La lluvia registrada en la madrugada de este martes en diversos puntos de la provincia de Córdoba, provocaron un importante incremento en cauces de agua, cortes de vados y puentes, la interrupción al tránsito de media calzada en la Ruta 55 a la altura de Dumesnil (foto) y el anegamiento de una vivienda en Bialet Massé.
Las precipitaciones recibidas en las cuencas altas, medias y bajas están produciendo crecidas en todos los cursos de agua serranos, principalmente, en amplios sectores de Punilla y Calamuchita.
En este sentido, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta indicó esta mañana que “a la altura de Icho Cruz el río San Antonio viene con ocho metros de crecida lo que podría originar un problema en la costanera de Carlos Paz. Ante ello, se solicita máxima precaución en cercanías de arroyos y ríos serranos”.
En esta Capital, la apertura de las dos válvulas del dique San Roque produjo el incremento del río Suquía y el cierre a la circulación en diferentes puntos de la Costanera.
En Punilla, el río Cosquín arrastra una creciente de dos metros en Balneario Marimón. En Cabalango el agua pasa cuatro metros por encima del vado. En San Clemente el pico supera los tres metros y medio en el río San José y un metro y medio en el río la Suela. El río Jaime, en Salsacate, el aumento del caudal es de cuatro metros.
La caída de 120 milímetros de agua en la zona de Bialet Massé anegó una casa particular aunque sin consecuencias. Además hubo cuatro autos empantanados.
Otro de los sectores afectados fue el de El Diquesito con 86 milímetros de precipitación y 108 en Casa Bamba.
Se encuentran cerrados vados y puentes en distintos sectores de las serranías por lo que se requiere máxima precaución, evitar acercarse al borde de los ríos y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
En todas las zonas afectadas trabaja personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Defensa Civil provincial, Defensas Civiles locales y Policía de Córdoba.
La creciente destruyó las barandas en Cuesta Blanca
En el día de la fecha sobre la primera hora de la mañana, ingreso una fuerte creciente de aproximadamente 8 metros, la cual dañó levemente las barandas del puente.
Desde la comuna pidieron "precaución a todas las personas y acatar las indicaciones de bomberos y personal de seguridad".
Un verdadero diluvio se registró este martes en el Valle de Punilla. Durante seis horas, las lluvias fueron incesantes en las sierras y crecieron todos los afluentes del lago San Roque.
Sobre el Río Cosquín cayeron 37.22 mm, mientras que en Las Mojarras se registraron 44.2mm y 23,3 mm. sobre Las Jarillas. En la cuenca alta del río San Antonio llovieron 39.5 mm, en la media cayeron 36.2 mm. y 34.6 mm. en la baja.
Evacúan el centro carlospacense por la llegada de una gran creciente
Se dispuso un operativo de emergencia. Personal del área de Seguridad VCP se encuentra evacuando la zona más baja del centro de Villa Carlos Paz ante el ingreso de una creciente histórica al río San Antonio, luego de las intensas lluvias registradas durante toda la madrugada.
El aguacero fue incesante durante las últimas horas y provocó el crecimiento del cauce, anegando puentes y vados en el sur de Punilla. De modo preventivo, se restringió la circulación en el Puente Central y el Puente del Centenario y se desalojó la costanera a la altura del Puente Uruguay.
Tras las intensas precipitaciones de las últimas horas, que registraron entre 74 y 120 milímetros en diferentes puntos de la ciudad.
También se encuentra restringida la circulación en los vados El Fantasio, Cabalango y Estancia Vieja y se realizan cortes preventivos de circulación vehicular en las calles: Alem y Las Heras, Ayacucho y Honduras, Madrid, Asunción y costanera La Paz, José Hernández y Alem, Las Heras y Lisandro de la Torre, 9 de Julio y Pellegrini, Av. Sabattini y Av. Bernardo D’ Elía.
Por otra parte, en el «Camino de las 100 curvas» se registraron desmoronamientos en diferentes sectores donde trabaja Policía Caminera. Cabe destacar que el municipio a través el área de Seguridad Urbana y Defensa Civil, montó un operativo de emergencia.
Una impresionante creciente de ocho metros en el sur de Punilla
Pasó por encima del puente de Cuesta Blanca. Un pico de creciente de casi ocho metros ingresó esta mañana al sur de Punilla. Se encuentra cubierto por las aguas el puente de Cuesta Blanca y también hubo anegamientos en los puentes de Tala Huasi, Icho Cruz, Mayú Sumaj y San Antonio de Arredondo. Las imágenes son impresionantes.
Horas antes había ingresado una creciente de tres metros al río San Antonio. Hay preocupación entre las autoridades de Defensa Civil de la Provincia de Córdoba porque las lluvias fueron incesante en toda la región y en especial sobre la alta montaña.
En ese sentido, además de las primeras dos crecientes que ya llegaron, no se descarta que siga ingresando agua durante el resto de la jornada. Las válvulas del dique San Roque están abiertas al 100%.
Fuentes:
Las lluvias provocaron anegamientos y crecidas en ríos serranos, 16 marzo 2021, El Diario de Villa Carlos Paz. Consultado 17 marzo 2021.
La creciente destruyó las barandas en Cuesta Blanca, 16 marzo 2021, El Diario de Villa Carlos Paz. Consultado 17 marzo 2021.
Evacúan el centro carlospacense por la llegada de una gran creciente, 16 marzo 2021, El Diario de Villa Carlos Paz. Consultado 17 marzo 2021.
Una impresionante creciente de ocho metros en el sur de Punilla, 16 marzo 2021, El Diario de Villa Carlos Paz. Consultado 17 marzo 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario