El traslado
inédito a Europa. Cuestionan que se haya acumulado tanto tiempo en
Veladero y que ahora no se informe sobre las medidas de seguridad de
su traslado.
La revelación
que hizo Clarín del traslado de 100 toneladas de mercurio de la mina
Veladero, en San Juan, hasta el puerto de Santo Antonio, en Santiago
de Chile, generó preocupación entre sectores ambientalistas por la
falta de información a los ciudadanos de los pueblos involucrados y
extremos cuidados que demanda una operación de transporte de una
carga tan peligrosa, sumado al riesgo de la acumulación de otras 340
toneladas del residuo peligroso que continúa en la mina.
El abogado
ambientalista Enrique Viale, integrante de la asamblea por el agua de
Jachal, denunció en la Justicia que la minera Veladero - de Barrick
Gold y su socio chino Shandong Gold- ha generado y almacena 440
toneladas de mercurio cerca de ríos, de donde se abastecen de agua
potable varias provincias argentinas. Parte de ese residuo peligroso
está en tránsito por el noroeste argentino hacia el paso de Jama en
Jujuy. El cargamento con mercurio, almacenado en la mina sanjuanina
desde 2014, viaja en botellones de acero, colocados en contenedores,
que son transportados en camiones. Pasará por seis provincias del
noroeste argentino y nueve países hasta llegar a su destino final en
una mina de sal en Alemania, donde quedará sepultado.
La causa por el
mercurio acumulado se tramita en el juzgado penal de Claudio Bonadío.
A fines del año pasado, la fiscal Alejandra Mángano imputó al
Secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, por el presunto
incumplimiento de los deberes de funcionario público por infringir
la ley de Glaciares y la ley de Residuos Peligrosos. Ahora la empresa
ha iniciado su traslado, con autorización de Ambiente y Aduana, los
dos organismos nacionales que participan del operativo.
“Acumular
mercurio es una bomba de tiempo. La mina de Veladero está en la
cuenca del rio de Desaguadero y puede contaminar todos sus
afluentes”, asegura el ambientalista Viale. Y recordó que fueron
letales las consecuencias para la localidad de Choropampa, Perú,
cuando el 2 de junio de 2000, volcó un camión que transportaba
mercurio y derramó 150 kilos de ese material peligroso. “En el
caso de Veladero, hablamos de toneladas, no de kilos, por lo que el
riesgo ambiental es enorme”, dijo el demandante.
En el caso de
Perú, el mercurio se derramó en 27 kilómetros de la ruta, desde el
distrito de San Juan, cruzando por el Centro Poblado Menor de San
Sebastián de Choropampa. La minera Yanacocha inició una campaña
para recuperar el metal, pusieron carteles donde ofrecían entre 100
a 300 nuevos soles por kilogramo de metal recuperado, sin comunicar a
la población que se trataba de un material tóxico.
Con los cambios
impulsados por los tratados internacionales, la minera Barrick pidió
autorización para que el Ministerio de Minería de San Juan
modificara las condiciones del mercurio, de considerarlo un
subproducto minero a pasar a ser un residuo peligroso, y poder
sacarlo del país. “Ahora, se trata como residuo peligroso y se
dispone para su inutilización de por vida”, explicó el director
ejecutivo de la mina, Marcelo Álvarez.
El transporte del
mercurio de Veladero está a cargo de la empresa suiza Batrec,
dedicada al manejo de residuos peligrosos. Sobre el operativo de
traslado, Daniel Collasius, especialista en sustancias peligrosas, se
preguntó cuál es el procedimiento de seguridad que se aplica en el
transporte terrestre, algo que no fue comunicado. Y coincidió con
otros ambientalistas en que se debería informar y capacitar a los
habitantes de los pueblos por donde van a pasar este líquido
peligroso.
Mendoza.
Corresponsalía
Fuente:
Operación mercurio: Preocupación de ambientalistas sobre el transporte de la “carga peligrosa”, 24/04/19, Clarín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario