Lo aseveró a Radio 3 desde Holanda el periodista e investigador madrynense, Luis Manuel Clap, autor del Libro “Dirtigol” (La Ruta del Oro Sucio), respecto del proyecto del Gobierno del Chubut que pretende habilitar la minería a gran escala. “Hay muchos aspectos que se parecen a la zonificación minera aprobada en Santa Cruz hace 10 años y se ha discutido bastante, pero en ámbitos en los que no hemos tenido acceso”, cuestionó. “Que muestren un lugar de minería y procesamiento de plomo que no haya ido afectado el medio ambiente y la salud de la población”, demandó.
“Viene a meterse en el medio de una Iniciativa Popular, que es un lindo proceso de democracia directa y de pronto estamos discutiendo la zonificación y la derogación de la Ley 5.001”, lamentó Clap.
“Hay muchos aspectos que se parecen a la zonificación minera aprobada en Santa Cruz hace 10 años”, analizó, aunque el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, haya dicho que se trabajó un año en el proyecto de ley.
“Hay aspectos que se han cambiado respecto de un proyecto anterior, por ejemplo el porcentaje de participación de Petrominera en las utilidades que ahora está borrado del mapa o por lo menos no se ha visto en ninguna publicación”, recalcó.
“Otro elemento es, según dice el Gobierno, la Zonificación la elaboró el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero) y durante los últimos años el director ejecutivo de ese organismo en Buenos Aires, Carlos Cuburu, había sido gerente de la minera Argenta cuando Panamerican Silver compró. Después reapareció nombrado por el gobierno de Macri y se mantuvo en el SEGEMAR hasta 2019”, reveló el licenciado en Comunicación.
“Se ha discutido y bastante, pero en ámbitos a los que no hemos tenido acceso, y el SEGEMAR es uno, como tampoco en 10 años de Panamerican Silver en la Meseta hubo un estudio de impacto ambiental en español para que todos podamos enterarnos de los detalles de lo que proponen”, señaló.
Una publicación de Diego Freedman, presidente del Comité de Ética de la Asociación Internacional de Medicina Geológica, garantizó que «la minería es una industria moderna y segura y que siguiendo estándares de calidad tenemos la seguridad de que la Salud no se verá afectada».
«Que muestren un lugar de minería y procesamiento de plomo que no haya ido afectado el medio ambiente y la salud de la población. Tenemos un ejemplo muy cercano que nadie puede obviar que es San Antonio Oeste. La industria del plomo y de minerales base de Mina Gonzalito en la década del 60 y 70″, replicó Claps.
«Al contrario, deberían mostrar un emprendimiento donde funcionó bien», recalcó.
«En términos globales se habla mucho ahora del supuesto aumento de la demanda de minerales por la transformación energética porque el mundo desarrollado quiere dejar de usar combustibles fósiles y pasar a las energías renovables, lo que generaría mayor cantidad de ciertos metales cuya demanda aumentaría en los próximos años», fundamentó.
«Pero tampoco es el caso de los metales base, porque en el caso del plomo el principal uso es para las baterías de los motores de combustión interna que precisamente las sociedades desarrolladas quieren dejar de usar. Por lo tanto no se ve que el plomo pueda tener un mercado en el futuro», insistió.
«Hay que poner todo en la balanza, y creo que la Iniciativa Popular y su proceso, en el que a cada uno que firmó, y fueron más de 30 mil, se le contó cara a cara de que se trata», valoró.
«Es mejor ir por la Iniciativa Popular, el camino es ir por ahí, hay que aprobar eso primero», sentenció Claps.
Entradas relacionadas:
Becarios de Ciencia y Técnica rechazan la zonificación minera en Chubut
Pablo Palicio Lada en Sin Hilo
Megaminería: Pérez Esquivel envió una nota al Gobernador de Chubut
Fuente:
“A la zonificación la hizo uno de la minera y pretenden aprobarla en dos sesiones de Zoom”, 26 noviembre 2020, Radio 3 Cadena Patagónica. Consultado 28 noviembre 2020.
Gracias por difundir!
ResponderEliminar