Lo aseveró Viviana Moreno, referente de la Asamblea del No a la Mina en Esquel, en relación a la denuncia que presentaron ante la Fiscalía de Esquel contra el Gobierno por Falsedad Ideológica. También le demandaron al vicegobernador Ricardo Sastre que los diputados sesionen desde los Concejos Deliberantes de sus ciudades para garantizar conectividad y transparencia. Temen que en la sesión en la que se trate de la minería haya menos legisladores e intenten aprobar el Proyecto de Zonificación con menos votos.
“Van a estudiar todo el material que tienen, el proyecto en sí, incluso en la cita de los anexos figura el Conicet como parte de la documentación respaldatoria, es de una gravedad enorme, pusieron el sello del Conicet para garantizar una mentira”, reprochó.
«Tiene una implicancia enorme, se trata de un proyecto con el que pretenden transformar la historia de la Provincia. Y hablan de una participación y las instituciones de ciencia y técnica como el Cenpat, el Inta y las universidades, ninguna fue participe de este proyecto, fue oculto», cuestionó.
«El famoso Acuerdo de Escazú establece claramente que todo lo relacionado con implicancias medio ambientales tiene que tener instancias participativas y abiertas, esto es un fraude», acusó Moreno.
«La Asamblea de Esquel formar parte de un colectivo mayor que es la UACCH, y haremos denuncias en otros lugares, porque estamos indignados de las formas y el fondo. Yo personalmente no recuerdo nunca antes la falsificación de un documento de estas características», consideró.
«En el Concejo Deliberante vamos a plantear dos temas muy graves, qué va a ocurrir con las últimas sesiones de la Legislatura, hay que poner la cara para votar un proyecto que no tiene licencia social», sostuvo.
«Es un absurdo que los casinos están abiertos y las sesiones no se puedan hacer en forma presencial en una Legislatura tan enorme, es para tomar medidas de una manera oculta y no sentir la presión de la gente, cada uno está en el sótano de su casa. Todo es descabellado, pero esto es especialmente descabellado», criticó.
«Queremos garantizar que estén los 27 diputados en las próximas sesiones de la Legislatura en las que se pone en juego el destino en Chubut si esto se aprueba en Comisión, lo que también es irregular, que semejante proyecto sólo se trate en Recursos Naturales es una barbaridad», recriminó.
«Y que tengan conectividad, porque otros rumores que existen es que algunos diputados podrían no estar o no estar conectado, lo que podría disminuir la cantidad de participantes y el proyecto podría aprobarse con menos votos», alertó.
«Y este Gobierno, si hay una cosa que hace es maniobrar todo, principalmente las leyes, creemos incluso que es inconstitucional que hagan creer que esta Zonificación forma parte de la 5.001 cuando venció hace 17 años», expuso.
«La otra situación es que la sesión debe ser en un lugar público, entonces les pedimos a los Concejos Deliberantes que abran sus puertas para que los diputados de sus ciudades lo hagan desde allí o en el municipio. Es lo más transparente que se podría hacer, queremos garantizar las formas que corresponden para una sesión tan importante», sentenció Moreno.
Entradas relacionadas:
En Chubut, la ciencia y la Iglesia se unieron en el rechazo a la megaminería
Cuáles son los 24 emprendimientos mineros que se activarían si se aprueba el proyecto de Arcioni
Escándalo: desvirtuaron un informe del Conicet para argumentar la Zonificación
Fuente:
“Pusieron el sello del Conicet para garantizar una mentira”, 30 noviembre 2020, Radio 3 Cadena Patagónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario