La policía chubutense golpeó y detuvo a dos asambleístas del movimiento que defiende la Ley 5001, que protege a la provincia contra la megaminería. Volvían de Rawson, de la movilización de miles de personas frente a la Legislatura para rechazar la instalación de la megaminería que intenta imponer el oficialismo personificado en el gobierno de Mariano Arcioni. El gobernador, que se definía contra la megaminería hasta que accedió al poder, choca con la falta de licencia social en una provincia que su propio gobierno fundió en base a un endeudamiento absurdo.
Las movilizaciones que se replicaron en toda la provincia exigen que se trate la Iniciativa Popular firmada por más de 30 mil personas (el doble de lo exigido por ley), un proyecto elaborado por 48 comunidades chubutenses, para reforzar la prohibición de la actividad.
En ese contexto, y con una escalada represiva que durante los últimos meses implicó hostigamientos, persecuciones y allanamientos ilegales, un móvil cruzó violentamente el auto de los asambleístas en la ruta con el pretexto de identificar a uno de ellos. “De casualidad no hubo un accidente”, dice a lavaca Iván Payllalaf, de la comunidad mapuche tehuelche y estudiante de historia. La arbitrariedad se reveló en las detenciones, justificadas en “presunta resistencia a la autoridad” y “presunta fuga”. Fueron liberados después del reclamo. Payllalaf no duda: “Así quieren instalar la megaminería contaminante. Pero saben que cada vez estamos más organizados”.
Lionel Delgado y Guadalupe Harris fueron quienes sufrieron las detenciones.
Iván Paillalaf (20 años) viajaba en el mismo auto. Volvían de la sesión en la Legislatura de Rawson, y explica a lavaca: “Estuvimos siguiendo la entrada de dos proyectos. Por un lado, la Ley de Zonificación minera. Por otro, nuestra Iniciativa Popular”.
Payllalaf cuenta que el proyecto de zonificación (que el gobierno busca para habilitar la megaminería en la zona de la meseta chubutense) fue girado a la Comisión de Ambiente, cuando tendría que haber pasado por otras dos comisiones más, en las que los diputados votaron en contra. En cambio, el proyecto de la Iniciativa fue a girado a tres comisiones distintas.
En qué medida eso es algo que puede beneficiar o perjudicar a la Iniciativa Popular es algo que se verá en los próximos días. Puede recordarse que la primera Iniciativa Popular presentada en 2014 fue tergiversada por la Legislatura, mientras se vio aquella vez al diputado Gustavo Muñiz (Frente para la Victoria) recibiendo ensu Blackberry instrucciones del gerente minero Gastón Berardi.
En estas jornadas de movilización se observó mucha policía en los alrededores de los manifestantes. “Hicimos caravana desde Trelew a Rawson. Nos pararon en la ruta y hasta que no salimos a manifestarnos no nos dejaron salir. Marchamos hasta la Casa de Gobierno, después fuimos al Ministerio de Ambiente. Y luego, desconcentramos. Éramos más de 1000 personas. Fue una marcha muy familiar, pero todo el tiempo estuvo escoltada por la policía”.
Al desconcentrarse, las personas manifestantes buscaron también el regreso en caravana. “Nos estamos cuidando mucho porque la violencia ha escalado en el último tiempo. Ha habido allanamientos a casas, hostigamientos, y todo lo de hoy ocurrió cuando volvíamos con Guadalupe y Lionel en el mismo auto. Cuando llegamos a la ruta 7 se nos atravesó una patrulla, así intempestiva, de casualidad no hubo un accidente”.
- ¿Qué pasó?
- Ahí nos detuvieron, nos gritaron que bajemos. El único que quedó en el auto fue Lionel. Lo agarraron de a dos, lo tiraron al piso, lo golpearon. Quedó sangrando. Es el de la foto. A Guadalupe también la agarraron y la tiraron contra el auto. A mí me agarraron del cuello, una persona que era de civil. Pedimos que se identifiquen porque ninguno tenía su placa. Ninguno se quiso identificar. Empezamos a llamar a organismos, a concejales, a los medios. Y a ellos dos se los llevaron detenidos, de una forma muy violenta. ¿Sabés por qué? A Lionel por “presunta resistencia a la autoridad” y a Guada por “presunta fuga”. Dijeron que querían identificarnos, tomarnos los datos porque uno de nosotros estaba sospechado de “presunto daño” en las marchas.
Luego supieron que uno de los oficiales era un comisario de apellido Carrasco, del área de Investigaciones de la provincia. A Lionel y Guadalupe los llevaron a la comisaría de Rawson. “Fuimos a acompañar porque la policía tiene un tremendo historial de golpear gente en la comisaría de Rawson. Ahí nos enteramos que la Fiscalía había dicho que solo debía haber identificación y liberación inmediata. Pero al menos una hora estuvieron allá. Los dos están bien, pero Lionel contó que en la comisaría lo golpearon”.
Este miércoles las leyes seguirán su curso en las comisiones parlamentarias. La Legislatura sesionará de nuevo el jueves. “Aprovechan la pandemia para seguir reprimiendo y violentando. Se toman en cuenta la voz de diputados, de empresarios, pero nunca la de los pueblos” dice Iván.
- ¿A qué atribuyen la violencia estatal?
- Acá nos quieren imponer la megaminería contaminante. La zonificacion es violencia contra los cuerpos y territorios porque saben que el pueblo se está organizando y saben que está oponiendo una resistencia fuerte. La única manera de imponernos la megamineria es así, porque saben que no tienen licencia social. Y somos más fuertes. Y así vamos a seguir defendiendo nuestra agua, nuestro territorio y nuestra vida.
Entradas relacionadas:
“No necesitamos minería, necesitamos alimento”
Más de 1.000 académicos y docentes respaldan la Segunda Iniciativa Popular contra la Megaminería
Fuente:
Megaminería en Chubut: las comunidades movilizadas por una Iniciativa Popular, y la política oficial de golpear asambleístas, 24 noviembre 2020, Lavaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario