De acuerdo con la organización ambientalista, la presentación de la contribución determinada a nivel nacional (NDC) realizada por el Gobierno Argentino (1) no va en línea con la límite de 1,5°C ni con la emergencia climática que enfrenta el planeta.
“La nueva presentación de Argentina no cuenta con un plan de acción y las metas sectoriales no se han publicado. Aun si se asegurara la disminución del 26 % de las emisiones para 2030, no hay compromisos concretos de reducción por parte de los principales sectores que movilizan las emisiones a nivel país, la industria de los combustibles fósiles y la agroindustria”, sostuvo Laura Vidal, miembro del área de campañas de Greenpeace. ”Hay que poner foco en cómo se reconvierte la matriz energética y productiva. La compensación de emisiones para ser carbono neutral va en detrimento de una verdadera resiliencia climática”.
“Argentina está entre los 30 países que más emisiones generan (2). A pesar de estar frente a una emergencia sanitaria y climática, nuestro país continúa invirtiendo en combustibles fósiles, con subsidios al fracking y exploración petrolera en el Mar Argentino. Nuestro país continúa sosteniendo una matriz energética fuertemente dependiente del gas, cuando es uno de los países con mayor potencial para generar energías limpias. A esto se suma que no hay una propuesta de disminuir la tasa de deforestación y el desmonte indiscriminado de bosques nativos provocado por el avance de la frontera agropecuaria; no hay un objetivo preciso ni desincentivo específico a esta actividad por contrario el documento oficial refleja que aumentará la producción de carne y agroindustria en general. Sin un plan de acción, ni metas sectoriales concretas no se puede trazar ninguna estrategia real de disminución de emisiones”, agregó Vidal.
Más información:
2.-https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/inventario-nacional-gei-argentina.pdf
Fuente:
Greenpeace sobre la presentación de Argentina para mitigar la emergencia climática, 2 enero 2021, Greenpeace Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario