sábado, 16 de febrero de 2019

Llega a Nueva York "La fuga radiactiva", que denuncia un cementerio nuclear


Nueva York, 16 feb (EFE).- El corto español "La fuga radiactiva", que denuncia la creación del Almacén Temporal Centralizado (ATC), donde se concentrarán los deshechos de siete plantas nucleares activas en España, llegó a Nueva York con una proyección que tuvo lugar hoy en la organización Mary House.

La película, dirigida por Eduardo Soto, fue producida después de ocho años de resistencia contra la construcción de la infraestructura, prevista en la pequeña localidad de Villar de Cañas, a 40 kilómetros de la ciudad de Cuenca.

"La plataforma anti-ATC ha juntado a un equipo grande de activistas que neutralizaron el desarrollo de obras durante ocho años con protestas pacíficas, información, y leyes", apunta el comunicado enviado por la productora de la pieza.

Soto recordó, en una declaración enviada a Efe, que Nueva York fue la primera ciudad del mundo en movilizarse y protestar contra las bombas nucleares, la escalada nuclear y los peligros y amenazas no resueltas de la industria nuclear.

"La fuga radiactiva" supone el culmen de ocho años de "resistencia", y presenta un futuro en el que se produce una fuga radiactiva desde el punto de vista de varios personajes, que a la vez informan al espectador de aspectos de la energía nuclear que "normalmente no se debaten en público".

"Es un 'thriller' para hacernos pensar en qué tipo de energía queremos que mueva al mundo", agrega el texto.

El corto tiene el objetivo, asimismo, de trasladar el mensaje de lo que supone la construcción del ATC más allá de las personas a las que le preocupa la energía nuclear.

"Es agotador luchar con un tirachinas contra un poder que no para de incrementar sus tropas, mejorar su armamento y multiplicar sus medios y sus estrategias. Estábamos cansados y necesitábamos presentar las noticias y los datos en un nuevo formato", explica la nota.

Así, "La Fuga Radiactiva" es descrita como más que una película, ya que ha demostrado la habilidad de "reavivar la llama del activismo consciente".

La cinta será presentada en todas las ciudades donde existen iniciativas antinucleares y pronto llegará a Washington, Londres, Madrid, entre otras, según Soto.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario