La
organización civil mundial Avaaz ha denunciado este jueves que el
algoritmo de YouTube promueve la desinformación con respecto a la
crisis climática, especialmente a la hora de recomendar el vídeo
"siguiente" al usuario.
Según
un informe, Avaaz examinó los vídeos que YouTube recomienda a sus
usuarios cuando buscan los términos “calentamiento global”,
“cambio climático” o “manipulación climática” en la
plataforma, y se centró específicamente en los vídeos que YouTube
posteriormente sugiere a sus usuarios tanto en la barra de
sugerencias de la aplicación móvil como en la web.
Retroalimentan
el negacionimo sobre el cambio climático
Los
algoritmos de recomendaciones de YouTube son responsables de
alrededor del 70 % del tiempo total que los usuarios pasan en la
plataforma y se “retroalimentan” de las preferencias del
espectador, por lo que si una persona está interesada en contenido
negacionista sobre el cambio climático, la tendencia de la
plataforma es dirigirle a más contenido de este tipo.
Esta
manera de YouTube redirigir el tráfico ya ha sido denunciada
previamente por perfiles relevantes de la opinión pública o incluso
los mismos “youtubers”, sobre todo con respecto a la
proliferación de los “hechos alternativos”, la desinformación y
el auge de la extrema derecha en Estados Unidos y Europa.
Según
el informe de Avaaz con respecto a la crisis climática, el 16 % de
los primeros 100 vídeos relacionados para el término de búsqueda
“calentamiento global” contenía desinformación, con una media
de más de un millón de reproducciones por vídeo entre los primeros
diez.
Para
los vídeos relacionados recomendados a los usuarios que buscaron
“cambio climático”, este número equivale al 8 % y se eleva a un
21 % para el término de búsqueda “manipulación climática”.
La
coordinadora de campañas de Avaaz, Julie Deruy, denunció que
YouTube es el canal de difusión audiovisual más grande del mundo y
“está promoviendo contenido desinformativo sobre cambio climático
entre millones de personas mientras nuestro planeta está en llamas”.
“No
es una cuestión de libertad de expresión, se trata de la publicidad
gratis que YouTube le está dando a vídeos que contienen datos
erróneos con el riesgo que conlleva confundir a la gente sobre una
de las mayores crisis de nuestra era”, opinó.
Promueven
la desinformación, según Avaaz
Para
Deruy, la conclusión es que YouTube “no debe presentar, sugerir,
promover, publicitar o dirigir a sus usuarios hacia contenido
desinformativo”.
Asimismo,
Avaaz ha puesto el foco en la publicidad que precede a los vídeos
con desinformación y ha asegurado que había anuncios de más de 100
empresas circulando junto a los vídeos de desinformación sobre
cambio climático descubiertos.
Marcas
como Samsung, L’Oréal, Decathlon, Carrefour, WWF, Greenpeace
Spain, Nikin y Ecosia confirmaron a Avaaz que no estaban al corriente
de que sus anuncios figuran junto a dichos vídeos y han exigido a
YouTube que tome “medidas inmediatas”.
Asimismo,
la organización ha hecho una serie de recomendaciones a YouTube para
que “desintoxique” sus algoritmos de recomendación y “ponga
fin a la promoción gratuita de contenido desinformativo”.
De
este modo, les ha llamado a excluir estos vídeos de su algoritmo de
recomendaciones, “empezando de inmediato por los vídeos de
desinformación sobre cambio climático”.
También
han pedido desmonetizar la desinformación y que YouTube trabaje con
verificadores independientes para informar a los usuarios de que han
visto o interactuado con información probadamente falsa o engañosa,
así como publicar correcciones junto a esos vídeos.
Postura
de Google
Desde
Google han replicado que “nuestros sistemas de recomendaciones no
están diseñados para filtrar o degradar videos o canales en función
de perspectivas específicas”.
“YouTube
tiene políticas publicitarias estrictas que rigen dónde se permite
que aparezcan los anuncios y brindamos a los anunciantes herramientas
para descartar el contenido que no se alinea con su marca. También
hemos invertido significativamente en reducir las recomendaciones de
contenido límite y la información errónea o dañina, así como en
potenciar a las voces autorizadas en torno a diferentes temas en
YouTube”, argumenta la compañía.
Sobre
el tema específico de este informe de denuncia, Google asegura en
una nota que da prioridad a las “voces autorizadas para millones de
consultas de noticias e información, además de los paneles de
información sobre temas propensos a la desinformación, incluido el
cambio climático, para proporcionar a los usuarios contexto junto
con el contenido. Continuamos incrementando estos esfuerzos con otros
temas y en más países”
Fuente:
Denuncian que YouTube promueve la desinformación climática con su algoritmo, 16 enero 2020, EFEverde. Consultado 20 enero 2020.
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