En la Biblioteca Sarmiento de Huinca fue presentada la obra del periodista Ignacio Castro. La ambientalista Natalia De Luca dijo que el trabajo es un “grito urgente a parar los desmontes”.
Como parte de la actividad “Conversaciones en torno al Caldenal, historia y actualidad y defensa de un territorio único” se presentó por medio de la plataforma Meet en la Biblioteca Popular Sarmiento de Huinca Renancó el libro “Corredor Biogeográfico del Caldén”.
El autor de este trabajo, que hace un repaso sobre la historia del bosque nativo y la necesidad de su cuidado y puesta en valor, es el periodista Ignacio Castro. Fue editado por la UniRio Editora de la Secretaría Académica de la UNRC.
De la presentación, participó la ingeniera forestal Natalia De Luca, especialista en los estudios de bosques nativos y biodiversidad, y la directora de la Biblioteca, Liliana Racca.
Apasionado por el cuidado del medio ambiente, Castro señaló que con el libro busca generar conciencia sobre la regresión que está sufriendo el bosque nativo en el sur de la provincia de Córdoba”.
Y destacó: “Es muy importante que sea en una universidad pública donde podamos poner en un libro referencias al Corredor Biogeográfico del Caldén. En un momento tan especial donde vemos en los medios que se está hablando de los efectos irreversibles del cambio climático, el libro viene a sumar un granito de arena con una reflexión que todos tenemos que hacer sobre el tema medio ambiental y particularmente sobre el sistema endémico que tenemos en el sur-sur de la provincia de Córdoba que, lamentablemente, está camino a desaparecer si no hacemos algo. Este es el llamado del libro”.
Cabe recordar que el Corredor Biogeográfico del Caldén abarca unas 665.000 hectáreas distribuidas en al suroeste de la provincia de Córdoba. Los bosques de este árbol endémico argentino subsisten en distintos estados y constituyen la formación boscosa más austral del dominio chaqueño.
El libro, subrayó De Luca, “es un llamado de atención, un grito urgente a parar los desmontes y a cuidar y mejorar las áreas de bosques de caldenal que aún subsisten, lo que significa favorecer la conservación de este bosque y ampliarlo. Hay que poner un límite en el daño que se está haciendo al caldenal”.
El caldenal, bosque de la región ecogeográfica del espinal, agoniza en el suroeste de la provincia de Córdoba, pese a que el Estado provincial haya creado un corredor Biogeográfico con la intención de preservarlo.
La conversión del uso del suelo a la agricultura, desmontes, incendios descontrolados y la ausencia de aplicación y control de políticas ambientales son algunas de las causas de la fragmentación y pérdida del bosque del caldén, especie que se encuentra únicamente en Argentina.
Trabajo de investigación
El libro “Corredor Biogeográfico del Caldén” es un trabajo de investigación en el que se describen y explican las relaciones entre las acciones de la sociedad y la naturaleza que intervienen en el modelado de este espacio.
Además, recopila información periodística que da cuenta de la situación y refiere acciones en su defensa por parte de la organización ambientalista Mamull Mapu y otros actores sociales.
El caldenal, bosque de la región ecogeográfica del espinal, agoniza en el suroeste de la provincia, pese a que el Estado haya creado un corredor biogeográfico con la intención de preservarlo.
Como expresa Ignacio Castro, en líneas generales, la publicación pretende contribuir a la reflexión de las consecuencias ambientales y socioeconómicas que conlleva la degradación del bosque nativo.
Castro expresó, en este sentido, que en este momento son unas pocas hectáreas del bosque que se encuentran en buen estado de conservación pero que parte de la reserva ha sufrido abandono y desmonte.
Liliana Racca, por su parte, felicitó a la editorial universitaria por la edición de este libro que es imprescindible para conocer esta problemática del caldenal, llevarlo a las aulas, ponerlo en manos de funcionarios, porque entiendo hay mucho desconocimiento sobre el bosque del caldén en el sur de Córdoba.
Datos preocupantes
Por su parte, Natalia De Luca destacó la relevancia de la información vertida en el libro.
Asimismo sostuvo “llama la atención las tasas de desmonte en toda la región donde habitaba el caldenal, tasa proporcional al avance de las tecnologías, lo que produjo visibles cambios en el paisaje de la región”.
Los cambios en los últimos 30 años respecto al paisaje original fueron muy grandes. “Creo que tenemos que recuperar la memoria de cómo era ese lugar, sobre todo para los jóvenes, y buscar las razones, las causas, por las cuales tenemos por ejemplo una tormenta de tierra, una inundación, que nos afectan de manera directa”.
De Luca puso de relieve al libro señalando que compila toda clase de información sobre la problemática y “además nos deja puertas abiertas para seguir con la investigación”.
Así mencionó por ejemplo la riqueza de la región, con suelos ricos para cultivos que luego de varios años comienzan a perder rendimiento.
Fuente:
En defensa del caldenal, un libro que procura generar conciencia, 22 agosto 2021, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario