Desde su desaparición a la identificación de los restos. Tras salir de Pedro Luro hacia Bahía Blanca el pasado 30 de abril, el joven caminó y viajó a dedo por la Ruta Nacional 3. Nunca llegó a su destino y su cuerpo fue hallado en un cangrejal de Villarino Viejo.
El 30 de abril último, el joven Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo es el encontrado el 15 de agosto en un cangrejal de Villarino Viejo, salió de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca donde vive su ex novia. El joven de 22 años caminó y viajó a dedo por la Ruta Nacional 3. Nunca llegó.
De ese día se supo que fue demorado por policías de la localidad de Mayor Buratovich, que lo cuestionaron por violar el aislamiento social preventivo por coronavirus. Se le labra un acta y da cuenta del hecho a la madre, Cristina Castro. Hay una fotografía que da cuenta del momento en que fue demorado y que fue revelada 80 días después.
Por la tarde, el joven se comunica con ella y le dice: “No sabés dónde estoy, no me vas a volver a ver”. Más tarde fue interceptado en el acceso a Teniente Origone. Ese mismo día, desde el teléfono de Facundo fue enviado un SMS a uno de sus amigos. El registro quedó en una antena de Bahía Blanca.
1 de mayo: un testigo se presenta en la comisaría para decir que vio cómo al joven lo ingresaban a un patrullero blanco y negro, pero no se le tomó declaración.
8 de mayo: la oficial Siomara Ayelén Flores desactiva Whatsapp y las redes sociales desde su teléfono celular.
5 de junio: Cristina Castro formaliza la denuncia por desaparición forzada. La causa queda a cargo del titular de la UFI N°20 de Bahía Blanca, Rodolfo De Lucía.
15 de junio: la policía allana sin orden judicial el domicilio de los hermanos de la ex novia, a quienes vinculan con la venta de drogas. El policía Alberto González dijo que demoró a Facundo en el kilómetro 750 y que le sacó una fotografía a su registro de conducir para verificar la identidad. Luego aseguró que el joven subió a un Renault Duster Oroch color gris, que lo levantó en la ruta.
19 de junio: la agente Siomara Anyelen Flores le dijo a Cristina Castro que había llevado a Facundo desde Buratovich hasta Teniente Origone, cuando lo que debió haber hecho por protocolo fue devolverlo a su casa.
27 de junio: tres personas llaman a Cristina Castro. Cuentan que vieron a Facundo cuando policías lo subían a un móvil en la entrada de Mayor Buratovich.
7 de julio: el juzgado federal 2 de Bahía Blanca aceptó a la madre de Facundo como querellante en la causa que investiga la presunta desaparición forzada.
8 de julio: la investigación queda a cargo de la jueza federal María Gabriela Marrón y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez. Se incorpora a la Policía Federal y en la Comisaría de Mayor Buratovich se secuestran el libro de guardia y teléfonos celulares de policías involucrados. El ministro de Seguridad, Sergio Berni, asegura que a Facundo se lo va a encontrar vivo y que “no surge ninguna evidencia” de una posible responsabilidad policial.
11 de julio: la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió al Estado argentino “inmediatez y exhaustividad de la investigación” por la desaparición de Facundo.
12 de julio: se rastrea un basural de Mayor Buratovich por el hallazgo de presuntos restos humanos.
13 de julio: los abogados de Cristina Castro denuncian aprietes del subcomisario de Mayor Buratovich, Pablo Reguillón, y el Ministerio de Seguridad bonaerense desafecta al efectivo.
17 de julio: se realizan peritajes a patrulleros y en el auto particular de la agente Siomara Ayelén Flores se encuentran rastros hemáticos. Aparecen los libros de Guardia de la comisaría de Origone que habían sido pedidos 10 días atrás. Castro pide la recusación del fiscal Martínez por supuesto "ocultamiento de información".
31 de julio: en un allanamiento de la delegación policial de Teniente Origone se encuentra un juguete que de Facundo que la abuela le había regalado y que él llevaba como amuleto. Estaba en una bolsa tirada en un calabozo abandonado.
5 de agosto: durante un rastrillaje en una zona de Mayor Buratovich se encuentra una mochila semienterrada, ropa y huesos, que más tarde fueron catalogados como pertenecientes a algún animal.
10 de agosto: se dan a conocer chats entre los policías investigados que datan del 16 de junio hasta el 19 de julio y en algunos de los cuales se refieren a Facundo.
12 de agosto: la jueza Marrón rechazó el pedido de Cristina Castro de detener a los policías Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca (quienes retuvieron a Facundo en Buratovich), Alberto González y Siomara Flores.
14 de agosto: se hallan imágenes del DNI de Facundo en el teléfono celular de la agente Jana Curuhinca. Este hecho desmintió la declaración de Alberto González, que aseguró que al joven solo se le pidió su licencia de conductor.
16 de agosto: en un cangrejal de la zona de Villarino Viejo se halla un cuerpo esqueletizado. La Justicia notifica a la madre, que viaja hasta allí y reconoce que una zapatilla encontrada en los alrededores es similar a unas que usaba su hijo.
21 de agosto: Cristina Castro y su abogado Leandro Aparicio son recibidos por el presidente Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. “Renuevo la confianza en el Presidente”, dijo Castro al salir.
22 de agosto: el Equipo Argentino de Antropología Forense comienza con la autopsia del cuerpo encontrado en Villarino, a fin de identificarlo y establecer las posibles causas de la muerte.
27 de agosto: Cristina Castro se reúne con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Le pide la renuncia de Sergio Berni y a la salida del encuentro manifiesta: “La reunión ha sido productiva. Necesitaba pedir respuestas y me llevo algunas. Otras han quedado en el tintero”.
2 de septiembre: Se confirma oficialmente que los restos hallados en Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro.
Facundo Castro: el compromiso de Alberto Fernández con la madre del joven
"Estamos con vos Cristina, Axel y yo; los dos queremos saber qué pasó". El Presidente le envió un mensaje a Cristina Castro tras el resultado de ADN realizado al esqueleto encontrado en Villarino Viejo. "No dudés que estamos a tu lado", afirmó. Hubo mensajes de condolencias y reclamos de verdad y justicia de referentes de diversos espacios políticos, sindicales y de derechos humanos.
Alberto Fernández expresó su solidaridad con la mamá de Facundo Astudillo Castro tras la confirmación de que los restos encontrados en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri pertenecen al joven desaparecido el 30 de abril. “Quiero decirle a Cristina (Castro) públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel (Kicillof), que los dos estamos comprometidos con saber la verdad”, expresó el Presidente durante su participación en un acto por el Día de la Industria, mientras el gobernador aprobaba sus dichos desde la primera fila. Más tarde, Axel Kicillof manifestó su “compromiso personal para que nadie impida que esta investigación avance hasta las últimas consecuencias”. Las condolencias y los reclamos de verdad y justicia incluyeron a referentes de todos los espacios políticos, sindicales y del movimiento de derechos humanos.
“Me llamó la mamá de Facundo y me dio la triste noticia de que el cuerpo hallado era de Facundo. Quiero decirle a Cristina públicamente que cuenta conmigo y que cuenta con Axel, que los dos estamos comprometidos con saber la verdad”, dijo el Presidente durante el acto en Ezeiza. “Todo nuestro cariño y toda nuestra solidaridad. Estamos con vos Cristina; Axel y yo estamos de tu lado. Los dos queremos saber qué es lo que paso”, destacó Fernández, que definió el de ayer como “un amanecer ingrato” por la noticia de que los restos hallados el 15 de agosto eran los de Facundo.
El gobernador bonaerense remarcó que "desde el principio nos pusimos a disposición para que se investigue todo y una vez resuelto actuaremos en consecuencia y con todo el rigor de la ley, como corresponde, pero hay que esperar a que la Justicia Federal saque sus conclusiones”. Consultado sobre el pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni, por parte de Cristina Castro, respondió: “Estamos esperando los resultados de la investigación”, y “entendemos todas posiciones”. Su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, también habló: “No vamos a encubrir a nadie y vamos a aportar la información que se nos solicite”, dijo. “No nos podemos permitir como sociedad no saber qué es lo que ha sucedido (con Facundo)”, destacó y dijo sentirse “acongojado” por la situación. “Estamos a disposición de la familia y de la Justicia Federal y las fuerzas federales, preocupándonos para que la información sobre lo sucedido se conozca a la brevedad”, añadió. El funcionario remarcó que la Policía bonaerense “no participa” de la investigación.
La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, además de expresar sus condolencias, garantizó que el gobierno provincial seguirá “trabajando para conocer la verdad y que la familia tenga justicia” y llamó “a las y los comunicadores y dirigentes a respetar la investigación”.
La ministra de Justicia, Marcela Losardo, enfatizó “la necesidad de avanzar en el esclarecimiento de la causa hasta que se haga justicia”, en un posteo con el que expresó sus “profundas condolencias” a la familia Astudillo Castro. El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, manifestó que acompaña "a Cristina y a su familia en este duro momento” y aseguró que “seguiremos junto a ella en la búsqueda de la verdad y la justicia”.
El senador Jorge Taiana remarcó su gran “tristeza”. “Queremos saber que pasó y que los culpables sean castigados con todo el peso de la ley, sin encubrimientos, sin maniobras dilatorias ni falsedades. Verdad y Justicia por Facundo”, exigió. Su par Anabel Fernández Sagasti pidió la condena “a los responsables” de la muerte y citó a la madre de Facundo para exigir “que el Nunca Más sea Nunca Más en serio: verdad y justicia para él y para su familia".
“Cuánta tristeza. Cuánta impunidad. Verdad y justicia por Facundo Astudillo Castro”, exigió la legisladora porteña Myriam Bregman, del PTS, quien luego cuestionó al ministro Sergio Berni. También el senador Martín Lousteau, del radicalismo, expresó su repudio "a la violencia institucional", pidió "el esclarecimiento del caso” y envió “un fuerte abrazo a sus familiares y amigos”. Desde la Coalición Cívica, la diputada Paula Oliveto manifestó su anhelo de que “pronto” haya justicia y los “responsables sean identificados y juzgados”. “La violencia institucional golpea nuevamente y esto debe ser condenado por todos”, escribió.
“Desde el Movimiento Evita queremos transmitir toda nuestra solidaridad a sus familiares. Cristina, contás con todos nosotros y nosotras para encontrar la verdad de lo que pasó”, posteó esa organización. La CTA Autónoma exigió “pronto esclarecimiento y justicia” y una “sanción ejemplar a sus asesinos e instigadores” del crimen, que encuadraron como un caso de “violencia institucional”. “Creemos importante señalar que es urgente una reforma en el sistema de seguridad que proteja a los ciudadanos e impida que el gatillo fácil, la policía brava y la liviandad de los funcionarios judiciales para garantizar los derechos civiles y sociales de todas las personas que habitan en nuestro país”, expresó.
“Abrazamos a la familia de Facundo y exigimos Verdad y Justicia ante su desaparición y asesinato. ¿Qué pasó con #facundocastro?”, exigió saber ATE Nacional desde su cuenta de Twitter. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) reclamó “que el Estado, en todos sus niveles, responda sobre el crimen y que la Justicia esté al servicio de la verdad”, y destacó que “la democracia no puede permitir un caso así”.
El mensaje de las Abuelas
“Querida Cristina, te abrazamos en este difícil momento y te seguiremos acompañando en el reclamo de justicia para saber qué le hicieron Facundo”, expresaron las Abuelas de Plaza de Mayo en un mensaje dirigido a la madre de Facundo Astudillo Castro, quien -según se confirmó este lunes- fue hallado muerto tras permanecer desaparecido desde abril pasado. “Ahora se necesita toda la verdad. Nuestro abrazo inmenso para Cristina y familiares de Facundo. Exigimos más que nunca #JusticiaPorFacundo #FueraBerni #FueLaBonaerense #ElEstadoEsResponsable”, afirmó por parte la organización H.I.J.O.S. Capital. “En este día tan doloroso y difícil, abrazamos a Cristina y su familia”, escribió Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven muerto en 2017 en un medio de un operativo represivo de la Gendarmería. “El Estado debe dar explicaciones para llegar a la verdad por Facundo y todos los casos de violencia estatal en manos de las Fuerzas de Seguridad”, añadió.
Facundo Castro: Axel Kicillof aseguró que avanzará "con todo el rigor de la ley"
Se comprometió a allanar el camino "ante cualquier impedimiento que aparezca en la investigación".
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a comprometerse con la familia de Facundo Astudillo Castro en el "absoluto compromiso con la verdad" y señaló que se esperará a las conclusiones a las que arribe la autopsia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la investigación de la justicia federal para avanzar "con todo el rigor de la ley" en caso de que la Policía Bonaerense esté implicada con la desaparición forzada.
Kicillof indicó que la investigación "está integramente en manos de la Justicia Federal y las fuerzas federales", pero subrayó que "la Policía de la Provincia lo que tiene que hacer es responder a cualquier requerimiento, ya sea acceso a prueba de un tipo u otro". En ese sentido, se comprometió a "allanar el camino ante cualquier impedimiento que aparezca en la investigación".
El gobernador bonaerense evitó pronunciarse sobre la hipótesis de la desaparición forzada que sostiene la querella de la familia de Facundo e incluso sobre el pedido de renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni. "Estamos esperando los resultados de la investigación, comprendemos todas las posiciones", señaló el mandatario en diálogo con C5N.
"Mi compromiso personal es que nadie impida que se avance hasta las últimas consecuencias. Actuaremos en consecuencia y con todo el rigor de la ley, pero hay que esperar a que la justicia federal de sus conclusiones", insistió y aprovechó la entrevista para volver a enviar las condolencias a la familia del joven que permaneció desaparecido desde el 30 de abril. Por último, detalló que volvió a hablar en privado con su madre Cristina Castro.
Entradas relacionadas:
Fuentes:
La cronología del caso Facundo Castro, 2 septiembre 2020, Página/12. Consultado 3 septiembre 2020.
Facundo Castro: el compromiso de Alberto Fernández con la madre del joven, 3 septiembre 2020, Página/12. Consultado 3 septiembre 2020.
Facundo Castro: Axel Kicillof aseguró que avanzará "con todo el rigor de la ley", 2 septiembre 2020, Página/12. Consultado 3 septiembre 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario