viernes, 29 de enero de 2021

Inundación en Embalse - 28 enero 2021


por Cristian Basualdo

EMBALSE, 28 enero 2021.- Una mujer llora en la vereda de su casa inundada en la calle Jerónimo Luis de Cabrera del barrio Santa Isabel, familiares y amigos ayudan con la limpieza del barro y construyen una improvisada defensa contra el agua. La secretaria de Desarrollo Sustentable y Bienestar Social de la Municipalidad de Embalse, Mariana Chanquia, se pasea por las casas inundadas con cara de cirunstancias.

La localidad de Embalse sufre recurrentes inundaciones, durante las cuales las calles de los populosos barrios del sur se convierten en ríos torrentosos. Después de cada inundación los funcionarios y los punteros políticos se muestran apoyando a los damnificados con promesas de ayuda, obras y un futuro mejor.

En 2011 Mariana Chanquia presidía el Concejo Deliberante cuando se promulgó la Ordenanza Nº 1289, creando una partida presupuestaria denominada “Lagunas de Retardo” por un monto de 20 millones de pesos; y la Ordenanza Nº 1302, disponiendo la apertura de la licitación pública para la contratación de la obra. Mariana Chanquia sabía perfectamente que los 20 millones nunca iban a llegar, y la obra no se iba a concretar.

Unos meses antes, en su discurso por los 99 años de Embalse, el intendente Federico Alesandri había anunciado “la concreción de las obras de desagües y lagunas de retardo para los barrios Aguada de Reyes, Santa Isabel y Escuela”. El 2011 fue un año electoral y era importante que los votantes pensaran que el problema estaba resuelto. Alesandri estimó “poder solucionar que ninguna casa más se inunde, que ninguna familia pase un mal trance” durante una entrevista con Svisión Noticias en marzo 2011. En agosto del mismo año los secretarios Cáceres y Torres realizaron la apertura de legajos, y anunciaron la empresa que había ganado la licitación. De las 12 lagunas de retardo proyectadas se comenzó a construir una sola y quedó sin terminar.

En las elecciones de 2011 el principal opositor político de Federico Alesandri fue Javier Costábile, desde su Proyecto Embalse 2011 cuestionó las lagunas de retardo porque no atacaban “problemas centrales que deben resolverse”. Costábile propuso un “Plan integral de desagües cuenca La Aguada - Arroyo Los Chañares” en el cual prometió “dar solución definitiva a los vecinos”. “Podemos hacerlo, somos capaces” era la frase con que finalizaba la propuesta. En marzo de 2018, Javier Costábile pasó a formar en las filas de Alesandri, como secretario de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Medio Ambiente de la Municipalidad de Embalse; y muy poco ha hecho para mitigar la problemática.

El 22 noviembre 2018, las autoridades locales anunciaron un “Plan hídrico y coordinación de obras de infraestructura en servicios públicos para Embalse”. Se trató de otra pantomima con la cual Federico Alesandri buscó mejorar la imagen de su gestión ambiental como intendente, pensando en obtener un puesto en el Gobierno Provincial. En dicha oportunidad prometió: La readecuación del Canal Norte y Sur en la confluencia con el arroyo Los Chañares, junto con microembalses sobre la cuenca alta, y terminar el viejo canal que se excavó en 1991 y no desemboca en ninguna parte. Federico Alesandri obtuvo el puesto que buscaba y las obras no se concretaron.

En el libro “La costrucción del espectáculo político” Murray Edelman escribió que “los problemas sociales constituyen un tema supremo en el discurso político, se publica sobre sus causas, consecuencias, pero pocas veces son resueltos”. Tal es el caso de las inundaciones en Embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario