viernes, 1 de febrero de 2019

Villa María: Tissera dijo que intentarán preservar el monte, y Bustamante demandó una “decisión política”

El director de Ambiente del Municipio y el edil de la oposición hablaron sobre un proyecto que, de aprobarse, será un antes y un después. Se viene una Villa que sólo podrá ser concebida desde la ecología.

por Iván Wielikosielek

Villa María tiene la oportunidad histórica de tener su propio “Central Park”; casi a imagen y semejanza del bosque nativo más grande de Nueva York. Sólo que no se trata de las 340 hectáreas de Manhattan sino de un perímetro diez veces más chico. Salvando el tamaño, el concepto es el mismo. Porque tanto sus ancestrales algarrobos como su inmemorial ecosistema respiran pura y verde luz a espaldas de barrio Malvinas Argentinas, uno de los más nuevos y de mayor proyección de toda la ciudad. Y, de declararse reserva natural, estaría a un paso de darle a Villa María un pulmón verde latiendo en la urbe desde la creación del mundo.

Monte nativo en la mira

Lo cierto es que, desde que en noviembre pasado la Asamblea Socioambiental “El Monte Nativo Vuelve” junto a miembros del centro vecinal del barrio presentaron el proyecto de declarar “reserva natural” al predio, El Algarrobal está en el tapete del Concejo Deliberante de Villa María. Y mucho tendrá que ver con el futuro ecológico de la ciudad la decisión que el organismo tome al respecto.

Mientras tanto, se habla de un inminente loteo de esas tierras en manos de sus propietarios.

La pregunta del millón es: ¿hay posibilidades concretas de declarar “reserva natural” esas 23 hectáreas de bosque? O para decirlo sin eufemismos: ¿hay dinero suficiente para expropiar las tierras a los dueños y comprometerse con un proyecto de semejante envergadura?

Bustamante: “El Ejecutivo no tiene un proyecto ecológico de ciudad”

Para el concejal Gustavo Bustamante, militante radical y concejal por el bloque “Juntos por Villa María” no hay dudas: “el Ejecutivo no tiene la decisión política de declarar reserva natural al Algarrobal”

- ¿Por qué?

- Ellos aducen que no hay dinero para la expropiación de las tierras. Pero por otro lado, nadie averiguó a cuánto asciende ese valor, ni tramitaron la ayuda económica de Nación o Provincia. Por otro lado hay algo que no se dice y es que los arreglos en el Parque Pereyra y Domínguez van a tener un costo superior a los 45 millones de pesos. ¿Es, entonces, un problema de falta de plata o de falta de voluntad?”

- ¿Qué pensás del proyecto que presentó la Asamblea Socioambiental al Concejo?

- Me parece muy interesante lo que están haciendo estos chicos; pero si no tenemos la pata principal que es la voluntad política del Ejecutivo, siempre vamos a estar hablando en el aire.

- ¿Pensás que hacen falta más espacios verdes en la ciudad?

- Totalmente. Considero que los espacios verdes serán fundamentales para los tiempos que vendrán. Y dentro de la plataforma que estoy armando para proponerme como intendente, quiero que Villa María se constituya en una ciudad con récord mundial en espacios verdes.

- ¿Por qué no los hay en la medida en que, según vos, debería?

- Porque esta ciudad no tiene un rumbo y mucho menos a nivel ecológico. Siguen tratando de vender Plaza Ocampo, que es un espacio verde y una plaza pública. Y ese no es el camino para el crecimiento verdadero. Menos en el futuro, donde cada espacio verde será el mayor tesoro de las ciudades”.

Tissera: “Es intención del Municipio preservar este lugar”

Por su parte, en diálogo telefónico con este matutino, el director de Ambiente, el geólogo Germán Tissera, dio el punto de vista del Municipio.

Los chicos estuvieron reunidos con nosotros en diciembre y el Municipio les hizo saber lo caro que sería una expropiación. Igual hemos empezado los trámites con la Provincia para declarar El Algarrobal “zona roja” dentro de la ley de bosques. Sé que los chicos estarán presentando algo nuevo muy pronto. Lo que nosotros hicimos como Municipio y teniendo en cuenta la posibilidad de un inminente loteo, es proteger los árboles mediante una ordenanza, no sólo en forma individual sino también como grupo”.

- ¿Se sabe el valor de la expropiación?

- De momento no. Sólo te puedo decir que expropiar un sector urbano de casi 30 hectáreas de perímetro y con todos los servicios, es carísimo. Es intención del municipio buscar los canales para preservar este lugar. La idea es tratar de generar los fondos de algún lado, e incluir la reserva en el mapa provincial, que generalmente declara esos lugares en sitios serranos y no en zonas rurales. Pero el mes de enero es tiempo de receso en la provincia. Estamos esperando que todo se reactive para insistir. Y seguimos en contacto permanente con los chicos de la Asamblea para ir juntos, y que este proceso se mueva a otro ritmo.

Entrada relacionada:
Fuente:
Iván Wielikosielek, Tissera dijo que intentarán preservar el monte, y Bustamante demandó una “decisión política”, 29/01/19, El Puntal de Villa María. Consultado 01/02/19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario