Aseguran
que en semanas tres de las siete unidades formarán parte de un
programa para promover el turismo social. Habrá descuentos del 50 %
para viajar a los establecimientos de Córdoba y de Chapadmalal.
por
Javier Álvarez
El
Gobierno nacional anunció ayer un acuerdo con las empresas del
transporte terrestre de pasajeros para ofrecer hasta 50 por ciento de
descuento en pasajes desde cualquier lugar de la Argentina a los
hoteles estatales de Embalse y de Chapadmalal (23 kilómetros al sur
de Mar del Plata), además de otros 1.600 destinos del país que se
darán a conocer paulatinamente en las próximas semanas.
Es
un anuncio que en toda su magnitud todavía está verde, pero en el
que la administración de Alberto Fernández quiere avanzar lo más
rápido posible.
Por
ello, desde hoy se empezarán negociaciones con municipios y con
cámaras empresariales del sector turístico para diversificar la
oferta e incluir a todas las provincias. Dependerá de cada destino
hacer su propio descuento en hospedaje, en excursiones y en otros
servicios.
El
primer paso del paquete de medidas para “que todos los argentinos
tengan derecho a vacacionar” comenzará por los complejos hoteleros
de Embalse y de Chapadmalal, que funcionan cerca del 30 por ciento de
la capacidad total que supieron desplegar en las décadas del ’50,
’60, ’70 y ’80.
En
la Unidad Turística Embalse, construida durante la primera
presidencia de Juan Domingo Perón entre 1946 y 1951, hay siete
hoteles, pero sólo tres están en funcionamiento pleno para recibir
pasajeros.
“Los
otros cuatro están en una situación deplorable”, dijo ayer, en
conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro de Turismo de la
Nación, Matías Lammens.
En
Chapadmalal hay nueve hoteles, de los cuales también funcionan tres.
“Hay uno que está cerrado desde 1995”, se lamentó.
Turismo
y el Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis,
iniciarán en las próximas semanas un exhaustivo estudio para poner
en marcha un plan de restauración completa, lo cual podría demandar
lo que resta de 2020.
Por
ello, el plan anunciado, que tiene un plazo de dos años de duración,
podría tener mayor impacto en el próximo verano.
“En
los complejos de Embalse y de Chapadmalal se va a dar en breve, unas
semanas. Para el resto de los destinos, hay que firmar los convenios
específicos y son para temporada media baja y baja. A partir de
marzo-abril”, explicó ayer una fuente de Turismo.
Lammens
afirmó que el complejo ubicado en el predio a orillas del Embalse
Ministro Pistarini y el de Chapadmalal están “estructuralmente
bien” a pesar de su abandono. Y fuentes de Presidencia dijeron
luego a la La Voz que el plan de obras contemplará reparaciones y
mejoramiento tanto de lo que no está en funcionamiento como de lo
que se encuentra operativo.
Por
ello, en Embalse habrá obras en los siete hoteles, en los 51
bungalós del complejo, en la pileta de natación, en el tanque de
agua -que a la vez sirve como mirador de las Sierras-, en la sala de
servicios médicos (que se reequipará), en las oficinas de
administración, en los locales comerciales (hoy vacíos en su
mayoría) y en los edificios de servicios de mantenimiento.
Lammens
aclaró que el objetivo del Estado nacional es recuperar los
complejos y ocuparse de su administración, por lo que ha sido
enterrada la idea que supo tener el kirchnerismo de ceder la Unidad
Embalse a Córdoba y el complejo de Chapadmalal a la provincia de
Buenos Aires.
“El
objetivo es impulsar el turismo social: queremos que todos los
argentinos tengan la posibilidad de viajar de vacaciones”, dijo el
ministro de Turismo en la conferencia brindada junto a su par de
Transporte, Mario Meoni.
Con
ese mismo espíritu fue como la gestión Fernández revocó una
decisión de la administración de Mauricio Macri. El 27 de
septiembre de 2019, a través del Boletín Oficial, se había
desafectado a la Secretaría de Turismo de las unidades 7 y 8 del
complejo con el objetivo de crear un centro de formación para los
gendarmes.
El
impacto de la crisis
Lammens
y Meoni reflexionaron que el salario “ha caído mucho” en los
“últimos cuatro años”, lo que imposibilitó a muchas familias
poder viajar. “Por este cambio de expectativa que existe en el
país, hay destinos turísticos que están con su capacidad casi
colmada. Pero queremos que todos tengan la posibilidad de viajar”,
insistió el jefe de Turismo.
Una
temporada de verano mueve 18 millones de personas en la Argentina
(equivalente al 40 por ciento del total de la población del país).
El 20 por ciento de ese total viaja en transporte terrestre, es
decir, 3,6 millones de personas. Y, de ese sector, el 70 por ciento
son de recursos medios y bajos.
Por
el momento, el plan cuenta con hasta 50 % de descuento para los
pasajes, lo cual estará vigente a partir de “las próximas
semanas”. Y, desde hoy, el Gobierno comenzará una ronda de
reuniones con municipios, empresas y cámaras de turismo para que se
sumen a la iniciativa y se diversifique la oferta. La intención es
llegar a 1.600 destinos en el país.
Meoni
destacó la iniciativa porque, consideró, el transporte de mediana y
larga distancia es uno de los sectores más críticos del transporte
dado que es uno de los pocos que no tienen subsidios y se está
manteniendo con la venta de pasajes. Esto, afirmó el ministro,
aumentará el volumen de personas trasladadas.
Las
empresas involucradas en esta iniciativa son las integrantes de la
Cámara Empresaria de Transporte Interurbano en Jurisdicción
Nacional de Pasajeros (Celadi), la Cámara Empresaria de
Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Asociación Argentina de
Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta) y la Cámara Argentina
de Transporte Automotor de Pasajeros (Catap).
El
Gobierno insiste: las “low cost” tendrán que readaptarse
El
Gobierno nacional no quiere que las empresas aéreas de “bajo
costo” (o low cost) dejen de operar en la Argentina, pero pretende
cambiarles las condiciones para volar al imponerles que aterricen
también en ciudades que no son 100 por ciento rentables.
Mario
Meoni, ministro de Transporte de la Nación, aseguró ayer que las
áreas de bajo costo fueron “beneficiadas” por la gestión de
Mauricio Macri, dado que recibieron en su mayoría rutas que tenían
ventas casi aseguradas de pasajes.
Así
es como muchas de las compañías, manifestó el funcionario de
Alberto Fernández, operan rutas que unen al aeroparque porteño y al
aeropuerto de El Palomar, en el conurbano bonaerense, con Córdoba,
Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, San Salvador de Jujuy y Mar del
Plata, entre otros puntos de fuerte afluencia turística.
“Lo
que deben hacer las firmas es diversificarse más, atendiendo rutas
que no sean sólo las más rentables. Aquí hubo mucha competencia,
pero sólo dentro de destinos seguros: esto fue pescar en la pecera.
Debe haber competencia real”, afirmó Meoni en una conferencia de
prensa.
Si
bien el ministro de Transporte no precisó plazos ni otras
condiciones para la rediscusión con las empresas como Flybondi y
JetSmart, entre otras, el funcionario se mostró optimista en llegar
a un acuerdo porque la demanda de pasajes está por expandirse.
“Creemos
que va a crecer la demanda de vuelos. Se está trabajando con
Aerolíneas y con otras compañías y con las low cost para que
cubran más destinos”, afirmó el sucesor de Guillermo Dietrich
junto a su par de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Fuentes:
Javier Álvarez, Nación busca dar impulso a los hoteles de Embalse, 14 enero 2020, La Voz del Interior.
La fotografía que ilustra esta entrada es una obra de Agustina Triquell, autora del libro “Embalse”, un recorrido fotográfico por la Unidad Turística Embalse, resultado de seis años de investigación histórica y fotográfica sobre el complejo hotelero ícono del turismo social del primer peronismo.
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