lunes, 17 de agosto de 2020

Chequeando una liberación de vapor de la Central Nuclear Embalse


Piezas deterioradas, válvulas que fallan, y una salida de servicio no programada de la Central Nuclear Embalse.

por Cristian Basualdo

EMBALSE, 26 julio 2020.- La Central Nuclear Embalse salió de servicio debido al deterioro y mal funcionamiento de algunos posicionadores de válvulas de control de nivel en los generadores de vapor. Si bien durante la parada no programada se reemplazaron las piezas defectuosas, en la maniobra de arranque se produjo otro fallo, esta vez de una válvula del circuito de vapor de la turbina, lo que provocó una pérdida de vapor hacia el edificio de la turbina.

La central entró en operaciones dos días después de la salida de servicio. Para ello, debió hacerse vacío en el condensador, lo cual se logró a través del sistema de vapor vivo, venteándose la parte no utilizada. Esto causó alarma entre las personas que viven en las poblaciones a la vera del lago Embalse. En las redes sociales se difundieron fotografías y un video del vapor saliendo de la central.

La empresa operadora de las instalaciones, la estatal Nucleoeléctrica Argentina SA, salió a perseguir la noticia con un comunicado emitido el 28 de julio de 2020, mediante el cual informó que: “Como parte de las maniobras de operación de la Central Nuclear Embalse, se liberó esta mañana vapor de agua por la apertura parcial de una válvula de la planta. Este procedimiento, que en ocasiones produce un fuerte sonido, no representa ningún riesgo. Es posible que el vapor se haya visto desde las cercanías de la central y se pueda seguir observando mientras continúe esta actividad. Cuando la central vuelva a conectarse a la red, el vapor será enviado a la turbina y la hará girar, generando de esta forma energía eléctrica”.

Un texto típico de Nucleoeléctrica que transmite tranquilidad con explicaciones sencillas, pero al que le falta sinceridad: oculta que se trató de una parada no programada debido a piezas defectuososas que fallaron. Sucede que la publicidad de Nucleoeléctrica vende que sus centrales nucleares brindan electricidad estable y continua todo el año. “La Nuclear de Embalse sigue en actividad: la generación de energía no se detiene” es el título de una nota de La Voz del Interior, publicada el 20 de marzo de 2020.

Consulté la documentación oficial con el objeto de verificar el comunicado de Nucleoeléctrica. Antes que nada, hay que considerar que la Central Nuclear Embalse es una máquina térmica, donde el calor es producido mediante la fisión del combustible nuclear. La termodinámica señala la imposibilidad de transformar la totalidad del calor en trabajo mecánico, aproximadamente dos tercios del calor producido por el reactor se pierden en el lago Embalse, que es el sumidero de calor principal de la central.

El sistema primario de transporte de calor hace circular agua pesada presurizada a través de los canales de combustible del reactor, a fin de extraer el calor producido por la fisión del combustible nuclear. El calor es transportado por el agua pesada hasta los cuatro generadores de vapor, donde se transfiere desde el lado primario al lado secundario, con el objeto de elevar la temperatura y poner en ebullición el agua liviana que luego acciona el turbogenerador.

El control de la presión de los generadores de vapor forma parte del sistema general de control de la central, su función consiste en controlar el valor de referencia de la potencia del reactor en el modo normal de operación, o el ajuste del regulador de velocidad de la turbina en modo alternativo. Se ingresa automáticamente en modo alternativo cuando la potencia del reactor es lo suficientemente baja.

Una de las maneras de controlar la presión es mediante las válvulas de descarga de vapor a la atmósfera (VDVA). Su apertura está prevista como parte de las maniobras de arranque y parada de la central. En caso de emergencia, cuando no esté disponible el lago como sumidero de calor primario, está prevista la utilización de un sumidero de calor alternativo, disipando el calor de decaimiento del combustible nuclear vía los generadores de vapor a la atmósfera. Por eso, una liberación de vapor de la Central Nuclear Embalse no necesariamente implica un hecho inofensivo, normal o rutinario.

Referencia:
Informe Final de Seguridad de la CNE, Departamento Seguridad nuclear y licenciamiento - Gerencia de ingeniería - Comisión Nacional de Energía Atómica.

2 comentarios:

  1. Pero estimado amigo investigador, si usted mismo ha escrito "Su apertura está prevista como parte de las maniobras de arranque y parada de la central.", entonces si se trataría de una maniobra normal. ¿o a alguien se le puede ocurrir que una máquina de cualquier naturaleza va a funcionar indefinidamente, sin parar nunca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la documentación, está prevista la apertura de las válvulas de descarga de vapor a la atmósfera como parte de las maniobras de arranque y parada de la central; y además en caso de emergencia. Por eso, que la central libere vapor no necesariamente es un procedimiento normal. La situación analizada en la nota se trató de una parada no programada.

      Eliminar