El abogado ambientalista, Enrique Viale analizó la situación de Chubut donde esta en riesgo la vigencia de la Ley 5001 que impide la megamineria en la provincia. Trazó un paralelismo con Mendoza donde unas cien mil personas salieron a la calle para oponerse a un gobierno elegido por el 60 por ciento de los votos para frenar la avanzada minera.
Enrique Viale es un abogado ambientalista que trabajo en libros que son pieza clave del movimiento en defensa del suelo en todo el país, “Maldesarrollo”, “20 mitos y realidades del fracking” y el “El Colapso Ecológico ya llegó: una brújula para salir del Maldesarrollo”. En las últimas horas se hizo eco de lo que ocurre en Chubut y en diálogo con Radio Nacional de Esquel remarcó “implementaron una especie de teoría del shock en Chubut no pagaron sueldos esperando que la gente reciba así la minería o cualquier cosa y no va a ser así”.
“Lo vemos con preocupación y sorpresa lo que pasa en Chubut porque pareciera que no puede ver que altera la paz social en la provincia, en diciembre pasó el Mendozaso por algo muy parecido a lo que hace Arcioni ahora, por querer cambiar la legislación de espaldas a la sociedad de autorizar la minerìa en la provincia, salieron 100 mil personas a la calle, aún con un acuerdo hecho por un flamante gobernador que llegó con el 60 por ciento de los votos. Arcioni ni siquiera tiene esa legitimidad no llegó el gobierno con ese porcentaje de votos, peor aún fue uno de los que se comprometió a no permitir la minería, eso es romper un contrato electoral, no es poca cosa. Lo que auguro y no por esotérico sino por conocer a la provincia del Chubut, vimos venir un Mendozaso y ahora veo un Chubutazo, ahí nació la lucha minera de nuestro país”.
Para Viale, “romper estos contratos electorales hace que la gente descrea de la polìtica y tristísimo porque la política sana es al servicio de la gente, no terminan de comprender el movimiento de la gente en la calle, en un caso que se estudia en el mundo, yo le tengo mucha fe a la gente en la calle, sin dudas este es el momento”.
En este sentido, dijo: “es el momento de salir a las calles porque una vez que se deja entrar esta minería, no la sacás como tentáculos maneja distintos poderes de la provincia, como ocurre en San Juan se forma un mineral estado, es el momento de resistir”.
Entradas relacionadas:
Arcioni anunció que van por la zonificación de Chubut
Chubut dice NO a la megaminería | Entrevista a Pablo Lada de la Unión de Asambleas de Comunidades
Fuente:
'Vimos venir un Mendozaso y ahora se viene un Chubutazo, 11 noviembre 2020, Con Sello Patagónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario