jueves, 7 de marzo de 2019

Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido

Émilien Buffard y Angie Strappa presentan este 7 de marzo a las 19 en la Alianza Francesa (San Luis 846) una muestra fotográfica y un libro editado por la Editorial Listocalisto. La Izquierda Diario entrevistó a los artistas para conocer la propuesta.

por Ivana Acevedo y Tania Castillo

Tal como lo definen los autores, Los Huerfanos del Poopó es “un viaje fotográfico que creció hasta convertirse en una muestra fotográfica y un libro en el que dialogan la realidad y la ficción para hablar de un desastre ecológico con honda repercusión en la vida de los pobladores”.

El Lago Poopó desapareció oficialmente, según las autoridades de Bolivia, el 18 de noviembre del 2015, pero no es la primera vez que se reduce su nivel de agua. Su mayor fuente de agua proviene de un río llamado Desaguadero que se alimenta a su vez del Lago Titicaca. Por cuestiones de la dinámica hídrica del Poopó, en el último siglo su espejo se había achicado pero nunca hubo un estudio sobre el tema. Hoy por hoy, desapareció por culpa del de la acción antrópica: la actividad minera sin control, los canales de riego mal gestionados, el aumento de la producción agrícola en la zona para la exportación de quínoa, que confluyen con los efectos del cambio climático, las sequías cada año más largas y el fenómeno del Niño en la desaparición del Lago.

¿Cómo comienza la investigación sobre el Lago Poopó?

Émilien: Llegué a la Argentina en el 2014, hace 5 años atrás arranqué a colaborar con la municipalidad en dos proyectos de medio ambiente y agricultura urbana. Luego continué trabajando como traductor y comencé a interesarme por la fotografía. Había programado un viaje a Bolivia en abril. Entonces comencé a estudiar y a leer todo lo que podía en relación con la fotografía y así aprovechar el viaje para practicar la técnica. Preparando el viaje un día leo en facebook una nota que decía que el segundo lago más grande de Bolivia, el Lago Poopó, había desaparecido. Siempre me interesaron estas temáticas. Soy Técnico en gestión del agua y cuando vi esa nota, me dije: “cuando vaya a Bolivia tengo que ir a ese lugar hacer un trabajo fotográfico”. Me daba mucha curiosidad, pero también sabía que no iba a ser fácil llegar. Llegué a Sucre y comencé a preguntar cómo llegar al lugar, justo a un hombre que trabajaba ahí llamado Marcello le gustó la idea del trabajo fotográfico. Yo me presenté como fotógrafo y técnico en gestión de agua y me pasó muchísimos datos. Uno de ellos, el Centro de Ecología y de los Pueblos Andinos (CEPA). Entonces achiqué mi viaje en Sucre y días después viajé una noche en colectivo hasta la ciudad de Oruro. Llegué al CEPA y me contacté con Juan, presidente de la Federación de las Cooperativas de Pescadores del lago Poopó, y con René, antiguo pescador del lago.

Entonces les hablé de mi interés en la historia, me comentaron que a nadie les interesaba el tema y que estaba bueno. Ahí mismo empezamos a planificar el recorrido del lago y ellos me comentaron de la problemática de la desaparición.

¿De qué manera surge la idea del libro y unir las ilustraciones y las fotografías para contar la historia del Lago?

Émilien: Acá entra el trabajo y proyecto de Angie (ilustradora). René, antiguo pescador, me contaba durante el recorrido por sus memorias, cómo era la vida antes, cuando él era niño, cuando pescaba con sus padres y cruzaban los pueblos que estaban al lado del lago.

Angie: Cuando veo las fotos, me encantaron. Siempre me gustaron sus fotografías. Yo soy fotógrafa de la época en la cual existía la fotografía analógica. Hacía mucho tiempo que tenía pensado laburar la ilustración con la fotografía, y mi idea en un principio era trabajar fondos, lugares, para poder elaborar la ilustración para cuentos de chicos. Cuando Émilien me muestra las fotografías, le digo “algo tenemos que hacer, ya el nombre ‘Poopó’ es hermoso”; entonces el proyecto da un giro. Así que el proyecto de cuento para chicos pasa a ser un relato de viaje y tener como lenguaje a la fotografía, esto como base, y agregar a la historia los cuentos de René. Los dibujos contextualizan los relatos contados por René. Agregar siluetas ilustradas en las fotografía era como agregar una presencia en esa ausencia, la sequedad de la tierra, la gente que estuvo pero que ya no está. Esa fue la idea de las ilustraciones, que son personajes en forma de siluetas, y que de alguna manera rememoran las actividades del lugar.

Textos, ilustraciones y fotografías van relatando desde la memoria de René, la vida de un lago hoy desaparecido.

La presentación y muestra fotográfica

Émilien: La presentación del libro será el 7 de marzo a las 19. El evento es organizado por la Alianza Francesa de Rosario, en colaboración con la editorial Listocalisto, y cuenta con el apoyo del programa Espacio Santafesino. Apoyo a la Producción cultural. La actividad es gratuita.

La muestra fotográfica estará abierta entre el 7 al 28 de marzo de 2019- en la Alianza Francesa de Rosario, San Luis 846- y la actividad también gratuita.
Una de las fotografías de este trabajo la enviamos a un festival en Francia y quedamos seleccionados. Proyectarán parte de la serie durante un mes.

Luego el 4 de julio arrancamos en el Museo Gallardo de Rosario con un vernissage y la muestra estará como mínimo un mes. Y más adelante, el próximo 17 de octubre, la muestra se traslada a Buenos Aires en el Centro Cultura Martínez, y estará allí hasta fin de año.

Sobre los autores:

Émilien Buffard: Francés, Técnico en gestión de aguas, fotógrafo y traductor.
Angie Strapa: Rosarina, Licenciada en Bellas Artes, fotógrafa e ilustradora.

Fuente:
Ivana Acevedo, Tania Castillo, Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido, 04/03/19, La Izquierda Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario