VILNIUS, Nov 9 (Reuters) - Bielorrusia ha cerrado la producción de su nueva central nuclear, inaugurada el sábado por el presidente Alexander Lukashenko, para reemplazar algunos de sus equipos, dijo su Ministerio de Energía en un comunicado el lunes.
No dijo cuándo se descubrió la necesidad de reemplazar el equipo. El operador de la red lituana (TSO) Litgrid, ubicado a 20 km de la planta, dijo que había detectado un paro de producción en la central a las 1000 GMT del domingo.
La central nuclear fue construida por la empresa estatal rusa Rosatom y financiada por Moscú con un préstamo de 10.000 millones de dólares.
El reactor de la central, que tiene una capacidad de 1.200 megavatios (MW), estaba todavía en la fase inicial de funcionamiento, trabajando a varios niveles de potencia de no más de 500 MW, dijo el ministerio.
“Durante las pruebas... se identificó la necesidad de reemplazar unos equipos de medición eléctrica individuales”, dijo el ministerio.
“La sustitución de estos equipos se está llevando a cabo de acuerdo con las regulaciones tecnológicas... Todos los sistemas tecnológicos están funcionando normalmente”, añadió.
Litgrid dijo que la planta de energía había comenzado a funcionar el martes pasado, produciendo inicialmente a 250 MW, y aumentó la producción a 400 MW el sábado.
Lituania, que considera insegura la central, detuvo el comercio de energía del Báltico con Bielorrusia y Rusia continental el martes. El comercio se reanudó el jueves, pero sólo para la energía rusa. (Informe de Anastasia Lyrchikova y Andrius Sytas; Edición de Jan Harvey)
Fuente:
Belarus shuts down its newly inaugurated nuclear power plant to replace equipment, 9 noviembre 2020, Reuters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario