Una vivienda de Unquillo arrasada por la furia del arroyo Saldán el 15 de febrero de 2015. Foto: J. Stepanoff / La Voz. |
En Unquillo habrá radio abierta, intervenciones artísticas, urbanas, limpieza de río. En Río Ceballos se hará la presentación artística de “Cuando el río suena”.
por Benita Cuellar
Este 15 de febrero se cumplen seis años del aluvión que se llevó ocho vidas y provocó enormes daños en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, La Granja y El Manzano.
Algunas organizaciones ambientales, junto a Asamblea del Monte de Unquillo (AMU), recuerdan esta fecha con el lema “No es la lluvia es el desmonte, el 15F nos sigue doliendo”, programando actividades como radio abierta, intervenciones artísticas y urbanas, limpieza del río.
La concentración, con protocolo por coronavirus, es en la doble avenida y la costanera de Unquillo a partir de las 16.
A través de estas acciones, las organizaciones reclaman “políticas activas de planificación y que esa planificación sea ambiental y de cuidado de la vida de las personas”.
“Lo más preocupante es que las causas de las inundaciones no se atendieron sino que empeoraron, en relación al ordenamiento territorial, planificación urbana que sigue siendo propicia al desarrollismo inmobiliario en zonas de bosques protegidos. Hay casos judicializados en la región”, afirma Cecilia Michelazzo, integrante de AMU.
A su vez, indica que los gobiernos municipales y provinciales autorizan proyectos inmobiliarios. “También hay canteras en bosques que deberían estar protegidos”, expresa Michelazzo.
Y agrega: “No estamos en contra del crecimiento ni del progreso pero hay zonas donde no se puede seguir desmontando”.
Por su parte, las 51 familias inundadas de Villa Tortosa, las últimas en recibir sus viviendas en 2020, plantarán árboles, junto a la organización cultural Tagua, como símbolo de esperanza.
“Cuando el río suena”
Esta actividad es una propuesta de la artista María Castillo de Río Ceballos, en la que participan Tica Hen, Asociación Civil Los Manantiales y Generación Maíz, que viene desarrollando desde hace cinco años para mantener viva la memoria de la inundación.
Este año se realiza la “I Convocatoria Internacional de Arte Correo y Arte Correo Mail”, que por la pandemia se hará de manera virtual, accediendo con un código QR.
Habrá un catálogo digital con obras de artistas de Argentina: CABA, Entre Ríos, Chubut, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, Santa Fe, Santa Cruz, Mendoza, San Luis y localidades vecinas.
Y de países como Venezuela, Brasil, Turquía, -Francia, España, Colombia, Estados Unidos, Perú, México, Cuba, Italia, Hungría, Rumania, Uruguay, Honduras, Austria y Chile.
Además, habrá un encuentro este lunes de 18 a 22 en el puente San José, barrio Ñu Porá, con músicos y artistas invitados, para seguir sanando desde el arte.
“Creo que es fundamental mantener la memoria viva. Son pocos los hechos que siguen siendo este mojón de memoria y patrimonio natural como es el puente San José”, explica Castillo.
En tanto, resalta que con la convocatoria de este año, la primera que se abre al mundo, “tenemos la esperanza de mostrar 150 obras. Es una gran satisfacción poner al 15F y a Río Ceballos en el cronograma del arte correo. Llegó para quedarse”.
Fuente:
Benita Cuellar, A seis años de la inundación: actividades en Sierras Chicas por el 15F, 15 febrero 2021, La Voz del Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario