sábado, 2 de febrero de 2019

Aeropuerto low cost pasado por agua

El Palomar volvió a inundarse.

"Caos en el aeropuerto El Palomar. Hace 2 horas llegó el vuelo desde Bariloche y no los bajan. Adentro inundado. Afuera también." Pasajeros y familiares se vieron atrapados por el agua el martes en la ex Base Áerea de El Palomar, tal como había ocurrido en septiembre pasado. Esta vez, gracias a un video que circuló por las redes sociales, se pudo demostrar que el agua llegó hasta la misma pista de aterrizaje.

El aeropuerto del oeste bonaerense, donde operan las lowcost FlyBondi y JetSmart, ya había quedado anegado en septiembre, hecho que había sido denunciado por los pasajeros y por el colectivo de vecinos StopFlyBondi, que desde hace un año advierte las condiciones en que se realizan los vuelos de cabotaje e internacionales que operan allí.

En el camino de ingreso al aeropuerto el agua llegaba hasta las rodillas de quienes esperaban el arribo de los pasajeros que provenían desde Bariloche. En el estacionamiento el agua llegaba hasta las llantas de los automóviles y cubría los pies del personal de seguridad sobre la pista.

"Desde que la base militar se utiliza como aeropuerto comercial la lluvia fue siempre un problema en El Palomar, porque su pista no es la mejor para operar en esas condiciones climáticas y eso obligó más de una vez a reprogramar vuelos o derivarlos a otras aeroestaciones", recordó el colectivo StopFlyBondi.

La organización vecinal recordó que El Palomar tuvo problemas para operar desde su vuelo inaugural, que tuvo que ser desviado a Aeroparque por las malas condiciones climáticas y la falta de tecnología de asistencia para el aterrizaje, que fue incorporada varios meses después de su debut. También señalaron que con lluvias anteriores quedó en evidencia "la precariedad" de la terminal. En mayo pasado, una tormenta desprendió el techo del hall central, lo que provocó desperfectos eléctricos. En septiembre, el nivel del agua, que llegó hasta las rodillas en la zona de ingreso de pasajeros, impidió cumplir con los vuelos programados entonces.

La falta de infraestructura, recuerdan también los vecinos movilizados, fue uno de las factores que llevó al gigante low cost Norwegian a rechazar el uso de la Base Militar.

Fuente:
Aeropuerto low cost pasado por agua, 31/01/19, Página/12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario