lunes, 14 de septiembre de 2020

¿Mineras o verdadera democracia?

Comunidades de la meseta chubutense en última movilización provincial del 4 de septiembre de 2020, en defensa del territorio. Foto: Facebook “Iniciativa Popular Gan-Gan #NOalamina”.

Comunicado de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH) Lunes 14 de septiembre de 2020 - 10:30 horas - COMUNICADO OFICIAL

CONVOCATORIA URGENTE:

La prensa anticipa que en los próximos días, el gobierno de Chubut intentará sortear la Ley provincial N° 5001 (actualmente denominada Ley XVII - Nº 68), que prohíbe la minería a cielo abierto y utilización de cianuro, para avanzar en la habilitación del proyecto de plata, plomo y cobre (entre otros minerales y tierras raras), llamado “Navidad”. Desde las Asambleas chubutenses alertamos hace tiempo que se utilizaría la grave crisis económica de la provincia para legalizar la megaminería. En los últimos meses venimos organizándonos en cada pueblo, ciudad o paraje, alrededor de una herramienta constitucional para el ejercicio de una democracia más participativa: la Iniciativa Popular. Exigimos respeto por las herramientas con las que el pueblo de Chubut se está expresando.

PROYECTO NAVIDAD ES INVIABLE POR GALERÍA

En el reporte “Navidad Project”, realizado por la minera canadiense para sus inversores extranjeros, reconocen que la explotación se hará de manera convencional “a cielo abierto” y en informes previos señalan el avance de los inmensos tajos a cielo abierto, de varios kilómetros de extensión, de las escombreras y lagunas tóxicas. Cualquier otra versión, “por galería” y “sin cianuro”, será un engaño discursivo para eludir la ley y dejar entrar a la minera canadiense Pan American Silver. Y más tarde, a todas las demás. Chubut está en riesgo.

PROYECTO NAVIDAD ES CLANDESTINO

Nunca se realizó consulta previa al mundo indígena (Convenio Nº 169 de la OIT). Nunca se hizo Estudio de Impacto Ambiental con Audiencia Pública (Ley Nacional N° 25.675 y Ley XI - Nº 35 (Antes Ley N° 5439, Código Ambiental de la Provincia del Chubut).

Queda claro que hasta tanto no se de el consentimiento libre, previo e informado del mundo indígena por el sí, ni se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental elaborado en conjunto con el mundo indígena, previa Audiencia Pública, toda actividad minera es considerada clandestina (ver Caso Villivar, Silvana Noemí c/ Provincia del Chubut y otros).

El Decreto Provincial N° 185/2009 es inconstitucional, porque no puede modificar Tratados o Leyes, creando figuras paralelas no previstas por la Ley y por tanto prohibidas, que garantizan el ocultamiento de la información que debe ser pública, como la difusión en internet de simplificados informes de impacto ambiental seguidos de "consultas públicas" por internet.

MINERAS O DEMOCRACIA

El gobernador Arcioni, siguiendo los lineamientos del gobierno nacional de profundizar la política extactivista de saqueo y contaminación, mostrará sus cartas y aprovechará la pandemia para permitir la minería a cielo abierto, rechazada por la comunidad de Chubut.

Por lo expuesto:

Nos declaramos en estado de ALERTA TOTAL y MOVILIZACIÓN PERMANENTE y responsabilizamos al gobierno provincial, y a cada uno de los/as legisladores/as, por las consecuencias de llevar a la población a un estado de zozobra general en tan difícil momento.

Convocamos a la comunidad, en cada pueblo y ciudad de Chubut, a expresar su repudio de la manera que considere apropiada, conformando asambleas abiertas a la manera de cabildos en defensa del agua y del futuro de toda la población, con reuniones semanales en espacios al aire libre, distanciamiento social y protección, cuidando la salud de todxs. Para profundizar de esta manera los caminos hacia una democracia donde todos/as seamos partícipes de las decisiones comunitarias.

Alertamos que no aceptaremos que intenten falsear la Iniciativa Popular en marcha, uno de los procesos democráticos ciudadanos más importantes que se conozca en la historia reciente de la provincia del Chubut. No aceptaremos una estafa como la de 2014.

Reiteramos, que cualquiera sea el marco legal que se quiera aplicar, exigiremos la prohibición absoluta de la megaminería, por lixiviación o flotación, y la utilización de cianuros, ácido sulfúrico, xantatos, y cualquier otro reactivo toxico, peligroso o susceptible de serlo, que se use en la actividad extractiva.

Ratificamos, una vez más, que el agua subterránea del acuífero Sacanana es un bien común no renovable, no es un producto mercantil, es el alimento natural de cada uno de nuestros cuerpos. En cambio, hay múltiples proyectos para desarrollar en la meseta, pensados desde las propias comunidades. Se trata de propuestas de desarrollo local económicamente factibles, ecológicamente apropiadas, socialmente justas y culturalmente respetuosas, equitativas y sin discriminación.

Finalmente, decimos que llegó la hora de estar presentes en las calles. Las imponentes movilizaciones del año pasado en Mendoza nos señalan el camino.

¡Otro futuro productivo y con trabajo para tod@s es posible!

No te quedes al margen. Participá, sumate y convocá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario