión declara que la nuclear y el gas son energías sostenibles, se facilitaría la financiación de más centrales nucleares y de gas en la UE, y se frenaría en consecuencia la transición energética hacia la electricidad procedente del sol y del viento. La inclusión prevista por la Comisión de la energía nuclear y el gas en el marco regulador contradice sus criterios de sostenibilidad. Así lo confirma un dictamen jurídico del Ministerio de Medio Ambiente austriaco (https://act.gp/3xR84sp). Por tanto, según el dictamen de los expertos, los gobiernos pueden emprender acciones legales ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas contra una taxonomía que designa a las centrales nucleares y de gas como sostenibles.
En ese caso, el Gobierno alemán también tiene la posibilidad de actuar contra la taxonomía con un recurso de anulación en virtud del artículo 263 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). El gobierno austriaco ya ha anunciado esta medida. “El ministro de Asuntos Exteriores, Baerbock, y el de Economía, Habeck, deberían dejarlo claro a nivel europeo: Una taxonomía que declare la energía nuclear como verde y sostenible será objeto de quejas. La credibilidad de los Verdes está en juego si se quedan de brazos cruzados ante el regreso de la energía nuclear como tecnología de riesgo”, afirma Smital.
Heinz Smital
Experto en energía nuclear
heinz.smital@greenpeace.org
Fuente:
Greenpeace-Aktive demonstrieren am AKW Grohnde für europäischen Atomausstieg, 30 diciembre 2021, Greenpeace Deutschland.
Este artículo fue adaptado al castellano por Cristian Basualdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario