jueves, 24 de septiembre de 2020

Chubut: la Meseta refuerza el no a la mina y denuncia operaciones de prensa

Asambleas de Gan Gan ayer celebraron el 132° aniversario de su pueblo, manifestándose contra la minería y en repudio a las operaciones de prensa de medios de comunicación como LU 20 y Diario El Chubut, que días atrás insistieron en difundir el pedido del sector pro minero que afirma “queremos decidir”. Ante la ausencia en los medios tradicionales de las voces que resisten al proyecto Navidad vecinas y vecinos de Gan Gan y Gastre se hicieron escuchar. Por corresponsal popular para ANRed

Así como los medios hegemónicos provinciales solo tienen lugar en su agenda para los intereses de la actividad minera prohibida en nuestra provincia por ley, vulnerando de este modo el derecho a la información y el acceso y participación de la comunidad en los temas de su interés, otros medios abrieron sus micrófonos y permitieron que las voces de lucha del interior de Chubut llegaran al resto de la provincia.

Gracias a los medios que siempre acompañan, como Radio Namunkurá y Radio cadena 3, las y los chubutenses pudieron acceder a testimonios de la meseta, en donde desde 2009 vienen resistiendo al proyecto de plata y plomo Navidad actualmente propiedad de la canadiense Pan American Silver. Y en las redes sociales también levantaron su voz los vecinos de Gastre quienes solicitaron difundir lo que piensan.

Ramiro Uribe vive en Gastre y desde el centro del lobby minero comparte su pedido: “Comparto esto y no porque estoy a favor de la minería y jamas lo estaría, los que estamos en contra, también nos gustaría que nos escuchen, y no sólo eso, que también respeten nuestras decisión del por qué no queremos minería en Gastre”. Entre otros interrogantes se cuestiona: “es verdad que estuvo mina Ángela a 50 kilómetros de nuestro pueblo, y la pregunta es ¿qué dejó para Gastre? ¿Cuál fue el resultado del cierre? nadie sabe. ¿Se llevaron todos los restos químicos y contaminantes? ¿O taparon todo y quedó todo bajo tierra? Que una mina contamina va a contaminar de eso seguro, que tapen después con plata es otra cosa”.

Y aclara “ojo no estoy en contra del trabajo, sí en contra de lo que va a pasar en mi pueblo llamado Gastre señores. Se termina la seguridad. Se termina la tranquilidad. Rutas destruidas completamente más de lo que ya están. Vamos a pagar 1 kilo de carne precio oro como pasa en santa cruz. 1 kilo de lo que sea 10 veces más caro. Pero así infinitamente Muchas cosas más. Entonces nos preguntaremos ¿habrá dado resultado dicha minería?. Gastre dice no es no señores, no queremos un pueblo minero en nuestra casa”

Por otro lado desde la Asamblea de vecinxs autoconvocadxs de Gan Gan recordaron parte de lo que recientemente expresaron en la carta entregada por las comunidades de la meseta al gobernador Mariano Arcioni el 15 de septiembre pasado.

En comunicación con Radio Namunkurá Gabriela Cual reafirmó: “Nosotros que vivimos acá sabemos lo que queremos, por eso seguimos diciendo No a la megaminería”. Y enfatizó la necesidad de denunciar el cerco mediático a la lucha de su comunidad “los medios como Jornada y LU20 salen a hacer entrevistas a la gente que está a favor de la megaminería, pero a la gente que está en contra no. Acá hay gente de Chacay, de Gan Gan, de Gastre, de Yala, del Escorial que estamos en contra de la megaminería. Cuando nosotros marcharmos, por ejemplo Diario El Chubut no viene a acompañarnos acá, y el señor Carlos Di Filippo tampoco se toma el trabajo de decir bueno yo voy a ir a escuchar a esa gente que hoy se va a manifestar en contra de la megaminería. Esto siempre pasó, estamos desde 2009 con marchas y caravanas diciendo no a la megaminería. El próximo 4 vamos a marchar y vamos a ver si algún medio viene”.


Asimismo Andrea Pino, nieta de la lonko y luchadora desde los inicios del proyecto Navidad Hortensia Huicha, recordó en entrevista con Radio 3 por qué presentaron el documento en contra de la megaminería al gobernador Arcioni: “No queremos quedarnos sin agua, que la gente no tenga más animales, ni que se termine la cultura de los pueblos originarios”.

A la vez desmitificó uno de los argumentos del lobby minero: “Quienes hablan de minería hablan de tener trabajo, pero acá hay trabajo. Los que quieren minería son los que más tienen”. Y destacó el valor de un pueblo que no negocia dignidad y modo de vida sanos: “Nos criamos como pudimos, pero jamás nos faltó nada, queremos la misma vida para nuestros hijos, que sean libres. Nuestros hijos van y vienen de la escuela sin miedo”, concluyó.

Violencia es imponer

Mientras los medios imponen agenda a través del discurso “minería sustentable, minería controlable, minería que dará trabajo, nueva matriz productiva, minería con debate” la corporación Pan American Silver se encarga de demostrar los mensajes ocultos a través de su propio accionar. Como denuncia Pino, “hace poco vinieron a pegar un cartel al pueblo que dice “Queremos Decidir”, que lo mandó a pegar la empresa minera”. Como toda imposición genera violencia recordó que durante el acto de aniversario al que habían ido a manifestarse con la asamblea “el grupo pro minero vino a enfrentarnos, a buscar el choque, pero nosotros estábamos para representar el No a la Mina y como nos enseñaron respeto, nos vinimos”.

La forma de actuar no es ajena al modus operandi de PAS en el resto del mundo tal como lo revela en sus investigaciones el mapa de justicia ambiental que detalla la violencia en múltiples minas de Pan American Silver, desde México hasta Perú, documentando la forma en que las comunidades afectadas han sufrido hostigamiento, amenazas y criminalización.

#ChubutResiste #LaMesetaNoEsZonaDeSacrificio #DerechoALaInformacion #NoALaCriminalizaciónDeLaProtesta

Criminalización de la protesta socioambiental

Este martes 22 de septiembre a las 10 horas en Rawson se hará la rueda de reconocimiento de policías, en el marco de la causa por la represión a asambleístas del No a la mina ocurrida el 6 de diciembre de 2019 en la Legislatura de Chubut. Allí los legisladores aprobaron a puertas cerradas, y de espaldas al pueblo, el ministerio de Minería, al que a último momento le quitaron la palabra minería, pero que finalmente quedó conformado como un ente regulador para una actividad rechazada por la población y prohibida por la ley (en el caso de la modalidad a cielo abierto).

Aquella sesión fue una provocación y manifestó el desprecio a la voluntad popular representada ese día por todas las asambleas, incluidas las de meseta y cordillera, presentes para velar por los derechos socioambientales que debía garantizar la legislatura provincial. Ocurrió todo lo contrario, y las y los diputados concientes de sus actos escaparon sin dar explicación alguna a la comunidad.

Esa madrugada en la manifestación fuera de legislatura fueron detenidxs 6 compañerxs militantes del No a la Mina.

De acuerdo al informe de la Comisión contra la impunidad y por la justicia durante su detención fueron ferozmente golpeados y algunos de ella amenazados de muerte por parte de la policía de Chubut.

Al día siguiente se radicaron 2 denuncias en fiscalía. En una de ellas lxs compañerxs denunciaron a 15 policías por vejámenes, torturas y amenazas de muerte. En la otra, los policías denuncian a lxs compañerxs por supuesta resistencia a la autoridad, daños y lesiones.

A la fecha 4 asambleistas fueron sobreseídos y 2 (justamente los más golpeados aquella noche) serán llamadxs a una audiencia para elevación a juicio.

Mientras tanto, este martes se realizará la primera actuación en la causa de denuncia hacia los policías: se realizará la rueda de reconocimiento para poder identificar a uno de los 15 policías denunciados y se definirá si se abre o no la investigación de la causa.

Fuente:
Chubut: la Meseta refuerza el no a la mina y denuncia operaciones de prensa, 22 septiembre 2020, Agencia de Noticias Redacción. Consultado 24 septiembre 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario