Dragado del río Prípiat dentro de la zona de exclusión de Chernóbil. Foto: Cortesía de Sobi. |
Los científicos advierten de la amenaza de contaminación nuclear por el trabajo en la gigantesca hidrovía E40 que une el Báltico con el Mar Negro.
por Phoebe Weston
El río que pasa por el reactor nuclear de Chernóbil está siendo dragado para crear una ruta de navegación interior, científicos y conservacionistas han advertido que se podría remover el lodo radiactivo del desastre de 1986 contaminando el agua potable de 8 millones de personas en Ucrania.
El dragado del Prípiat comenzó en julio y forma parte de un proyecto internacional para crear la hidrovía E40, de 2.000 km, de longitud que une los mares Báltico y Negro, pasando por Polonia, Bielorrusia y Ucrania. El río -que serpentea a menos de 2,5 km del reactor responsable del peor desastre nuclear del mundo- ya fue dragado en al menos 7 lugares diferentes, 5 de los cuales se encuentran a menos de 10 km del reactor, según la coalición Save Polesia.
Esto va en contra de las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que la zona de exclusión de Chernóbil permanezca intacta debido a la contaminación de larga duración provocada por la explosión de la era soviética. La licitación para excavar 100.000 metros cúbicos de sedimento fue ganada por la empresa ucraniana de dragado Sobi y los trabajos comenzaron en julio de este año, según un post en la página de Facebook de la empresa. El post dice que la vía fluvial es importante para mejorar el transporte fluvial y el comercio con los países vecinos, a saber, Bielorrusia.
El gobierno ucraniano encargó el trabajo de dragado por unos 12 millones de jrivnias ucranianas (unos 355 mil euros). Si bien un consorcio de ministerios gubernamentales, empresas y la UE encargó un estudio de viabilidad, varias ONG, entre ellas Save Polesia, WWF y BirdLife, han advertido que el gobierno está infringiendo la Ley al no hacer una evaluación de impacto ambiental (EIA), que es obligatoria en virtud de los reglamentos ucranianos. Dicen que el estudio de viabilidad de la E40 realizado en 2015 por el Instituto Marítimo de Gdansk no examinó adecuadamente las implicaciones de la contaminación radiactiva del dragado dentro de la zona de exclusión, que se encuentra a 100 km río arriba de Kiev. El Ministerio de Infraestructura de Ucrania, que dirige el proyecto E40, no devolvió la solicitud de The Guardián para que se hicieran comentarios en relación con el EIA.
La ONG francesa Association pour le Contrôle de la Radioactivité dans l'Ouest (Acro), tras una investigación encargada por la Sociedad Zoológica de Francfort, advirtió: “La construcción de la E40 tendrá un impacto radiológico en los trabajadores de la construcción y en la población que depende de los ríos... el OIEA recomienda dejar los sedimentos contaminados en el embalse de Kiev en su lugar, para evitar la exposición de la población aguas abajo. En este contexto, la construcción del E40 no es viable”.
El investigador principal, el Dr. David Boilley, físico nuclear y presidente de Acro, dijo a The Guardián: “El hecho de que quieran construir una presa y tener barcos que pasen justo por detrás del reactor de Chernóbil - para mí esto es increíble. Esta es la parte más contaminada de la zona de exclusión”.
Dmitrij Nadeev, un gerente de Sobi, dijo a The Guardian que la compañía encargó una investigación sobre la radiación y tomó muestras de suelo. “La seguridad de nuestros trabajadores es una prioridad máxima”, dijo. “Los análisis mostraron que el trabajo puede hacerse con seguridad, pero a todos los trabajadores se les proporcionó equipo de protección personal (PPE) y dosímetros. Durante el trabajo, los científicos tomaron diariamente muestras de agua corriente abajo de la draga”.
Nadeev se negó a compartir el estudio de la radiación con The Guardian o mostrar pruebas de que los trabajadores usaban PPE. El Ministerio de Infraestructura de Ucrania no respondió a una solicitud de comentarios.
Los científicos soviéticos sostuvieron durante mucho tiempo que no había necesidad de estudiar los impactos de la radiación a largo plazo en la población y que el número oficial de muertos por el desastre de Chernóbil de 1986 es sólo de 54. Sin embargo, algunas estimaciones sugieren que la contaminación persistente de la explosión podría significar que una de cada cinco personas en Bielorruisa sigue viviendo en tierras contaminadas. “La zona de exclusión debería ser una zona de exclusión durante siglos, lo que significa que no haya personas que vivan en ella ni actividad en el río”, dijo Boilley.
La E40 se extendería desde Gdańsk en Polonia, a través del sur de Bielorrusia hasta Kherson en Ucrania. Sería la vía fluvial más larga de Europa, 25 veces la longitud del Canal de Panamá. Los ministerios del gobierno y una coalición de organizaciones están impulsando la construcción. Los pequeños barcos ya pueden pasar, pero se profundizará y ensanchará para permitir el paso de barcos de hasta 80 metros de largo.
La ruta planeada de la vía fluvial E40
Actualmente se está realizando un segundo estudio de viabilidad en Polonia para decidir cuál es la mejor ruta, cuyos resultados se esperan en los próximos meses. El Gobierno parece estar procediendo con los planes para la presa de Siarzewo, una de las 13 a 15 presas que habría que construir en el río Vístula. Es probable que los costos de construcción de la E40 superen los 13.000 millones de euros, la mayoría de los cuales se gastarán en Polonia.
Los conservacionistas también están preocupados por la pérdida de biodiversidad. La vía fluvial atravesaría una región llamada Polesia, un área de dos tercios del tamaño del Reino Unido, a menudo denominada la Amazonia de Europa debido a su increíble diversidad de vida silvestre, incluyendo 1,5 millones de aves migratorias, así como bisontes, lobos, linces y osos. Sesenta sitios de vida silvestre de importancia internacional en la ruta E40 se verían afectados por su construcción.
Fuente:
Phoebe Weston @phoeb0, Chernobyl fears resurface as river dredging begins in exclusion zone, 23 diciembre 2020, The Guardian.
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