Descargar el programa aquí
Muy buenas… Hace pocos días, el Gobierno a través de la resolución 414 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) estableció la prohibición de la importación del insecticida clorpirifos (etil y metil) a partir de los 45 días de publicada esa decisión. También dictaminó una prohibición de elaboración y fraccionamiento “a partir de los noventa (90) días de entrada en vigencia la presente resolución”. En cuanto a la comercialización y uso, el organismo dispuso un lapso de 455 días para su erradicación final (si nos entendemos, más de un año largo), durante el que el clorpirifos se podrá seguir utilizando hasta agotar el stock, como dicen en el supermercado.
Los acuerdos de Estocolmo y de Rotterdam terminaron de incluir este veneno en sus listados y parece que por Argentina sonó algún timbre.
El clorpirifos fue creado por Dow Chemical, y se aplica generosamente en la mayoría de los cultivos de la Argentina en fórmulas para aplicar en frutas, verduras, semillas y el jardín.
Análisis independientes vienen encontrándolo en las aguas superficiales, en los vegetales de consumo. Está por todas partes, porque mientras miramos al glifosato, el clorpirifos ha avanzado enormemente. Es un organofosforado que se usa desde los años 60. La Dow, fue multada varias veces, tanto por ocultar el riesgo del producto como por asegurar que era seguro.
No solo intoxica, sino que puede producir retrasos mentales y físicos, pérdida de inteligencia, cambios en la conducta, y hasta autismo. Son sólo algunos de los efectos que de pronto, 60 años después, las autoridades deciden tomar en cuenta.
Y es solo uno de los cientos de productos que se usan, y sobre los cuales seguiremos escuchando que son seguros, segurísimos, hasta que la liebre salte un buen día y demuestre que era una banda de mentirosos la que así lo afirmaba. ¿Mentirosos o criminales?
Contenido
- Emisiones y modelo de alimentos. Ezequiel Arrieta
Estudio conjunto de varias universidades argentinas con el Conicet refleja la mala dieta argentina de la población, pero también vincula la producción de alimentos con el impacto ambiental y las implicancias para la salud
- Quiénes miden la contaminación aérea. José Luis Jiménez
Las últimas noticias en ambiente y desarrollo.
Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas
ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).
Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.
Objetivos específicos
- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.
- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.
- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.
- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.
- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.
Conductora
Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.
Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.
Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario