TOKIO (AP) - El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima dijo el lunes que dos sismómetros en uno de sus tres reactores fundidos estaban averiados desde el año pasado y no recogieron datos cuando un potente terremoto sacudió la zona a principios de este mes.
El reconocimiento planteó nuevas preguntas sobre si la gestión de riesgos de la empresa ha mejorado desde que un enorme terremoto y tsunami destruyeron gran parte de la planta en 2011.
El mal funcionamiento de los sismómetros salió a la luz durante una reunión de la Autoridad de Regulación Nuclear celebrada el lunes para analizar los nuevos daños en la central derivados del terremoto de magnitud 7,3 que sacudió la región el 13 de febrero. Los niveles de agua de refrigeración y de presión cayeron en los reactores de las Unidades 1 y 3, lo que indica que hay daños adicionales en sus cámaras de contención primarias.
La empresa operadora, Tokyo Electric Power Co., ha sido criticada en repetidas ocasiones por encubrir y retrasar la divulgación de los problemas de la central.
En la reunión, los organismos reguladores preguntaron a TEPCO por qué no disponía de datos sismológicos del reactor de la Unidad 3 para el terremoto del sábado, y los responsables de la empresa reconocieron que sus dos sismómetros habían fallado -uno en julio y otro en octubre- y nunca habían sido reparados.
TEPCO también dijo que los sismómetros de todos los edificios del reactor, excepto dos, que sobrevivieron al desastre de 2011, quedaron sumergidos por el agua del tsunami y nunca fueron reemplazados.
Durante la reunión del lunes, los funcionarios reguladores dijeron que estaban preocupados por la disminución de los niveles de agua y la presión en las cámaras de contención primaria de la Unidad 1 y 3 debido a la posibilidad de que el terremoto haya ampliado los daños existentes o haya abierto nuevas vías de fuga, e instaron a la empresa de servicios públicos a comprobar de cerca cualquier aumento de los niveles de radiación en el agua subterránea que rodea los edificios del reactor.
TEPCO dijo que hasta ahora no se ha detectado ninguna anomalía en las muestras de agua.
Los nuevos daños podrían complicar aún más el ya difícil proceso de desmantelamiento de la central y sumarse a las grandes cantidades de agua contaminada que se almacenan en la planta.
Desde la catástrofe de 2011, el agua de refrigeración se escapa constantemente de las vasijas de contención primaria dañadas, hacia los sótanos de los edificios de los reactores y las turbinas, donde el volumen aumenta al filtrarse el agua subterránea. El agua se bombea y se trata, y una parte se reutiliza como agua de refrigeración, mientras que el resto se almacena en unos 1.000 depósitos.
TEPCO informó inicialmente que no había ninguna anomalía en la central a causa del terremoto del sábado. Pero el lunes dijo que unos 20 tanques se habían deslizado ligeramente debido al terremoto, que un contenedor de almacenamiento de residuos radiactivos se había inclinado y que el pavimento de asfalto de la planta estaba agrietado.
Fuentes:
Fukushima nuclear plant operator: Seismometers were broken, 22 febrero 2021, Associated Press.
Este artículo fue adaptado al castellano por Cristian Basualdo.
La obra de arte que ilustra esta entrada es un detalle de "Kyodaiga de Egakareru Fukushima" (Fukushima dibujado en un cuadro enorme), una acuarela de la catástrofe nuclear realizada por el artista Hiroshige Kagawa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario