viernes, 17 de mayo de 2019

Shell está involucrada en el escándalo del basurero tóxico en la Patagonia

Esta mañana Greenpeace junto a la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén, con el apoyo de la Confederación Mapuche de Neuquén, presentaron la denuncia penal con la evidencia que compromete a la empresa Shell en el escándalo del basurero tóxico ilegal en Neuquén. La petrolera es responsable de verter residuos peligrosos que ponen en riesgo la población de Añelo, el Río Neuquén y campos agrícolas. En las puertas de las oficinas de Shell en la Ciudad de Buenos Aires, activistas de Greenpeace llevaron el reclamo: “Shell basta de contaminar la Patagonia”.

La evidencia se sumará a la denuncia penal presentada el pasado octubre con el fin de que el Ministerio Público Fiscal inicie una investigación tendiente a determinar las posibles responsabilidades penales. Apenas en un mes, Shell vertió más de un millón y medio de litros en las piletas del vertedero tóxico de Treater S.A. (1)

Según Leonel Mingo, miembro del equipo del programa de clima y energía de Greenpeace “la industria petrolera y el gobierno antepone los planes de expansión sobre la salud de las comunidades y el medioambiente, acudiendo a métodos de almacenamiento negligentes y peligrosos”.

La empresa Shell anunció recientemente sus planes de aumentar la producción de petróleo a 70 mil barriles por día para el año 2025 (actualmente su producción es de 4,500 barriles por día). Esto significaría la perforación de 300 pozos en los bloques que operan alrededor de la población de Añelo en Neuquén.

El caso revela ilegalidades en un vertedero tóxico de 13,6 hectáreas, equivalente a 15 canchas de fútbol, con residuos peligrosos que no están siendo tratados con las regulaciones correspondientes ante la Ley Provincial de Neuquén N°1875 (2). Según el reporte científico de Greenpeace, la descarga tóxica no solo se está depositando directamente en el suelo sin una zanja de drenaje adecuada y sin revestimiento de impermeabilización, sino que no tiene en cuenta la seguridad de los trabajadores. Asimismo, este vertedero se encuentra a apenas 5 km de la ciudad de Añelo, a 4.9 km de campos agrícolas y a 3.7 km del Río Neuquén, violando el decreto N° 2263 de la Ley Provincial de Neuquén (3), así como la Ley General del Ambiente N° 25675 (4).

Durante la investigación realizada por la organización ambientalista se tomaron muestras del residuo en cuestión. Se encontraron altos niveles de polución que evidencian la falta de protección y una contaminación directa en los suelos y potencialmente en las napas. En los residuos se hallaron presencia de hidrocarburo, componentes volátiles y metales y metaloides como plomo, mercurio, entre otros, que podrían alcanzar a comunidades cercanas a la planta (5).

Estamos ante una emergencia climática. Ninguna perforación petrolera es compatible con el Acuerdo Climático de París, pacto con el que Argentina se comprometió. Las intenciones de expansión de Shell en Vaca Muerta expondría a millones de personas en el mundo a fenómenos extremos, como olas de calor, aumento del nivel del mar, a la crisis de agua potable y a la desertificación de los suelos fértiles” señaló Mingo.

Notas:
  1. Treater S.A. se ubica en el Parque Industrial de Añelo. Allí se encuentra el repositorio de lodo de perforación (residuo peligroso tóxico). Esta empresa, además de ser proveedora de YPF, también lo es de Exxon, Shell, Total, PlusPetrol, Tecpetrol (parte de Techint), Pampa Energía, Wintershall, y Pan American Energy (BP, CNOOC y Bridas). A la fecha de hoy las petroleras continúan haciendo uso de sus servicios a sabiendas de las irregularidades. 
  2. El vertedero no tiene un canal de drenaje adecuado, se encuentra repleto y desbordado, y el fondo y las paredes no están revestidos con un sistema de impermeabilización (en contravención del Art. 23; Cap. III de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Proyecto de reglamentación de la Ley N° 1.875[4]). 
  3. La planta se encuentra a menos de 8 km de viviendas y a menos de 5 km de cultivos (en contravención del Art. 39 del Decreto Provincial N° 2.263 de Neuquén[3]) 
  4. Los residuos son indudablemente peligrosos, y la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051[1] los define como «todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general». El artículo 27 de la Ley General del Ambiente[2] define al daño ambiental como «toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos». 
  5. https://greenpeace.org.ar/vacamuerta/Nuestra-investigacion.pdf https://greenpeace.org.ar/vacamuerta/Analisis-brief-final.pdf

Fuente:
Shell está involucrada en el escándalo del basurero tóxico en la Patagonia, 17 mayo 2019, Greenpeace Argentina. consultado 17 mayo 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario