lunes, 4 de febrero de 2019

Denuncian un nuevo anegamiento en Taym


Aseguran que ocurrió durante la última tormenta fuerte en el sector. Desde la Provincia, niegan que exista algún peligro. El predio de la planta sigue clausurado y aún no hay avances claros en la causa judicial.

por María Luz Cortés

A casi dos años del colapso de la planta de residuos industriales de Taym, en el paraje Alto El Durazno, vecinos de la zona se presentaron el viernes pasado en la Justicia con un nuevo planteo para insistir en que se trata de un lugar inundable y, por lo tanto, con riesgo de que ocurra un “desastre ambiental”.

La alerta vecinal volvió a cobrar fuerza en las últimas semanas, sobre todo tras las lluvias de unos 60 milímetros caídas en la zona durante una hora, y debido los anegamientos que los reclamantes apuntan haber constatado en los predios que ocupa la planta, propiedad del grupo Roggio.

Fuentes del Gobierno provincial que inspeccionaron el área descartaron el anegamiento: aseguran que funcionaron bien el talud de contención y el canal de desagüe, con laguna de retención, que construyó Taym, justamente para evitar otro evento como el de 2017.

Los vecinos movilizados por este tema y nucleados en el colectivo Santa María Sin Basura reclaman que la planta no vuelva a ser autorizada y piden que avance la causa judicial por el impacto del temporal de hace dos años.

El 28 de marzo de 2017, una intensa lluvia hizo colapsar la planta ubicada en el departamento Santa María. Desde entonces, la Justicia provincial investiga si por esa inundación hubo volcamiento de líquidos contaminantes en el canal que desde el dique Los Molinos lleva agua a la ciudad de Córdoba para potabilizar.

Por aquel episodio, se instruyó una causa judicial a cargo del fiscal de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, quien imputó a tres directivos de la firma por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, previsto en la ley nacional 24.051.

Si se comprobara su responsabilidad, Alberto Esteban Verra (presidente de Taym), María Aráoz (responsable técnica de la planta) y César Ripsky (gerente operativo) podrían afrontar penas de entre tres y 10 años de prisión.

Las instalaciones permanecen cerradas, por clausura, sin funcionamiento hasta el momento.

Dos años después

Queremos que los imputados sean indagados, que se avance con la imputación de los funcionarios públicos responsables de la autorización y el control de la planta, y que se tomen medidas definitivas para evitar nuevos desastres ambientales”, aseguraron desde Santa María sin Basura a través de un comunicado.

Ese grupo de vecinos asegura que registró inundaciones y derrumbes en el predio ubicado sobre la ruta 36, a pocos kilómetros de la Capital provincial y de la ciudad de Alta Gracia. “La escorrentía generada por una lluvia de mediana intensidad produjo grandes cárcavas en el canal norte de la planta que desvía el cauce natural que la atraviesa y que, en marzo de 2017, provocó la rotura del terraplén perimetral, el anegamiento total de la planta y su desborde por la pendiente hacia el este, arrastrando contaminantes peligrosos por campos cultivados hasta ingresar en el canal Los Molinos-Córdoba”, apuntaron.

La erosión y el arrastre de tierra ha provocado la obstrucción total de dicho canal hacia su desembocadura sobre la ruta 36, lo que genera una situación crítica ante nuevas precipitaciones, ya que la planta podría volver a inundarse. Los peritos oficiales han advertido sobre la peligrosidad que implica que los residuos contaminantes continúen depositados en un predio atravesado por un paleocauce, con suelos colapsables”, advirtieron.

El perito Mariano Gottero, quien asesora a ese grupo, indicó que “la planta está en una pésima ubicación, porque allí circula el drenaje de toda una cuenca de 30 kilómetros cuadrados”. Y recordó que meses atrás “el cuerpo de peritos oficiales sugirió que la planta no debía continuar allí”.

Gottero indicó que, tras las obras realizadas en el lugar, “el agua que ingresa por lluvia no puede salir, se acerca a la laguna de lixiviados; y si se mezcla y sale, provoca contaminación dentro del predio. Si llueve más, puede rebalsar el muro de contención”.

A su turno, el abogado Darío Ávila aseguró que la lluvia del 25 de enero produjo “daños en algunos sectores en la planta Taym” y que esa información es la que remitirán al fiscal de Alta Gracia. “A través de los registros fotográficos, se ve que esa lluvia de mediana intensidad ha producido erosión hídrica, el colapso de la laguna de contención y la rotura de estructuras precarias de contención”, precisó el letrado querellante, quien aseguró que “habrá escorrentías cada vez que haya una lluvia en el lugar”.

Fuente:
María Luz Cortés, Denuncian un nuevo anegamiento en Taym, 04/02/19, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario