martes, 6 de abril de 2021

Renuevan reclamos por la planta cloacal de La Cumbrecita

Desde el aire. Con un dron, se ve el impacto de los efluentes cloacales sobre el Río del Medio.​ Foto: La Voz.


Análisis efectuados por la UTN, a pedido de varios vecinos, confirman que hay contaminación sobre el Río del Medio.

Vecinos de La Cumbrecita, que habitan en esa localidad serrana o en parajes aguas abajo del Río del Medio que la atraviesa, volvieron a denunciar daños ambientales en ese curso de agua. Reclaman que la planta de tratamiento cloacal de esa localidad es deficiente y que vierte sus líquidos sin buena depuración. Apuntan que, además, el impacto llegaría al lago Los Molinos, donde termina su recorrido el río.

El tema vuelve a escena un año después de que se instalara otra inquietud vecinal en la misma sintonía.

Ahora, residentes que reclaman presentaron los resultados de los análisis que encargaron a un laboratorio vinculado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Estamos ante una situación alarmante: la planta de tratamiento de efluentes cloacales de La Cumbrecita no funciona correctamente y vierte líquidos que no respetan los parámetros establecidos por la ley vigente”, manifestaron en un comunicado.

El planteo fue rechazado por la Compañía General de Aguas Cordobesas, contratada por la comuna, que descalificó los muestreos sobre los que se basó el laboratorio contratado por los reclamantes.

Los denunciantes son integrantes de EVA (Espacio Vecinal Apartidario) y habitan en forma permanente o temporaria en viviendas o campos aguas abajo de la planta cloacal. Prefirieron no identificar a sus integrantes para evitar “posibles represalias” de parte de las autoridades comunales, según dijeron a La Voz.

Entre otros puntos, recordaron que existe un expediente en la Secretaría de Ambiente de Córdoba desde 2018, que ordenó inspecciones y análisis, pero plantean que que nunca se conocieron avances. También recordaron un pedido formal del legislador Dante Rossi (UCR) al Ejecutivo provincial, en el que solicitaba medidas y explicaciones del uso de fondos enviados por el Gobierno de Córdoba a esa comuna, pero no hubo respuestas.

Reclaman que tampoco obtuvieron contestación luego de una reunión celebrada en febrero de 2020 con la comuna. En un petitorio, entregado ese día, consultaron sobre la contratación de la empresa Compañía General de Aguas de Córdoba, “que promociona -dicen- un sistema insólito de tratamiento, sin antecedentes ni referencias fehacientes de plantas similares instaladas en la región y con los resultados a la vista en los últimos análisis”.

En febrero, encargaron un nuevo análisis, a través de la UTN. “La planta vuelca los efluentes cloacales sin el debido tratamiento, prácticamente ‘crudos’ al río del Medio, y se desconoce qué se hace con los barros generados en el proceso”, definen.

En este contexto, reiteran el pedido de conocer las medidas que tomarán la comuna y la Provincia, “frente a la irrefutable evidencia sobre el nulo funcionamiento del multimillonario e insólito sistema de tratamientos de líquidos cloacales”.

Valores críticos

Los análisis que encienden la alarma -según los vecinos-expresan que los valores de detergentes aniónicos, DBO5, DQO, coliformes y cloro libre residual están “bastante fuera de los límites que impone el decreto provincial”. Y manifiestan que algunos de los indicadores expresan que “el agua cloacal entra y sale del sistema depurador en iguales condiciones” y que no están funcionando los mecanismos de desinfección (cloración) por la cantidad elevada de coliformes”.

Así lo interpreta un informe técnico con base en las muestras, escrito por el ingeniero Miguel Cipollari, de Acquatécnica.

Los vecinos cuestionan a la vez que el pueblo, que se promociona como ecológico, no resuelva una problemática ambiental clave. Y sostienen que, además, cuenta con fondos que recauda a través de la tarifa de estacionamiento obligatorio para autos, que, según lo que difunde la propia comuna en sus comunicaciones oficiales, se destina al tratamiento cloacal. También sugieren apostar a que se controle y evite una contaminación que afecta a todo el ecosistema regional “y con consecuencias sobre el agua que llega a abastecer” a la ciudad de Córdoba, a través del dique Los Molinos.

Uno de los pocos pueblos con planta

La Cumbrecita es uno de los pocos pueblos serranos que cuentan con un sistema para tratar sus residuos cloacales. El dilema es que, cuando una planta que concentra los líquidos de una población no funciona adecuadamente, el impacto en el punto de descarga es más notorio. Denunciantes advierten que lleva tiempo contaminando el río. La comuna lo niega.

La comuna descalifica los muestreos vecinales y exhibe sus resultados

Desde el Gobierno comunal de La Cumbrecita, respondieron con la difusión de la opinión de la Compañía General de Aguas Cordobesas, empresa encargada del monitoreo de la planta, que descalificó los muestreos sobre los que se basó el laboratorio contratado por los reclamantes y que encendieron la discusión.

Las muestras pueden haber perdido la cadena de frío o no estar conservadas en los envases adecuados. Por eso, por ejemplo, observamos alteraciones en los balances matemáticos de los parámetros donde los valores están fuera de los límites permitidos para vuelco”, apuntó una nota dirigida a la comuna y firmada por Roque D’Andreiz, director de Proyecto y Tecnología, y por la bióloga Flavia López Agüero.

A pedido de la comuna, la Compañía General de Aguas Cordobesas interpretó el análisis emitido por el CIQA (Centro de Investigación y Transferencia) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el diagnóstico emitido por el Laboratorio de Análisis Bromatológicos y Ambientales de Río Tercero (que realiza muestras de forma regular).

Sobre este último, expresó que “en todas las muestras (4) los valores están en correlación directa con análisis recibidos con anterioridad”, y que, en esta línea, “son inconsistentes los elevados valores encontrados en una sola muestra tomada por el laboratorio CIQA”.

Inconsistencias

Si bien en los análisis se observa (sólo en una muestra, de cuatro analizadas) valores de DBO5 superiores a los permitidos, es inconsistente la amplia diferencia encontrada”, añade el reporte.

Aclararon que el laboratorio que toma las muestras con frecuencia lo hace en cuatro puntos del río del Medio: a la salida y frente a la planta, en el ingreso a la localidad y en cercanías de la escuela. Mientras que -comparan- la muestra remitida al otro laboratorio lo hizo solamente a la salida de la planta.

Debe tenerse en cuenta que la planta es adecuada para abastecer los requerimientos de la localidad de La Cumbrecita; por lo tanto, algunos valores que están sobre los parámetros exigidos de vuelco pueden deberse a picos de saturación que recibe en los días de mucho flujo turístico. La planta sigue siendo monitoreada y el objetivo es brindar un buen servicio cuidando y preservando la ecología del lugar”, manifestó el informe del municipio.

Por otra parte, acotaron que la persona que firma como “responsable” de los análisis de la UTN no registra matrícula profesional.

La comuna aseveró que los últimos análisis, de mediados de marzo, tomados por el laboratorio privado que monitorea el sistema, “están dentro de los parámetros establecidos por el decreto 847 de la provincia de Córdoba”.


Fuente:

Renuevan reclamos por la planta cloacal de La Cumbrecita, 4 abril 2021, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario