El escaso fondeo en el Presupuesto 2022 destinado a Ley 26.331 desencadenó en reclamos por parte de diferentes organizaciones: se trata del más bajo desde la implementación de la normativa. Cuánto dinero correspondería y cuánto fue lo que efectivamente se asignó.
por Sol Narosky
A pesar de que el presidente Alberto Fernández pidió canjes de deuda por acciones climáticas y aseguró que "la Argentina decidió poner a la acción ambiental en el centro de sus prioridades", sus dichos no se vieron reflejados en el Presupuesto 2022: el Gobierno le asignó apenas el 3 % de lo que le correspondería a la Ley de Bosques.
"Estamos pensando que $ 25 alcanzan para cuidar una hectárea de bosque un año completo, un aproximado de $ 2 por mes por hectárea", subrayó el director general de Fundación Vida Silvestre, Manuel Jaramillo.
La Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, fue sancionada en 2007 a fin de planificar el uso de estos ecosistemas y lograr equilibrar producción y conservación de la naturaleza. No obstante, desde la Fundación Vida Silvestre remarcaron que en todos estos años, "su implementación fue parcial y nunca contó con el total del presupuesto que debería asignarse".
"En su Artículo 18 -mencionaron-, determina que se asigna al Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos un monto de $ 1.212.415.000 y al Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos $ 120 millones". Sin embargo, el presupuesto estipulado corresponde apenas al 3% de lo que debiera destinarse para la protección de nuestros bosques, "si la ley se cumpliera correctamente".
En ese plano, la organización expresó su preocupación por "la falta de fondos" para la protección de los bosques nativos de Argentina; y resaltó que si bien el monto en pesos es el mismo que se asignó en el 2021, el porcentaje disminuye en comparación al presupuesto anterior y se trata del más bajo desde la implementación de la Ley 26.331.
De cuánto debería ser el presupuesto
"En su Artículo 31, la Ley de Bosques estipula que el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos estará integrado por las partidas presupuestarias que no podrán ser inferiores al 0.3% del presupuesto nacional. Ese 0,3% para 2022 debiera ser de $ 40.009 millones, una cifra que difiere bastante de los $ 1.212 millones estipulados en este proyecto", apuntó.
Cabe resaltar que en un contexto donde la deforestación es uno de los temas ambientales que más preocupa a los argentinos, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) informó este jueves que fueron 30.600 las hectáreas afectadas por los incendios en Córdoba.
Según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), Argentina cuenta con más de 50 millones de hectáreas de bosques en toda su extensión "que no pueden cuidarse con un presupuesto de $ 1.212 millones al año", manifestó Jaramillo.
Y enfatizó: "Lo que venimos pidiendo año tras año es que se cumpla la Ley de manera correcta. Sin el adecuado estímulo financiero, las provincias se ven imposibilitadas de fortalecer su capacidad de fiscalización, control y vigilancia".
La fundación puso de relieve la necesidad y urgencia de recuperar y salvar nuestros bosques. "Reducir la deforestación también es parte de las soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, cumpliendo el compromiso presidencial de carbono neutralidad para el 2050 y respetando lo acordado en París en 2015", puntualizó, al tiempo que indicó: "Conservarlos es esencial para preservar nuestra salud, bienestar y supervivencia".
En el mismo sentido, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) también consideró "preocupante" y "alarmante" el proyecto presentado con la partida presupuestaria asignada "nuevamente muy por debajo" de lo estipulado por la normativa y con una "deuda histórica desde los inicios de su implementación", además de "insostenible e incongruente el proyecto presentado para sostener los compromisos nacionales e internacionales" de la Argentina.
Contraste con la agenda global
Desde el sector privado opinaron que "es inadmisible ya que llevará al no cumplimiento y será nuevamente imposible el éxito de los objetivos planteados en dicha normativa".
El presidente de FAIMA, Román Queiroz, advirtió que si se continúa desfinanciando una Ley "tan fundamental para la sostenibilidad de los bosques y el bienestar y riqueza que estos generan a la sociedad" no solo no podrán sostener esta Ley, sino que además "dejará de ser creíble el Estado nacional en su agenda global y sus tratados internacionales".
"Solicitamos al Gobierno a tomar las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento y sostener la transparencia y credibilidad de lo escrito, firmado y presentado en cada documento público revisado y aprobado nacional e internacionalmente", sentenció Queiroz, y concluyó: "Solicitamos seriedad, solvencia, respeto y coherencia en las acciones que se realizan para lograr los objetivos planteados en las normativas vigentes en pos del desarrollo forestal sostenible".
Los puntos claves de la Ley 26.331
De acuerdo con FAIMA, es considerada marco normativo fundamental de los bosques nativos en el primer resumen de información de Salvaguardas de REDD+ de Argentina, presentado en 2019. Ese documento fue expuesto ante los organismos internacionales y tiene como fin evitar o minimizar los potenciales riesgos sociales y ambientales, y a la vez promover los beneficios potenciales.
La Ley 26.331 y su financiamiento están contemplados como instrumento dentro del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático en cada una de las medidas de Mitigación planteadas. Asimismo, este plan retroalimenta al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático 2019 (PNAyMCC) y se entrelaza con los planes nacionales de otros seis sectores: Energía, Transporte, Infraestructura y Territorio, Salud, el del Agro e Industria.
En el prólogo del documento, el jefe de Estado Alberto Fernández resalta "la importancia del cumplimiento de la Ley Nacional de "Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático para trabajar a través del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación claro y ambicioso, el cual guiará las acciones y los acuerdos necesarios para cumplir los compromisos global".
A su vez, se dejó consignado que se contará con capacidades para su gestión sostenible y preservación con base en un enfoque de inclusión social; se adoptarán herramientas más eficaces para el monitoreo y la planificación; y se promoverá el aprovechamiento sostenible del bosque agregando mayor competitividad en las cadenas de valor madereras y no madereras, entre otras medidas.
Fuente:
Sol Narosky, El Gobierno pide canjear deuda por medioambiente, pero destina una cifra insólita para cuidar bosques, 7 octubre 2021, El Cronista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario