martes, 3 de noviembre de 2020

Explosiones de Río Tercero: 25 años después, faltan respuestas

Hoy se cumple un cuarto de siglo y la causa sigue abierta.

por Fernando Colautti

Pasó un cuarto de siglo. Un tercio de los 50 mil habitantes que hoy Río Tercero cuenta no había nacido cuando la ciudad se transformó en noticia mundial por el inédito bombardeo a sí misma. Casi nadie sabía entonces que era el centro operativo de una de las más escandalosas maniobras de corrupción en la Argentina contemporánea, ligada al tráfico ilegal de armamento.

Hoy se cumplen 25 años de aquella infamia. Aldo Aguirre, Romina Torres, Leonardo Solleveld, Elena de Quiroga, Hoder Dalmasso, Laura Muñoz y José Varela les pusieron nombres a la tragedia humana: fueron los siete muertos (ninguno dentro de la planta militar, todos en la ciudad que la rodeaba). Hubo más de 300 heridos y enormes daños materiales.

Un cuarto de siglo después, la causa judicial que lo explique todavía gira y la gente desconfía. Hubo un juicio con condenas pero en las calles de Río Tercero la impresión que predomina es que faltan respuestas.

Hace apenas días, la Justicia federal de Córdoba aportó una novedad, justo antes del redondo aniversario: ahora tiene fecha el juicio que falta al expresidente Carlos Menem.

El Tribunal Oral Federal 2 fijó al 24 de febrero de 2021 como día de inicio de las audiencias. Menem será el único imputado en un juicio que, en realidad, oficiará como complementario del que en 2014 culminó con las condenas por “estrago doloso agravado” a cuatro militares que ocupaban cargos directivos en Fabricaciones Militares. La misma imputación pesa ahora sobre el actual senador nacional por La Rioja.

Menem no había sido incluido en aquel juicio porque la Justicia federal cordobesa le había dictado antes un sobreseimiento a su favor.

La historia de la causa judicial, en 25 años, está jalonada de más vueltas que idas.

La más reciente también. El juicio que tendría lugar en 2021 corresponde a una resolución judicial tomada hace dos años, en 2018.

En 2017, tras una serie de apelaciones, la Cámara Nacional de Casación Penal ordenó revisar la decisión que había dejado al expresidente afuera del juicio de 2014 . En mayo de 2018, la misma Cámara cordobesa que había sobreseído a Menem en 2013 resolvía procesarlo. En ese tribunal algo había cambiado: al peso de la orden dictada por Casación se sumó que dos de sus tres miembros eran otros de los que resolvieron aquel sobreseimiento.

El expediente regresó al juzgado de Río Cuarto, el que desde 1995 y con variados magistrados y más variadas decisiones, instruyó la causa.

En noviembre de 2018, el juez riocuartense Carlos Ochoa volvió a elevar a juicio a Menem. Esa instancia es la que ahora, dos años después, tiene fecha fijada. El Tribunal 2 que lo juzgaría está integrado por Noel Costa, Carolina Prado y Jaime Díaz Gavier.

Fuentes ligadas al caso aseveran que no quedan ya recursos judiciales posibles para interponer y evitar el juicio.

Salvo -se admite y no se descarta- que se argumenten razones de salud al momento de las audiencias, que -pandemia mediante- serían “a distancia”. Menem tiene 90 años de edad.

Fuente:

Fernando Colautti, Explosiones de Río Tercero: 25 años después, faltan respuestas, 3 noviembre 2020, La Voz del Interior. Consultado 3 noviembre 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario