Los más de 100 milímetros que cayeron durante el fin de semana provocaron cortes en los principales caminos de tierra. Los proveedores no pueden ingresar al pueblo y podría haber desabastecimiento.
Con las intensas lluvias, otra vez aparecen los padecimientos de los pobladores de La Carolina El Potosí para poder circular libremente. Las tres principales vías de acceso o salida del pueblo quedaron inutilizados por los más de 100 milímetros que cayeron en los dos últimos días.
“En el pueblo, desde el sábado cayeron 105 milímetros. Así no hay camino que aguante”, manifestó la presidenta comunal, Sabina Sanitá.
La funcionaria, quien es nativa del lugar, señaló que éste es un problema histórico que se remonta a décadas atrás.
Consideró oportuno que las autoridades de Vialidad Provincial estén informadas de lo que pasa en este pueblo, situado en medio de una amplia zona rural entre Achiras, Sampacho y Holmberg.
Ayer por la tarde, la situación no había mejorado porque seguía lloviendo y muchos tuvieron que armarse de paciencia para viajar a Río Cuarto o a Sampacho, que son los principales destinos de los carolinenses.
“Las principales vías de comunicación que tenemos son de tierra y en algunos casos hay que vadear arroyos que están crecidos”, manifestó Sanitá, quien dijo sentirse muy preocupada porque en caso de una emergencia sanitaria no hay posibilidades de salir.
“Sólo hay que esperar que bajen las aguas, que el piso de los caminos absorba todo para que los consorcios comiencen a trabajar, pero si sigue lloviendo no sé qué vamos a hacer”, afirmó.
Además, que los proveedores que aportan insumos a los comercios locales tampoco pueden ingresar, o sea que si los caminos están en mal estado por varios días podría haber desabastecimiento.
Recurrente problemática
La jefa comunal se sintió aliviada de que no sea tiempo de clases porque los docentes y alumnos muchas veces no pueden pasar o se viven situaciones de riesgo cuando hay extensas lagunas como las que se observaron ahora.
Los mismos pobladores explicaron que hacia el oeste se encuentra Achiras, a 25 kilómetros, donde hay que cruzar un vado que ahora lleva agua. Para ir hacia el sur, hacia Sampacho, son otros 25 kilómetros más, donde en el nacimiento de la cuenca del arroyo Las Lajas también pasa agua sobre el camino, más una extensa laguna que se encuentra antes de llegar al pueblo. Si se deseara ir hasta Holmberg, este tramo de 23 kilómetros presenta enlagunamientos de importancia, por lo que es imposible acceder a la ruta 8 por allí. Finalmente, si se desea llegar a la ruta 30 por el llamado “campo de Anchorena”, también hay que vadear un arroyo que hoy lleva mucha agua.
Fuente:
La Carolina El Potosí, completamente aislada por el mal estado de los trazados, 2 febrero 2021, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 3 febrero 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario