jueves, 25 de febrero de 2021

Cristina Castro: “A mi abogado le dijeron ‘alejate de la causa Facundo porque sos boleta’”


La madre del joven desaparecido y muerto en 2020 tras ser detenido por la Policía Bonaerense habló con La Izquierda Diario sobre las últimas novedades del caso. La turmalina y otras pruebas encontradas en la comisaría de Origone; la pelea con la Gendarmería cómplice de la Bonaerense; los hostigamientos y amenazas que reciben; la campaña electoral de Berni con aval de Kicillof y Fernández; y la lucha por verdad y justicia por Facundo pero también por todas las pibas y los pibes asesinados por gatillo fácil, femicidios y demás crímenes cometidos por el Estado.

por Daniel Satur

Producción y realización audiovisual: Florencia Sciutti y Pedro Scrouch

Cristina Castro conversó a fondo con este diario desde su casa de Pedro Luro, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a pocos días de haber presenciado el allanamiento en el Puesto de Vigilancia Policial de Teniente Origone, donde se presume que llevaron al joven luego de varios “encuentros” con policías en la Ruta 3 durante la mañana del 30 de abril de 2020.

Como se informó, en ese allanamiento se hallaron rastros biológicos que deben ser peritados y un trozo de piedra turmalina que Cristina asegura que es el mismo colgante que ella le regaló hace un año a su hijo.

Algunas de sus definiciones

Me cuesta todavía asumir muchas cosas. Que no va a volver. Pero estamos en pie de lucha, para saber lo que le hicieron realmente a Facundo y que paguen los que le hicieron daño. Porque ahora sí estamos seguros de que a Facu lo mataron. No me equivoqué cuando me paré en esa ruta y dije ‘acá a mi hijo le hicieron algo’”

El allanamiento se produjo recién a las 10 de la mañana, porque la gente de Gendarmería llegó bastante tarde”

Antes de que ingresara Marcos Herrero había ingresado Virginia Créimer con la Gendarmería. Ahí se pudo observar que había ropa en desuso y que estaba el colchón que en su momento no había levantado la Policía Federal y donde había manchas, como nosotros les habíamos dicho”.

Al ingresar Marcos Herrero con su perro Yaterl y ni bien ingresaron Yatel reaccionó al colchón. Levantaron el colchón, lo sacaron afuera y ahí cayó un pedazo de turmalina negra, que estaba incrustado en el colchón”.

También se encontró un caño, un caño de gas, que estaba abajo del colchón y tenía manchas. Levantaron muestras. También levantaron muestras de manchas en las paredes de eso”.

Ya aprendimos que más allá de que se levanten las pruebas todo tiene que quedar asentado en el acta, para que no nos vuelva a pasar lo que nos pasó con la vaquita de San Antonio, que la jueza la desestimó porque dijo que ‘en ningún lado dice que la madre la reconoció’. Aprendimos a los cachetazos que todo tiene que quedar en el acta, tal cual pasó, sin omitir absolutamente nada. Y así lo hicimos. Por eso se enojó la Gendarmería, mis abogados tuvieron una discusión bastante acalorada”.

Al momento de retirarnos mi abogado Luciano Peretto pidió fotografiar el acta, lo que provocó el enojo de la gente de Gendarmería. Entonces les pedimos una copia, lo cual era un absurdo dado que cuando ingresamos la misma Gendarmería dejó al policía que estaba a cargo de la sede de Origone fotografiar la orden de allanamiento. O sea, ¿un policía de la Bonaerense puede fotografiar el ingreso del allanamiento y a querella no puede fotografiar el acta de finalización?”

Creo que el allanamiento fue muy positivo. Más allá del tiempo pasado el luminol ha reaccionado igual. Tenemos que esperar los resultados, pero me parece que fue muy positivo”.

Para mí, como mamá, esa turmalina es coincidente con la otra. Conozco esa turmalina, era una piedra larga que yo se la había colocado en el cuello a mi hijo el día que inauguraron la cervecería del amigo. Cada uno de los integrantes de la cervecería tiene una turmalina colgada en el cuello, porque Turmalina se llama la cervecería. En estos días se cumplió un año de que le coloqué la turmalina a Facu en el cuello”.

Supuestamente eso estaba custodiado por gente de la Policía Federal, pero yo llamé a una vecina para preguntarle si veía custodia y me dijo que en ningún momento habían dejado custodia. Sin embargo estaba todo tal cual lo vimos en el allanamiento anterior y hasta habían agregado más basura”.

Me dio mucha pena el destrato que recibieron Marcos Herrero y Yatel (por parte de Gendarmería), les revisaron todo. Me daba muchísima pena ver cómo revisaban a ese perro, que aún así reaccionó. La toma de olor la llevé yo. Marcos hizo el procedimiento de la toma de olor delante de la Gendarmería y de testigos. Y ni bien ingresó, Yatel reaccionó ante el colchón y ante las paredes”.

También se encontró la suela de una zapatilla que, a primera vista, es concordante con la de Facu. Eso hay que analizarlo”.

Ese mismo día que estábamos en el allanamiento, entregaran sus teléfonos de forma voluntaria y muy tarde a la noche, los policías nombrados en la causa. Nos pareció una falta de respeto lo que hicieron. Se presentaron junto con su abogado, (Sebastián) Martínez y entregaron teléfonos destrozados, decían que se le había caído al agua, al inodoro, completamente destruidos. Yo averigüé quién es Martínez. Es un abogado penalista muy famoso en Bahía Blanca por sacar narcos… En su momento lo fue a buscar el Municipio de Villarino y hoy está patrocinando a los policías”.

El fiscal Martínez tiene muchas cosas que explicar. Él habla de ‘violencia moral’... violencia moral es la que sufrí yo desde el día uno. Me hubiera gustado que no se escapara cuando fui a Bahía Blanca a hablar con él. También que me explicara qué hacía él en el cangrejal cuando apareció el cuerpo de mi hijo y por qué las fotos que le tomó al cuerpo se las envió a Sergio Berni antes de mostrármelas a mí. Berni tenía fotos de mi hijo antes de yo siquiera haber pisado ese lugar. ¿Con qué fin lo hizo eso Martínez?”

Yo no creo en la casualidades sino en las causalidades. Después de haber levantado las pruebas y de ingresar el camión a la sede de Gendarmería, el viernes a la mañana se prendió fuego el galpón de esa sede. No me parece una casualidad”. (Fuentes del caso aseguran que los elementos relevados no sufrieron daños)

Mi abogado no quería comentar esto, pero me parece gravísimo que una persona se le haya acercado, al salir él de una escribanía, y le dijera ‘alejate de la causa de Facundo porque sos boleta. Es continuo todo eso, todo el tiempo las amenazas son constantes”.

Me genera mucho asco (el discurso del Gobierno de empoderamiento a la Policía). Seguimos sumando muertos en manos de las fuerzas. Yo le dije desde un principio al Gobernador Kicillof que él estuvo siempre sosteniendo a Berni. Y me extraña que también desde la Presidencia lo sostengan. Todos los días hay casos nuevos de gatillo fácil. Y hoy encima tenemos que ver pintadas de Berni candidateándose para las elecciones. Me parece nefasto, una provocación. Pero los familiares de las víctimas no nos vamos a olvidar nunca de todo esto, porque no nos olvidamos de nuestros muertos. Ellos hoy pueden hacerse los que no ven ni escuchan, queriendo hacer como que acá no pasó nada. Pero en Argentina cada día un nuevo muerto nos tapa al muerto del día anterior. A nuestras mujeres nos las siguen matando. Ahora se puede visibilizar que también las fuerzas están detrás de eso, que hay femicidas y violadores”.

Quiero agradecer a muchísima gente que nos viene acompañando, que no nos sueltan la mano, que nos apoyan y colaboran. Decirles gracias y que no estamos haciendo lo que hacemos solo por Facundo sino por cada uno de los jóvenes. Cuando uno dice ‘a mí eso no me va a pasar’ no sabe que las fuerzas están para encubrirse entre ellos. Decir ‘a mí no me va a tocar’ es escupir para arriba y que te caiga en el ojo. Lo que estamos tratando todos los familiares con esta lucha es que no vuelva a pasar, que no vuelvan a haber más jóvenes asesinados de manos de ninguna fuerza, que las mismas fuerzas no maten a nuestras mujeres. Y al Gobierno, que en vez de tapar, encubrir y apañar estas cosas, de una vez por todas se pongan del lado de las víctimas”.


Entradas relacionadas:

Creimer: «Las evidencias encontradas nos llevan a pensar que Facundo estuvo acá y que probablemente haya sido lastimado»

Resultado positivo en el allanamiento a la comisaría de Origone donde habría estado Facundo Castro

Tras hacer el trabajo sucio, el fiscal Martínez pidió dejar el caso Facundo Castro

Fuente:

Daniel Satur @saturnetroc, Cristina Castro: “A mi abogado le dijeron ‘alejate de la causa Facundo porque sos boleta'”, 25 febrero 2021, La Izquierda Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario