martes, 5 de marzo de 2019

Hubo casas inundadas y culpan a las conexiones irregulares a las cloacas


Fue durante la copiosa lluvia entre el domingo y ayer. Se registraron numerosas quejas de vecinos que vieron cómo les ingresaban las aguas servidas. Desde el Municipio recomendaron revisar las instalaciones particulares.

La copiosa lluvia entre el domingo y ayer generó un sinnúmero de problemas en las calles y en las viviendas. Por primera vez en mucho tiempo, el agua de las cloacas ingresó en las casas. Desde el Municipio indicaron que se trata de casos aislados, y señalaron que la causa más frecuente es la conexión irregular de los desagües pluviales a la red cloacal. Este tipo de situaciones se registraron en diferentes sectores de la ciudad, tanto en el norte como en el sur, en el centro y en el oeste.

En apenas nueve horas, desde pasadas las 21 del domingo y hasta la madrugada de ayer, Río Cuarto recibió un caudal de 160 milímetros de agua, según el registro oficial. Precipitaron 70 en apenas dos horas, y este aluvión fue el responsable de múltiples inconvenientes.

La mayoría de esos problemas severos tuvieron lugar en casas particulares.

Por otro lado, en diferentes puntos de la ciudad hubo reclamos de parte de los vecinos por el ingreso de aguas servidas desde las cloacas y pozos negros al interior de las casas.

Los problemas y las conexiones irregulares

La explicación que ensayaron desde el Municipio fue que el colapso se produjo en aquellos casos en los que los desagües pluviales están conectados directamente a las cloacas. Además, indicaron que a eso se le sumó una lluvia torrencial, que complicó el desagüe de la vía pública.

En este sentido, los funcionarios municipales informaron que las cañerías no están preparadas para recibir los grandes volúmenes de agua de lluvia, y se estima que muchas viviendas tienen este tipo de conexión no habilitada por el Emos.

"Hay conexiones irregulares. Sobre todo, las más antiguas, porque desde hace algún tiempo se controla minuciosamente en las nuevas construcciones. La recomendación para los vecinos que tuvieron problemas es que hagan revisar cómo está la conexión a las cloacas", explicó el secretario de Prevención y Control Ciudadano, Guillermo Natali.

No obstante, indicaron que hay situaciones particulares que pueden generar que el agua de las cloacas entre a la casa, como por ejemplo falta de pendiente en la conexión a la red, u otras.

Asimismo, aclararon que no hubo un problema generalizado de ingreso de aguas servidas a los domicilios. En cambio, indicaron que se registraron casos puntuales en los diferentes barrios de la ciudad.

Llamosas recorrió barrios afectados

El propio intendente Llamosas, junto a funcionarios de su gabinete y del Emos, recorrieron las zonas afectadas. Los incidentes más graves, según indicaron desde el Municipio, tuvieron que ver con el ingreso del agua de lluvia a las viviendas.

"El intendente estuvo a la cabeza del operativo. Fue una tormenta inusual. Cayó mucha agua en muy poco tiempo. En la Base se registraron 160 milímetros. Hubo calles y casas anegadas. Recorrimos los sectores afectados, sobre todo Banda Norte", sintetizó el secretario de Prevención y Control Ciudadano, Guillermo Natali.

Es que, en Banda Norte, volvieron a registrarse los históricos problemas de anegamiento de viviendas por la entrada de agua de lluvia. La información oficial da cuenta de este tipo de problemas en la zona de calle Paul Harris al 1.500, donde se inundaron al menos 5 propiedades. También en calle Nicaragua al 300, con dos familias afectadas. En Achalay al 900 igualmente informaron sobre viviendas inundadas.

Desde el Municipio indicaron que todos estos inconvenientes se produjeron por el ingreso de agua desde la vía pública al interior de los hogares, que están por debajo del nivel de las calles.

Asistieron a familias pero no hubo evacuados

El funcionario municipal señaló por otro lado que no hubo familias evacuadas como consecuencia del temporal, pero se tomaron previsiones para ayudar a los afectados. "Se tomaron todas las medidas para darles una mano a aquellos que sufrieron algún tipo de pérdida material y que necesitan elementos como colchones y otros. La mayoría de este tipo de problemas los registramos en el noroeste de la ciudad", explicó Guillermo Natali.

Los vecinos, entre las quejas por la falta de luz y por los desagües

La intensa lluvia del domingo por la noche no sólo generó complicaciones en la ciudad; también encendió el malestar de los vecinos, afectados directa o indirectamente por las consecuencias que dejó la tormenta.

Los habitantes del centro y el macrocentro de la ciudad, acostumbrados a los históricos anegamientos de las calles, volvieron a quejarse a través de las redes sociales y también en comentarios a los medios de comunicación.

Además, replicaron hasta el cansancio las imágenes de automóviles arrastrados por la corriente, en calles como La Rioja, Alsina o Bolívar.

También pusieron el grito en el cielo los vecinos de Banda Norte, donde las calles suelen convertirse en ríos con las lluvias de verano.

Unos y otros se desahogaron a través de las redes sociales pero, más allá de eso, aprovecharon la oportunidad para dejar planteado un cuestionamiento a los funcionarios. Tanto a los de la Municipalidad como a los del gobierno provincial.

Críticas por las prioridades de las obras

La principal crítica apuntaba contra la prioridad fijada para las obras que se llevan adelante en la ciudad. En concreto, muchos de los vecinos consideraron que una nueva obra de desagües es mucho más urgente que la del nuevo puente, que se construye a la par del Carretero.

En otro orden, también surgieron los reproches por los cortes de luz, en buena parte de la ciudad.

Pese a esto, desde Epec informaron que hubo una restricción del servicio desde las 0 y por 40 minutos, que afectó a los barrio Mójica y Buena Vista. Hubo reclamos desde prácticamente todos los sectores de Río Cuarto.

Treinta salidas de Bomberos por autos varados, casas inundadas, derrumbes y calles anegadas

Los servidores públicos trabajaron hasta las 4 de la mañana de ayer. Hubo hasta contenedores que fueron arrastrados por el agua.

Como consecuencia de la fuerte tormenta del domingo a la noche, los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto registraron 30 salidas por distintas complicaciones, aunque aseguraron que ninguna fue de gravedad. Las intervenciones fueron hasta las 4 de la mañana de ayer, indicaron desde el cuartel de calle Lamadrid.

Los llamados al 107 se debieron a automóviles varados en medio de las calles repletas de agua o empantanados en medio del barro. Además, colaboraron en viviendas donde hubo ingreso de agua, advirtieron.

En el macrocentro, algunos vehículos terminaron arrastrados por la correntada. Situaciones como ésas se vivieron en la zona de calle La Rioja, Alsina y Bolívar, entre otras.

También el bulevar Roca llevaba un caudal de agua importantísimo. En un tramo de esa arteria, la correntada arrastró un contenedor repleto de escombros y residuos a lo largo de varios metros. Al final, un grupo de vecinos que siguió su trayectoria comprobó que quedó varado frente a las Escuelas Pías, en la intersección con calle San Lorenzo.

Ardua tarea

En tanto, los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto informaron que durante la noche del domingo, cuando empezó el temporal, debieron asistir a más de 30 lugares por la gran cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo.

Hubo que socorrer autos en calles anegadas y a personas a quienes les ingresó agua en sus hogares” comentó Ercoli, en declaraciones a LV16.

Comentó además que recibieron pedidos de ayuda de casi todos los barrios de la ciudad, por diferentes problemáticas vinculadas a las fuertes precipitaciones.

El mismo cuartel de Bomberos, ubicado sobre la calle Lamadrid, sufrió inconvenientes por la gran cantidad de agua que ingresó en el lugar durante la tormenta.

En una de las intervenciones del lunes, los servidores públicos debieron sofocar un principio de incendio en un automóvil. Se presume que el siniestro tuvo lugar porque el vehículo había quedado con el circuito eléctrico encendido y, al mojarse, generó un cortocircuito que luego derivó en el incendio.

Por su parte, el jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Guillermo Rafti, relató que tuvieron gran cantidad de salidas porque los desagües no dieron abasto con la torrencial lluvia, durante las últimas horas del domingo.

Otros inconvenientes

Ayer, Rafti realizó una evaluación de los hechos sucedidos en la noche de tormenta en la ciudad y expresó que hubo una gran cantidad de calles anegadas que generaron problemas por el ingreso de agua a los domicilios.

También comentó que se produjo el hundimiento de una vereda en el macrocentro y que hubo autos varados o arrastrados por el agua.

Por su parte, la Policía informó ayer a través de un parte que no se registraron personas heridas, más allá de que hubo autos dañados y hasta se produjo el derrumbe de una obra en construcción ubicada en la intersección de calles María Olguín y San Martín.

Entrada relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario