Epec
inauguró dos puestos públicos en su sede para abastecer de energía
a autos que no utilizan combustibles fósiles. La carga será
gratuita y la empresa promociona convenios con privados para reducir
la tarifa.
por Juan
Pablo Carranza
Mientras
en otras ciudades del mundo los autos eléctricos ya son una
realidad, Córdoba dio ayer su primer paso con esta tecnología. La
Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) inauguró en su
sede central el primer punto de recarga público y gratuito para
vehículos con estas características en la provincia.
Como
parte de las Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable que
impulsó la empresa estatal, se incorporaron dos puestos de recarga.
También se firmó el primer convenio con una firma privada para
reducir la tarifa de energía para la carga de sus autos impulsados a
batería.
“Este
es el primer punto que estamos habilitando. Tenemos uno de carga
rápida, de menos de una hora, y otro de carga lenta, de entre cuatro
y cinco horas. De acuerdo con el convenio de comodato que firmamos,
los fabricantes de los cargadores los han puesto a disposición de
manera gratuita y a cambio Epec no cobra la energía que se utiliza”,
explicó Luis Giovine, presidente de la empresa provincial. Los dos
cargadores cordobeses usan corriente alterna, uno monofásico y otro
trifásico.
Ambiente
Si
bien no hay datos precisos sobre cuál es el tamaño del parque
automotor eléctrico cordobés, desde Epec señalaron que no
superarían hoy las 15 unidades. Remarcaron que se trata de una
política ambiental a largo plazo, para mejorar la calidad del aire y
reducir las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad.
“La
firma Volt está fabricando vehículos y sabemos que antes de 2020
hará una entrega. La Provincia de Córdoba ya ha comprado vehículos
y Epec adquirió tres autos para hacer inspecciones locales”,
recordó Giovine tras dejar habilitados los puntos de carga en el
estacionamiento de la sede central de la empresa, en calle Tablada
esquina Sucre.
Tanto
los puntos de carga gratuitos como la reducción de la tarifa apuntan
al fomento de este tipo de vehículos, que en el mercado parten desde
los 15 mil dólares y que en Argentina están exentos de impuestos a
la importación. Además, cuentan con medidas para incentivar su
producción.
Como
parte de la campaña para promocionar este tipo de movilidad
eléctrica, la empresa también organizó un showroom con vehículos
eléctricos (autos y motocicletas) de varias marcas en el
estacionamiento con testdrive públicos incluidos que se extenderán
hasta hoy a las 17.
En
el marco de las jornadas también se analizaron diferentes
experiencias en torno al transporte público eléctrico, como la
incorporación de autobuses y taxis en grandes ciudades de América
latina y su beneficio ambiental y económico.
Convenio
Epec
también suscribió su primer convenio con un privado para establecer
una tarifa diferenciada para quienes tengan autos eléctricos. Fue
con la firma Logística Ambiental Mediterránea (LAM) -que tiene a su
cargo la recolección de residuos en el área central-, que verá
reducido a la mitad el costo del servicio.
Quienes
quieran sumarse al programa tendrán una reducción del 50 por ciento
de la tarifa domiciliaria en el horario nocturno, que es cuando menos
se utiliza el servicio. Para ello la empresa instalará un medidor
inteligente, que detectará cuándo se activa la carga del vehículo.
“Esto
surgió como una propuesta de Epec. Como somos la primera empresa
privada que brinda un servicio público que cuenta con vehículos
eléctricos, nos plantearon hacer un convenio y reducir la tarifa
nocturna desde las 23.45 a las 5.45, que es precisamente cuando
cargamos los vehículos”, dijo a La Voz Gabriel Giovannini, gerente
de Gestión y Comunicación de LAM.
La
firma cuenta con dos vehículos de este tipo que tienen una autonomía
de 200 kilómetros y consumen 40 centavos por kilómetro con la
tarifa normal, según señalaron desde la empresa. Ahora será de la
mitad.
Algunos
países europeos ya cuentan, incluso, con camiones recolectores de
residuos eléctricos. Desde LAM no descartaron incorporar esa
tecnología a su flota en el mediano plazo. Cabe recordar que recién
hace menos de un año que comenzó a operar el nuevo marco
regulatorio de la basura en la ciudad de Córdoba.
Un
congreso con propuestas para que las adopte la ciudad
Combatir
el cambio climático con eficiencia. Ese fue el denominador común
del primer día de las Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable
que organizó la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec) y que
contó con la participación de referentes del sector privado y
funcionarios de las áreas de transporte de países de América
latina y ciudades argentinas.
El
ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, y el
presidente de la empresa, Luis Giovine, fueron los encargados de
abrir el simposio en el que se compartieron balances sobre la
movilidad no contaminante en la región y la experiencia en materia
de transporte público eléctrico (tanto de taxis como de colectivos)
de ciudades como Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.
“Somos
la primera generación que sufre las consecuencias del cambio
climático y la última que puede hacer algo para cambiarlo”, dijo
López en el discurso de apertura, citando un informe de la
Organización de Naciones Unidas (ONU). Paso seguido, señaló que el
desafío está en tener niveles de producción que ayuden disminuir
la pobreza y, al mismo tiempo, cumplan con los objetivos ambientales
del Pacto de París.
“Se
trata de instalar en Córdoba qué es la movilidad eléctrica y cómo
se implementa”, dijo Hugo Di Toffino, miembro del área de
movilidad eléctrica y nuevos mercados energéticos de Epec.
Estudio
internacional: Nuevas baterías
Recientemente,
investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos,
desarrollaron una batería de litio que se carga en 10 minutos y
tiene una autonomía de tres mil kilómetros.
Fuente:
Juan Pablo Carranza, Córdoba puso en marcha sus primeros surtidores para vehículos eléctricos, 31 octubre 2019, La Voz del Interior. Consultado 2 noviembre 2019.
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