viernes, 30 de abril de 2021

Una opinión experta 385

Cristian Schneider es biólogo y actual responsable de los Sistemas de Información Geográfica en los proyectos de The Conservation Land Trust (CLT), y Flora y Fauna Argentina. También es docente de Sistemas de Información Geográfica en la Universidad Católica de Córdoba, y de Áreas Protegidas en el Instituto Superior Illía de Córdoba. Además es miembro de la Coordinadora Provincial en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) y de la Coordinadora Ambiental y de DDHH de Sierras Chicas. Sobre el proyecto de Ley de Bosques que impulsa el Gobierno de Córdoba dijo:

Si hablamos de políticas públicas (…) queda claro que cuando una política pública no se quiere instrumentar desde la responsabilidad gubernamental, invisibilizarla es una forma de evitar la responsabilidad.

En el caso del sistema provincial de áreas protegidas, como ejemplos, más allá de las que pueden ser icónicas como el parque Chancaní, la reserva La Quebrada, Cerro Colorado, hay un conjunto de áreas protegidas más desconocidas que son las menos implementadas. La reserva hídrica natural Los Gigantes, la reserva recreativa natural Valle del Cóndor, la misma reserva provincial de Achala que rodea al parque [Quebrada del Condorito] y que ocupa los pastizales de altura en general es bastante desconocida, fruto de los bajos niveles de implementación.

Incluso la reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita, es el área protegida más grande de Córdoba, tiene un millón de hectáreas y, sin embargo, no está vista como una reserva sino como un destino turístico”

Fuente:

Santiago Benítez, Entrevista. ¿Cuál es el estado de las áreas protegidas en Córdoba?, 27 abril 2021, La Izquierda Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario