miércoles, 23 de septiembre de 2020

Otro día con las Sierras impactadas por el fuego

Unquillo, Carlos Paz, Villa Giardino, Salsipuedes, Traslasierra y Altas Cumbres tienen focos activos y otros, contenidos. Este es el año más castigado por las llamas desde 2013.

Este 2020 ya es el año en el que más castigaron los incendios a Córdoba desde 2013. Se calcula que ya son más de 65 mil las hectáreas quemadas en toda la provincia.

El fuego no se detuvo en toda la jornada de ayer en el Valle de Punilla. El foco que se inició el lunes en Carlos Paz siguió su marcha devastadora hacia San Antonio de Arredondo y Las Jarillas, y también se cruzó de departamento para afectar sectores de Malagueño y de Falda del Carmen.

“Si nos gana, a la pileta”, le gritaron los bomberos a una familia que cuidaba que las llamas no convirtieran en cenizas su casa en la zona de San Antonio.

El convento Gaudium Mariae, de las monjas benedictinas, se salvó “de milagro” por el intenso trabajo de los bomberos durante todo el día.

El intenso viento norte fue lo que más complicó a los que luchaban contra el avance del foco que bajaba con mucha velocidad desde los cerros.

En Las Jarillas, el fuego rodeó el predio del Centro de Empleados de Comercio y pudo ser contenido.

“Los incendios siguen siendo complicados, todos los focos que tenemos, tanto los dos que hay en Punilla como el que se inició ayer en Carlos Paz y se vino hacia San Antonio de Arredondo hacia Las Jarillas”, indicó Diego Concha, jefe de Defensa Civil de la Provincia.

“Conmueve el trabajo de la gente, de los bomberos, de los vecinos, de la Policía”, dijo el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, momentos después de que los efectivos pudieron salvar una vivienda del embate de las llamas.

Diego Concha, en tanto, sostuvo que anoche, al cierre de esta edición, se evaluaba evacuar a vecinos de Las Jarillas por el intenso humo que había en el sector.

En horas de la mañana, en tanto, se inició otro foco de incendio en cercanías de Cuchi Corral, La Cumbre, que se expandió hacia Villa Giardino.

Allí, en la zona de Los Quimbaletes, el fuego consumió una vivienda y se evacuó a varias familias del sector. En total, se evacuó a ocho personas.

Sierras Chicas

Mientras tanto, otro frente avanzaba anoche sin tregua en Sierras Chicas. El esfuerzo de bomberos, de aviones hidrantes y de voluntarios era denodado y se mezclaba con la impotencia, la bronca y la tristeza de los testigos que veían cómo se consumían las reservas naturales Los Quebrachitos, en Unquillo, y Los Manantiales y La Quebrada, en Río Ceballos. Más de 100 bomberos llevan dos días de lucha a “chicotazos” y de cansancio extenuante, no sólo por el combate contra ese enemigo imparable, sino por lo difícil del terreno. Caminan y trepan las Sierras cargados para llegar a los focos en lugares inhóspitos. Y descansan cuando pueden y donde pueden.

El martes por la mañana, el fuego asedió la joya arquitectónica de Unquillo, la Capilla de Buffo, que embellece la reserva de Los Quebrachitos. También arremetió contra la reserva Los Manantiales y La Quebrada, en Río Ceballos, consumiendo buena parte de pastizales y árboles.

Por la tarde, otro foco llegó hasta las puertas de las viviendas en el Camino del Cuadrado, zona de Salsipuedes, lo que provocó preocupación y miedo a sus moradores.

Muchos brazos enfrentaban las llamas, entre ellos 30 voluntarios y voluntarias, que no dudaron en ayudar desde el momento en que se iniciaron las llamas. Pusieron sus vehículos, sus viviendas y lo que hizo falta. Al caer la noche se lograron contener los focos y se hacían guardias de ceniza, esperando poder extinguir el fuego por completo en esta jornada.

Mientras, arriba, la lucha contra el fuego continuaba, abajo esperaban que las llamas dieran una tregua.

Traslasierra

Anoche se estimaba que más de 350 hectáreas se habían quemado en Traslasierra. La mayoría, de bosque nativo. Ese era el saldo parcial de un incendio que afectó el norte de la región, entre los pueblos de Ambul y Panaholma. El siniestro se inició hacia el mediodía del martes en el paraje Los Morteritos, para luego avanzar hacia el sur impulsado por un intenso viento norte.

Al cierre de esta edición, los bomberos de la Regional 11 informaron que el frente estaba contenido.

“Han trabajado todo el día más de 50 bomberos, dos aviones hidrantes y numerosos vecinos y efectivos policiales, y se evacuaron por humo más de 15 personas de varias viviendas” apuntó el comisario mayor José Romera, jefe de la Departamental San Alberto. El funcionario afirmó que se quemaron alambrados, bosques y pastizales, pero que no se afectaron animales ni personas.

También cerca de Ambul, pero en la zona del cementerio del pueblo, se controló otro siniestro que afectó una hectárea.

Cerca de La Posta, en Pampa de Achala, se quemaron cinco hectáreas de pastizales. Ese siniestro obligó a cortar por una media hora, hacia las 17, el tránsito por Altas Cumbres a causa del humo. El fuego se habría iniciado a la vera del camino para avanzar luego sobre el parque Quebrada del Condorito.

Guardias. La Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba informó que 25 efectivos trabajaron durante la noche en guardia de cenizas. Si se mantienen estas condiciones, se espera poder dar por extinguido el incendio hoy.

Fuente:
Otro día con las Sierras impactadas por el fuego, 23 septiembre 2020, La Voz del Interior. Consultado 23 septiembre 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario