viernes, 7 de febrero de 2020

La Antártida registra temperaturas récord

Termómetros en una base científica argentina marcaron los 18,3° C, el dato más elevado desde 1961.

La Antártida argentina registró este jueves (06.02.2020) temperaturas récord, con el día más caluroso del que se tenga registro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al mediodía del jueves, en la base Esperanza, una estación científica, la temperatura alcanzó los 18,3 grados centígrados. Según el Servicio Meteorológico se trata de la más elevada desde 1961 y supera el anterior récord de 15,5 grados del 24 de marzo de 2015.

"Lo de la Base Esperanza es un récord histórico. Se alcanzaron los 18,3° a las 12 del mediodía. Lo más alto habían sido 17,5°, el 24 de marzo de 2015”, precisó Cindy Fernández, vocera del SMN, en declaraciones al argentino diario Clarín.

Hay una tendencia a tener temperaturas cada vez más cálidas, señalan desde el SMN. "Y esto no es bueno: podría estar relacionado con el calentamiento global”, afirmó la experta.

"Si ocurre un solo día, el impacto no resulta tan severo. El tema es si los valores extremos se repiten, ahí las consecuencias pueden ser graves. En esta época del año, los temperaturas en la Antártida deberían estar entre 1° grado de máxima y 4° bajo cero de mínima”, señala.

El calentamiento global, según Fernández, podría generar un aumento en el nivel del mar por el derretimiento del hielo. "Esto complicaría a los sectores costeros y generaría cambios en el ecosistema antártico”, advierte la especialista del SMN.

En la base Marambio, una estación científica y militar, la temperatura llegó este jueves a 14,1 grados centígrados, la más calurosa para un mes de febrero desde 1971. El récord anterior se había registrado el 24 de febrero de 2013, con 13,8 grados.

jc (afp, Clarín)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

Fuente:
La Antártida registra temperaturas récord, 7 febrero 2020, Deutsche Welle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario