viernes, 25 de junio de 2021

"La vinaza mata": acusan a Tucumán de no cumplir con la Ley de Residuos Peligrosos

Piden la instalación de una planta de tratamiento de vinaza en el Departamento Monteros, para tratar los residuos de los ingenios con destilería del sur.

Cada uno de los diez Ingenios con destilería en Tucumán tiene denuncia penal por la contaminación que genera la vinaza, por violación a la Ley de Residuos Peligrosos. La Ley señala que las sustancias con PH menor a 6 deben estar sujetas a control. La vinaza tiene PH 4.5. La autoridad ambiental y el Gobierno de Tucumán autoriza a disponer millones de metros cúbicos de vinaza en el suelo de Tucumán, sin control. La Ley señala que será penado quien contamine de un modo peligroso para la Salud el Agua, el Suelo, el Aire. Una vez más podemos preguntar: ¿Por qué Tucumán NO CUMPLE con la Ley de Residuos Peligrosos?” esto es lo que acusa la cuenta oficial de Instagrm de “Nueva Tucumán”, manejada por Mónica Cabaritti titular de CREALAB y desarrolladora de dicho proyecto.

En días se decide en el país cómo continuará la producción de bioetanol en Argentina. Y aunque muchas personas no lo sepan, esto es especialmente importante para Tucumán, provincia históricamente cañera en donde trabajan 15 ingenios azucareros, de los cuales 10 tienen destilería que como resultado de la producción del alcohol o el bioetanol, queda un residuo llamado vinaza.

Según las redes de “Nueva Tucumán”, la producción de bioetanol en la Provincia, tiene una cara oculta que está afectando al medioambiente y a la salud de los tucumanos, ya que su principal efluente -la vinaza-, es altamente contaminante y peligroso para la salud de las personas.

Como muchos recordarán, hace algunos años, la vinaza provocó la contaminación de la Cuenca Salí Dulce y llevó a un Juicio en la Provincia de Santiago del Estero.

Durante los últimos años, a pesar del impacto que genera en el suelo y el agua, e ignorando la Ley General del Ambiente y la Ley de Residuos Peligrosos, la Autoridad Ambiental y el Gobierno de Tucumán autorizan la “disposición en suelo” que provocaron entre otros la contaminación de las napas (aguas subterráneas), con grave riesgo para la salud de los pobladores rurales.

El proyecto llamado “Nueva Tucumán” nace en este contexto con el objetivo de visibilizar esta situación que está afectando profundamente a la provincia de Tucumán y expandiéndose más allá́ de sus límites.

Mónica Cabaritti maneja las redes de este proyecto que consiste en promocionar una planta de tratamiento integral y definitivo para la vinaza. Estaría ubicada en Monteros y trataría la vinaza de todos los ingenios del sur de Tucumán. “Esta planta permite tratar este residuo, la energía eléctrica renovable, en un fertilizante que la Argentina ahora importa y que es el sulfato de potasio, y nos permite recuperar los millones y millones de litros cúbicos de agua que se desperdician en Tucumán junto con la vinaza”, develó en una entrevista reciente. Y demás de buscar solucionar el impacto ambiental, el proyecto que defiende Mónica tiene una visión más ambiciosa, ya que se pretende que los beneficios económicos de este tratamiento de la vinaza, sean destinados a personas de la comunidad como a los cañeros.

Y es que el mal tratamiento de este contaminante estaría afectando de manera directa los suelos de los pequeños trabajadores rurales de Tucumán, que toman el agua contaminada de las napas, generando que peligre el sustento y la vida de cerca de 40.000 personas según calculan desde dicho proyecto. Por esto es que se ha lanzado un petitorio desde hagamoseco.org para pedir que se construya una planta que trate la vinaza, dirigido directamente al Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y al Diputado, Máximo Kirchner, con el nombre “Agua y suelos libres de vinaza en Tucumán”.

Queremos lograr que se concrete la construcción de una Planta de Tratamiento de vinaza en la localidad de Monteros, sur de la provincia de Tucumán, y compartir los beneficios con la comunidad más afectada.

Los principales beneficios son:

Transformar este residuo líquido (vinaza), altamente contaminante, en productos de valor: Energía Eléctrica Renovable y Sulfato de Potasio, fertilizante que actualmente Argentina importa.

Recuperar los CINCO MILLONES de metros cúbicos de AGUA que se contaminan y desperdician cada año en Tucumán. El 90 % de la vinaza es AGUA, con un valor de mercado de u$s 1.950.000 / año.

Compartir parte de los ingresos con las Cooperativas de pequeños cañeros, y fortalecer la economía de TRES MIL pequeños cañeros.

Evitar los riesgos que representan la acción legal que pesa sobre cada Ingenio con Destilería.

Garantizar las fuentes de empleo de la principal Industria de Tucumán.

En síntesis, generar riqueza, sustentable y compartida, único camino para revertir la actual situación de riesgo ambiental, social y económico.

Además, se hace un énfasis en lo que la vinaza genera en el ambiente: La vinaza está matando personas, animales, ríos, suelos y el agua en Tucumán, Santiago del Estero y potencialmente hasta Córdoba".


Para firmar el petitorio, entrar en: https://www.hagamoseco.org/petitions/que-se-construya-la-planta-de-tratamiento-del-residuo-vinaza-mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm


Fuente:

"La vinaza mata": acusan a Tucumán de no cumplir con la Ley de Residuos Peligrosos, 25 junio 2021, El Tucumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario