Un
tramo de la autopista A5 cerca de Frankfurt se adapta a la recarga en
movimiento de camiones con motores eléctricos. El gobierno busca
soluciones para disminuir emisiones de contaminantes para el
transporte de carga.
La
primera autopista eléctrica de Alemania, dirigida al transporte de
carga, fue inaugurada este martes (07.05.2019) cerca de Frankfurt.
Se
trata de un tramo de 5 kilómetros en la autopista A5, en el estado
de Hesse. En ambos lados de la pista se colocaron cables aéreos,
similares a los usados por los tranvías eléctricos.
Los
camiones con motores eléctricos pueden acoplarse a los cables aéreos
y recargar sus baterías al pasar por el tramo. Cinco transportistas
participan en una fase de pruebas, supervisada por el Ministerio de
Medio Ambiente de Alemania.
Los
camiones de la prueba tienen tecnología híbrida (motores eléctricos
y de combustión), y el tramo con los cables sirve para la recarga de
las baterías, que pueden entonces ser utilizadas. Cuando se agotan,
se activa el motor a combustión.
El
ministerio quiere probar modelos para el transporte de carga en las
carreteras. Se invirtieron 50 millones de euros en tres tramos de
pruebas. Uno es el que está cerca de Frankfurt, y los otros dos se
construirán en los estados de Schleswig-Holstein y
Baden-Württemberg.
El
objetivo final es encontrar soluciones para el transporte de carga
que sean al mismo tiempo poco contaminantes y que emitan poco ruido.
Las pruebas también evaluarán si el cambio obstaculiza el tránsito
y cuál es el costo adicional de mantenimiento de las carreteras.
Según
el ministerio, el transporte de carga ha aumentado en los últimos
años y es un gran emisor de gases de efecto invernadero.
El
ministerio justificó la opción por la A5 con el fuerte tráfico, de
más de 130 mil vehículos por día, de los cuales 13 mil son
camiones. "Si funciona aquí, funciona en cualquier lugar",
dijo un responsable.
Eso
no significa que todas las autopistas del país serían adaptadas.
Según cálculos del ministerio, bastarían mil kilómetros para
cubrir el transporte de carga. El costo final sería de 1 millón de
euros por kilómetro, o 1.000 millones de euros en total.
No
está claro quién cargará con los costos de la adaptación de los
camiones al nuevo sistema. Según los cálculos de la montadora
Scania, que fabricó los prototipos para la prueba, un camión que se
puede recargar mientras avanza, cuesta del 50 por ciento al 75 por
ciento más que un camión normal.
Los
actuales camiones que andan solo con motores eléctricos pueden
circular como máximo 10 kilómetros hasta que se queden sin carga.
El objetivo es llegar a 60 kilómetros.
Además
de Alemania, Suecia y Estados Unidos también tienen tramos de
"carreteras eléctricas".
Deutsche
Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo
independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario