Cerca
de Madrid, está en marcha el primer reactor del mundo que produce
queroseno a partir del sol, el agua y el dióxido de carbono. ¿Es
esta una salida a la crisis climática en la aviación?
por
Stefanie Müller
El
ingeniero químico Manuel Romero se siente orgulloso de ser "el
gerente de esta instalación, pero solo desde hace tres años",
dice con modestia.
La
planta, que ha construido con colegas de Alemania, Suiza, Holanda y
Eslovenia, se encuentra en Móstoles, cerca de Madrid. Es el primer
reactor del mundo que genera queroseno a partir de energía
termosolar.
El
queroseno es el combustible que usan los aviones y es particularmente
contaminante con el medio ambiente. Por lo tanto, ya existen
numerosos proyectos de investigación con el objetivo de producir
queroseno sintéticamente, es decir, sin petróleo.
Primicia
mundial
Para
la industria, este es un gran avance, porque el proyecto de Romero,
llamado "SUN-to-LIQUID, supone una solución neutral en términos
de CO2, ya que consume significativamente menos recursos y espacio
que, por ejemplo, el bioqueroseno.
La
gran diferencia entre ambos tipos de queroseno radica, sobre todo, en
la producción. Para obtener queroseno orgánico "hay que talar
bosques para cultivar las materias primas", opina Romero.
"Además, la demanda masiva de ciertas plantas encarece los
precios de los alimentos”, añade.
Para
el queroseno de SUN-to-LIQUID solo se necesita la luz solar, el agua
y el CO2. Si el dióxido de carbono requerido se extrae del aire con
anterioridad, las sustancias nocivas generadas durante la combustión
pueden compensarse más tarde, por lo que el combustible será
entonces carbono neutral.
Hasta
ahora, los aviones y los barcos no pueden funcionar eléctricamente
debido al peso. Es decir, el queroseno es un combustible
imprescindible para la aviación. Por eso, investigadores de Croacia
e incluso de Japón viajan a Móstoles para ver las plantas de
SUN-to-LIQUID, donde más de 160 espejos acumulan la radiación solar
sobre un reactor químico, en una torre de 20 metros de altura. El
reactor alcanza una temperatura de 1.500 grados. Con la ayuda de un
catalizador, se produce un gas sintético a partir del agua y del
dióxido de carbono extraído del aire.
Sector
ante grandes cambios
Los
expertos de la organización de aviación civil de la OACI suponen
que la demanda de queroseno aumentará seis veces en 2050, alrededor
de 860 millones de toneladas por año. Al mismo tiempo, la presión
política sobre nuestro hábito de consumo continúa aumentando.
Incluso
en el centro de investigación IMDAE, donde se encuentra el reactor
con el que trabaja Romero, las consecuencias del cambio climático
son perceptibles. Por todas partes en Madrid, la tierra está seca y
quemada: "No había visto nunca (el terreno) tan seco como este
año”, explicó el ingeniero.
Aerolíneas
investigan por su cuenta
Lufthansa
es una de las compañías que investigan alternativas sintéticas. En
un proyecto de investigación con Windstrom, producen queroseno con
la refinería Heide, en el norte de Alemania. Es un proceso similar
al de SUN-to-LIQUID, más sostenible en la producción que el
biocombustible, pero no es aún competitivo en comparación con el
queroseno convencional.
El
gerente de proyecto de la parte alemana de SUN-to-LIQUID, Christoph
Falter, de Bauhaus Luftfahrt e.V., calcula que los costos de
producción ascienden aproximadamente a dos euros por litro de
queroseno, cuatro veces más que el precio del queroseno tradicional
basado en petróleo, 0,5 euros por litro. "Eso también se debe
a que a este combustible, a diferencia de la gasolina para
automóviles, no se aplican impuestos", dice Falter.
El
equipo de Madrid espera que los políticos equilibren la diferencia
de precios: "Teniendo en cuenta que los costos externos del daño
ambiental no se tienen en cuenta para los combustibles
convencionales, existe una buena justificación para la introducción
de tales medidas”, propone Falter.
Romero
también espera que la costosa tecnología de succión de dióxido de
carbono del aire sea abarate en los próximos años. Esto también
reduciría el precio por litro de queroseno sintético.
España,
ubicación ideal para el proyecto
Según
la asociación de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF), en 2018 se
instalaron 261,7 megavatios, un 94 por ciento más en comparación
con 2017.
Alemanes
y españoles trabajan juntos en el sector desde hace décadas. El
Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que también participa en el
proyecto SUN-to-LIQUID, tiene una estación de investigación solar
cerca de Almería, en Andalucía.
"España
es una ubicación atractiva en Europa, ya que es un lugar bañado por
el sol en un entorno estable y con condiciones relativamente
favorables para la financiación de activos", confirma Falter.
Manuel
Romero, el director de la planta, está satisfecho: "Para mí,
es la guinda sobre el pastel para mi carrera como investigador y
precisamente por eso, soy proeuropeo, porque sin los siete millones
de euros de financiación de la UE y la colaboración de tantos
expertos, este éxito no hubiera sido posible".
(rmr/cp)
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Fuente:
Stefanie Müller, Madrid: queroseno sintético con energía solar, 28 agosto 2019, Deutsche Welle. Consultado 29 agosto 2019.
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