jueves, 17 de junio de 2021

Programa ECOS 12 junio 2021 - ¿Agua bendita? No, radiactiva

Descargar el programa aquí

La cosa no está fácil entre Corea del Sur y Japón.

¿Se acuerda de Fukushima? 11 de marzo 2011, terremoto y posterior tsunami que se llevó puesta la planta nuclear de la ciudad. En todos estos años no han podido acceder al núcleo accidentado, y se han limitado a sacar toda la gente posible de las inmediaciones (mucha de la cual nunca podrá regresar), levantar la tierra de la región y meterla en bolsas negras de plástico, apilarlas y crear gigantescas colinas tapándolas con tierra no contaminada. Y claro, mantener frío el reactor para que no se vuelva a encender solo, o provoque quien sabe qué otra cosa. Y digo bien “quien sabe qué otra cosa”: fíjese lo que está pasando en Chernobyl, cuando los nuclearistas del mundo ya estaban frotándose las manos para decir que habían pasado página del accidente y nada más malo podía suceder allí… zás!: el núcleo accidentado, debajo de sucesivos sarcófagos, despertó y empezó a fisionar de nuevo, a 35 años del accidente.

Como sea, para enfriar el núcleo del reactor, como recordará, en Fukushima había que echarle agua fría… y más agua fría. Y once años de agua fría. Y ponerla en alguna parte: miles y miles de gigantescos tanques de chapa, esperando a…

Cri cri. ¿esperando qué? Nadie lo sabía con certeza. Claro, la ciencia, que nos había metido en este atolladero, ahorita vendría con algún nuevo invento y nos sacaría de él.

Pero no. La mala noticia es que hay atolladeros en los que los humanos nos hemos metido solitos por jugar con cosas que no estaban a nuestra escala. Como el nene que juega con fósforos en una papelería.

Y en Fukushima ya no hay más lugar para el agua, y como les mencioné en otros programas, hay que volcarla en algún sitio, y ese lugar elegido es… el mar.

En la apertura de la Asamblea Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, durante su discurso de apertura, el ministro de Salud y Bienestar Social de Corea del Sur, Kwon Deok-cheol, pidió que se verifique esa loca información de que Japón había decidido descargar en el océano agua radiactiva.

Kwon dijo que Corea desea la transparencia de información por parte del Gobierno japonés, (que, dicho sea de paso, están enfrente de Japón) enfatizando que la descarga de agua radiactiva en el océano no debe llevarse a cabo sin discutirlo previa y seriamente con los países interesados, puesto que es un asunto sin precedentes. Y le pidió a la comunidad internacional, como la OMS y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que haga algo.

Sin embargo, Japón salió a refutar al ministro coreano. Saita Yukio, embajador de la misión permanente japonesa ante Ginebra, le dijo que Japón ha estado explicando, de manera transparente, (no puede ser de otra manera si hablamos de agua) sobre la descarga del agua radiactiva.

El diplomático japonés alegó que el OIEA reconoció que Japón puede ejecutar técnicamente la descarga del agua contaminada en el océano, y que esto se adhiere a las prácticas internacionales. Mencionó también que el Gobierno japonés tomará las medidas basadas en los estándares y prácticas internacionales, teniendo en cuenta los efectos sobre la salud y la seguridad de las personas, así como sobre el medio ambiente.

Y fíjense que interesante: el japonés, usó el término de agua tratada con el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos, en lugar de agua contaminada con radiación. Como cuando querían que Australia nos mande residuos nucleares disfrazados bajo el nombre de “combustible nuclear agotado”...

El embajador de Surcorea ante Ginebra dijo que espera que se logre una verificación objetiva y suficiente, pero que participe la comunidad internacional, y que se divulgue información, y se discuta con los países interesados.

Interesante, ¿no? a todo esto me acuerdo de los primeros partes de TEPCO, la empresa a cargo de la central nuclear, que mientras veíamos por tv la central ardiendo, decía al mundo que “estaba todo bajo control”.

Cosa loca, ¿no? como digo siempre, una de las patas de la energía nuclear es inevitablemente el ocultamiento y la mentira…


“Meltdown in Fukushima”, del artista Christian Seebauer​.


Contenido

- Ley de Educación Ambiental. Marta Maffei

La educación ambiental es algo que se viene realizando casi de manera informal desde hace muchos años, ahora con la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental, se formaliza con una política nacional al respecto, para ello hablamos con Marta Maffei, educadora, política y ambientalista

- Pesticidas en espacios públicos en Lobos. Cielo Campos

Ecología, desarrollo Sustentable y Culturas

ECOS se halla al aire en la región desde 1998. Vino a llenar el espacio creíble de información y debate en el que se trabajan cuestiones globales (convenios internacionales, problemáticas generales) nacionales (cuestiones de las diferentes provincias o sobre recursos interjurisdiccionales) provinciales (problemáticas de cuenca, radicación de industrias, costas, pesca, educación ambiental) y locales (los temas de sustentabilidad en el municipio).

Objetivo general Promoción del pensamiento crítico a partir de la difusión de las temáticas ambientales y culturales en aras de la concientización y la educación para un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

- Aumentar el bagaje de información disponible para el público en general.

- Difundir las cuestiones ambientales y culturales que se problematizan en la región.

- Acompañar los emprendimientos productivos que tiendan al desarrollo sustentable.

- Facilitar el acceso a las informaciones generadas en el seno de las instituciones formales dedicadas al medio ambiente y a la recuperación de las culturas tradicionales.

- Poner en conocimiento del público en general disposiciones vigentes que protejan el ambiente, los derechos de las comunidades nativas y regulen el marco ambiental de la provincia.

Conductora

Silvana Buján es Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y periodista científico y ambiental, ejerciendo desde hace más de dos décadas de manera ininterrumpida a través de radios y medios gráficos del país y del exterior.

Es activista ecologista y participa, dirige o coordina organizaciones no gubernamentales y redes temáticas. Es conferencista y consultora en temas de ambiente y desarrollo. Ha obtenido tres veces el 1º Premio a la Divulgación Científica de la Universidad de Buenos Aires (2009, 2012, 2014) y el 2º Premio en 2010; el 1º Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua CATHALAC-UNESCO 2009; Ocho Premios Martin Fierro por sus trabajos en radio y 21 nominaciones. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, 1º Premio del Congreso Tabaco o Salud 2010, 1º Premio de Periodismo en Salud de la Asociación Médica Argentina 2010 Distinción honorífica Colegio de Ingenieros DII por su labor en difusión ambiental, 2013.

Lleva adelante desde 1998 ECOS ciclo de periodismo científico abocado al ambiente y las culturas. Y CALIDAD EN VIDA, de periodismo médico, cultura y salud. Dirige BIOS, ONG miembro de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Coalición Ciudadana Antiincineración. Es miembro del Comité Consultivo de GAIA internacional. Es miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico y la Red Latinoamericana de Periodismo Ambiental. Vive en Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario