lunes, 8 de marzo de 2021

Después de la inundación, en un barrio de Córdoba piden agua potable y desagües

Se tratan de 68 familias de Cooperativa San Carlos, en la zona sur. En la noche del martes, la tormenta desbordó los pozos negros y las calles quedaron anegadas. Municipalidad asistió con desagotes, ayudas a los vecinos y prometió llevar la red.

por Verónico Suppo

Estamos complicados. Sin agua, luz ni desagües”. Fue la frase de Juan Rodríguez, un vecino de Cooperativa San Carlos, en el sur de Córdoba capital, que resumió todo el pesar que llevan desde hace años. La noche del martes fue una de las peores.

A la altura de avenida O'Higgins al 3900 está este barrio de Córdoba que fue concebido a pulmón por vecinos que se agruparon en una cooperativa y consiguieron tener su casa propia. Son 68 familias que hace 14 años construyeron sus viviendas en una manzana de este sector de la zona sur, dentro del ejido de Circunvalación, pero que desde sus inicios no cuentan con servicios.

La lluvia del martes por tarde fue el desencadenante de una situación que en Cooperativa San Carlos ya presumían que sucedería: 40 minutos de una tormenta los dejó sin acceso a la única calle pública que tienen de entrada y salida. A las viviendas entró agua, en algunas casi un metro, y los pozos negros quedaron desbordados.

Por el accionar de Defensa Civil municipal, la Secretaría de Políticas Sociales y Gobierno, se asistió a los vecinos y con máquinas que desagotaron los pozos negros y se liberaron las calles.

Los camiones de Córdoba Obras y Servicios (Coys) volvieron a ingresar este miércoles para trabajar, junto con un operativo de fumigación contra el dengue. Por lo que después de la tormenta, llegó un poco de calma a los vecinos que lograron se visualizase su situación.

Somos 68 familias de gente trabajadora, que con una cooperativa tenemos nuestras viviendas, una plaza. No somos un asentamiento, hemos hecho nuestras casas, pero no tenemos agua, la traemos con un caño, pero mucha gente del fondo a veces no les llega. La luz también la conectamos solos, pusimos los postes, nunca nos pusieron el tendido eléctrico, y no tenemos desagües”, contó Rodríguez.

Pero el martes, cuando se vino ese chaparrón fuerte, el agua ingresó a la cancha del golf del country Jockey Club y de ahí quedó estancada en nuestro barrio. No salió y se acumuló”, agregó.

Una de las explicaciones que dieron los vecinos sobre por qué se inundan fue la falta de inversiones en obras y en servicios.

Nuestros terrenos están más bajos, por eso se llenó de agua. Se desagotaron pozos negros y nos prometieron que iban a venir con camiones para los desagotes desde la Municipalidad y lo hicieron”, aseguró el vecino.

Uno de los costados de Cooperativa San Carlos colinda con este country, por lo que los vecinos aseguraron que, con las nuevas construcciones en este sector y sin obras de desagües, comenzaron a tener problemas para que se escurra el agua de lluvia.

Somos un barrio más, pero sin servicios, estamos a metros de lo que será el nuevo CPC de esta zona, cerca del centro comercial Easy, pero tenemos un solo ingreso que es una calle pública, y que nos complica cada vez que tenemos que salir a trabajar”, describió el mismo vecino.

Desde la Municipalidad de Córdoba, el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, dijo que se trabajó en el lugar en una primera acción de emergencia, con el desagote de 17 pozos negros, y una mejora en la calle de ingreso para que la circulación no quedara interrumpida, además de asistencia económica a una de las familias más afectadas.

Aunque adelantó que se trabajará con los vecinos para la conformación de una mesa para un plan de infraestructura que permita la llegada del agua potable y de obras de desagües.

Ni bien empezó la inundación estuvimos con Defensa Civil, Políticas Sociales, el Coys y Gobierno para trabajar en la emergencia, en lo inmediato con estas familias porque las vamos a acompañar, pero acá vamos a realizar un trabajo a futuro para darles las condiciones necesarias al barrio”, dijo.

Esto fue un loteo de hace muchos años y que está en el listado de los barrios sin agua potable, por lo que Estado va a llevarles el agua. Y trabajar en una mesa para ver cómo coordinar los servicios básicos: luz, desagües, cordón cuneta”, adelantó.


Entradas relacionadas:

Setenta familias inundadas en barrio Cooperativa San Carlos

Temporal en Catamarca: serios inconvenientes en distintos puntos de la ciudad

Fuente:

Verónica Suppo, Después de la inundación, en un barrio de Córdoba piden agua potable y desagües, 4 marzo 2021, La Voz del Interior. Consultado 8 marzo 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario